A las 20 horas (más o menos) han cerrado los colegios en toda España (una hora más tarde en Canarias) tras una jornada electoral, la de este domingo 23-J, en pleno verano, en la que (al menos hasta las seis de la tarde), lo más destacado ha sido la leve caída de la participación global (de cerca de un 4% a nivel estatal, con respecto a los comicios de 2019), pese a la esperanzadora subida que se registraba en el tramo de la mañana (todo el mundo quiso ‘cumplir’ antes de irse a la playa); e inmediatamente varios medios se han lanzado a divulgar sondeos ‘a pie de urna’ (que no lo eran), que otorgaban una victoria más probable para el bloque de la derecha y la extrema derecha.
Con datos del Ministerio del Interior, consultados por este periódico, al 98% del escrutinio (se ha ralentizado en los últimos momentos) el PP mantiene la distancia pero no avanza, tras alcanzar al PSOE pasado el ecuador del recuento de votos. Los de Feijóo, suben hasta los 136 escaños (47 más). A su lado, los fascistas de Vox pasan a tener 33 diputados, cayendo de forma notable (hasta 19 representantes menos, tenían 52).
En cuanto al PSOE con Pedro Sánchez al frente, obtiene 122 impensables diputados (tenía 120). Y Sumar, aglutinando a las fuerzas de izquierdas a la izquierda del PSOE, no consigue colocarse como tercera fuerza: logra 31 diputados (Unidas Podemos y sus confluencias catalana y gallega alcanzaron en las elecciones de 2019 las 35 ‘sillas’).
Y entre otros partidos, ERC suma 7 escaños; Junts obtendría también 7; EH Bildu, hasta 6 pasando por delante del PNV, con 5. El BNG logra 1, UPN, 1, y Coalición Canaria, 1.
Sumando posibles bloques de gobierno, el de las derechas (PP y Vox) se queda en 169 diputados, cuando la mayoría está en 176. Y el progresista (PSOE y Sumar), un total de 153. Eso sí, podría volver a negociar con fuerzas catalanas, vascas, gallegas y canarias, y en ese escenario complejo, no se descartaría la reedición del actual ejecutivo de coalición. Quizá, el que lo pondrá más difícil será Junts per Catalunya.
A nivel provincial, en Cádiz se reparten nueve escaños a la Cámara Baja. Al 98% del escrutinio de este 23-J, el PP se afianza por delante del PSOE. La derecha suma 4 diputados: el PSOE, 3; Vox obtiene 1; y Sumar, 1. Adelante Andalucía ve esfumarse su sueño de obtener representación en Madrid (no ha sumado ni las 9.000 papeletas; y Pacma ha logrado cerca de 6.000).
LOS SONDEOS PREVIOS
En cuanto a las encuestas previas al recuento (que antes eran a pie de urna, pero ahora se realizan por teléfono en los días previos a las elecciones) siguen la senda de las muchas publicadas en estas semanas de pre y campaña, a excepción de las difundidas por el CIS, otorgando la victoria al PP ((parece evidente que va a absorber a los votantes que se le escaparon a Ciudadanos y a parte de los del partido fascista de Abascal), aunque sin lograr la ansiada mayoría absoluta; en algunos casos necesitaría de Vox para conformar un gobierno reaccionario, y en otras casi, por lo que el bloque progresista (liderado por PSOE y Sumar) tendría alguna opción de mantenerse en el gobierno negociando con el ramillete de fuerzas minoritarias.
Según el sondeo de RTVE y la Forta (de Sigma Dos), consultado por DIARIO Bahía de Cádiz, el PP liderado por Alberto Núñez Feijóo alcanzaría una horquilla de entre 145 y 150 escaños; lejos de la mayoría. Que si podría sumar junto a Vox, que cae de forma notable, y podría lograr entre 24 y 27 escaños. En sus mejores expectativas, estos partidos que ya saben lo que es gobernar en coalición en ayuntamientos y comunidades autónomas, llegarían a 177 diputados (y la mayoría se establece en 176).
En el lado progresista, el PSOE obtendría entre 113 y 118 escaños, y Sumar, convirtiéndose en tercera fuerza parlamentaria, entre 28 y 31 (menos de los que tenía Unidas Podemos en solitario…). Con sus mejores resultados no llegarían a la mayoría, que sí podrían alcanzar negociando (y haciendo muchas piruetas) con el resto de partidos.
Ese resto de escaños se repartiría así, según esta encuesta (cocinada a partir de un total de 17.550 entrevistas telefónicas): ERC (9), Junts (9), EH Bildu (6), PNV (5) la CUP (1), BNG (2-1), Coalición Canaria (1), Teruel Existe (1-0). No se le otorga representación a Adelante Andalucía.
También ha publicado un sondeo pre-escrutinio Telecinco, encargada a GAD3. Una encuesta todavía más favorable para las derechas. El PP lograría, según este estudio, entre 147 y 153 escaños, y Vox, entre 29 y 33. Con sus peores resultados, amarrarían la mayoría. Por el otro lado, el PSOE de Pedro Sánchez se quedaría con 109-115 y Sumar, encabezado por Yolanda Díaz, con 25-29 ‘sillas’ en el Congreso.
Y en otro sondeo, elaborado por Gesop para Prensa Ibérica (El Periódico), el PP se queda con entre 133 y 137 escaños, y Vox con entre 34 y 38. Con sus mejores resultados, las derechas se quedarían al borde de la mayoría. Mientras, el PSOE se movería en una horquilla de entre 109-113 diputados y Sumar, siendo tercera fuerza, obtendría entre 36-40 escaños.