El Museo de Cádiz acoge hasta finales de mayo la exposición ‘Piezas para el Tricentenario. Escudo del Consulado de Indias’. La muestra persigue destacar una serie de obras relacionadas con los contenidos de la conmemoración de los trescientos años del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz.
El Museo de Cádiz, en la plaza Mina de la capital, acaba de abrirse a la exposición ‘Piezas para el Tricentenario. Escudo del Consulado de Indias’. La muestra, que se podrá visitar hasta el 28 de mayo persigue destacar una serie de obras relacionadas con los contenidos de la conmemoración, en el presente año, de los trescientos años del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz.
Las piezas seleccionadas sirven de vehículo para aproximarse al Cádiz “que fue cabecera del monopolio comercial ultramarino” a través de aspectos tan importantes como la estructura organizativa del monopolio y la actividad comercial, la burguesía mercantil o la religiosidad de la época.
La exposición, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha sido inaugurada por la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma, junto al director del Museo, Juan Alonso, y el diputado provincial Fran González, coordinador del Tricentenario que se impulsa desde la Diputación.
La Casa de Contratación se había establecido en la capital hispalense a comienzos del siglo XVI con el objetivo de regular el sistema de monopolio comercial en el Nuevo Mundo. El consulado se creó en 1543 para acoger a los comerciantes relacionados con la carrera de Indias. También ejerció como tribunal para dirimir pleitos relacionados con las actividades mercantiles de sus miembros.
El escudo del Consulado de indias –protagonista de la muestra y que representa el mar, sobre cuyo horizontes se levantan las columnas de Hércules, rematadas por sendas coronas reales e incluyendo dos globos terráqueos, símbolos del viejo y nuevo mundo- estuvo ubicado en la fachada de la sede del consulado en Cádiz, cuyo traslado a la ciudad, poco tiempo después que la Casa de Contratación en 1717, provocó grandes tensiones en Sevilla. Supuso el reconocimiento pleno de la primacía del puerto gaditano en el comercio con América, que a partir de entonces vivió su mayor período de actividad comercial, incidiendo notablemente en el desarrollo económico y urbanístico de la población.
(puedes comentar esta información más abajo)