La Apdha, como hace desde 1995, organiza un año más en Cádiz su Festival Stop Racismo, que se celebrará este viernes 19 en el antiguo aulario La Bomba, cedido por la UCA. El trasfondo sigue siendo el mismo, tras veintidós ediciones: “denunciar las actitudes y comportamiento racistas, xenófobos y discriminatorios a través del encuentro y de la música”. La entrada solidaria, a 5 euros.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), como hace desde 1995, organiza un año más en Cádiz su Festival Stop Racismo, que alcanza su 22 edición y que se celebrará a partir de las 21 horas este viernes 19 de mayo en el antiguo Aulario La Bomba, hoy Edificio Constitución 1812, cedido por la Universidad de Cádiz de forma desinteresada.
El colectivo convocante recuerda que en estas 22 ediciones, “nuestro objetivo ha sido el mismo: denunciar las actitudes y comportamiento racistas, xenófobos y discriminatorios a través del encuentro y de la música. Y con ello manifestar nuestra solidaridad con las personas migrantes y refugiadas”.
Asimismo se admite que “cada año la realidad nos demanda afinar más nuestro compromiso, ampliando la denuncia del discurso del odio, de la islamofobia o de la LGTBfobia y en general contra todo tipo de discriminación. Es una lucha que consideramos fundamental para los derechos humanos. Y no sólo porque el racismo genera mucho dolor para la gente que lo padece, sino también porque envilece y nos degrada al conjunto de la sociedad”.
En la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, la Apdha en Cádiz subraya que “luchamos por una sociedad justa, igualitaria, fraternal, respetuosa e inclusiva. Por eso nos preocupa la deriva autoritaria de muchos gobiernos que alientan un racismo institucional hacia los migrantes y refugiados. Sus políticas se han convertido en un verdadero veneno cultural que alimenta la xenofobia y la crueldad hacia los pobres y diferentes; una cultura y una práctica política cada vez más insolidaria entre nosotros y con los terceros”.
“No podemos permanecer indiferentes –se apostilla-. Hay que ser consciente del peligro del racismo y todo el discurso y los comportamientos discriminatorios, cada vez más extendidos. Y comprometerse activamente contra ellos. Y actuar”.
Este Festival Stop Racismo quiere ser “un modesto grano de arena en los puentes de la solidaridad y el respeto a los derechos humanos”. Este jueves se presentaba ante los medios, incidiendo en esta fiesta como “punto de encuentro de gente solidaria; un grito de unidad y alegría, un espacio de música y canciones para celebrar la diversidad”.
Este año, en el que se cuenta de nuevo con la colaboración de Acción Social y Solidaria de la UCA, el cartel lo completan: DJ Frutos del Islam, Alberto Mvundi y The southern soul band. Como es habitual, habrá servicio de bar y puestos de artesanía.
La entrada solidaria cuesta 5 euros; todo el dinero recaudado irá destinado íntegramente a los programas de apoyo a inmigrantes y refugiados que desarrolla la Apdha.
(puedes comentar esta información más abajo)