En coordinación con Adif, la consejería de Fomento ha concluido en la madrugada de este domingo la operación para conectar las vías ferroviarias y las de tipo tranviario junto a la futura parada intermodal de río Arillo, en San Fernando. Este operativo ha posibilitado la entrada durante la noche de una unidad del tren tranvía en el trazado tranviario, de cara a llevar a cabo sus primeras pruebas dinámicas en lo que será su recorrido, se supone que a partir de 2016. Empezará a rodar entre La Isla y Chiclana en cuanto se pruebe la energía en subestaciones y catenaria.
En coordinación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha concluido en la madrugada de este domingo la operación para conectar las vías ferroviarias de la línea Sevilla-Cádiz y las de tipo tranviario junto a la futura parada intermodal de río Arillo, en el término municipal de San Fernando. Este operativo, desarrollado en horario nocturno desde el pasado jueves, ha posibilitado la entrada durante la noche de una unidad del tren tranvía en el trazado tranviario, de cara a llevar a cabo sus primeras pruebas en lo que será su recorrido, se supone que a partir de 2016.
La unidad, que se encontraba estacionada desde hace días en los talleres de Renfe Operadora en Sevilla, se desplazó el sábado hasta la estación de Bahía Sur, para su entrada en el trazado tranviario, gracias a la conexión provisional de las vías acometida durante los últimos días. En el recorrido de transición, una vez abandonada la vía férrea, la unidad fue remolcada por un vehículo bivial, dado que el ramal de conexión entre el ferrocarril y la estructura de conexión, conocida como salto del carnero, no está dotada aún de electrificación. El vehículo se encuentra ahora estacionado en la parada de La Ardila, junto a la glorieta de Gómez Pablos de La Isla
Ahora, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se pasará a efectuar en primer lugar las pruebas de tensión pertinentes para comprobar el correcto estado de ejecución de las instalaciones energéticas, principalmente de las subestaciones de tracción de Pinar de los Franceses y de la Ardila, así como de la acometida provisional que garantiza el suministro de energía al tranvía, además de en la propia catenaria.
Una vez cotejado el correcto funcionamiento, la unidad iniciará las pruebas dinámicas, circulando entre la Ardila y la Parada del Pinar de los Franceses, localizada en la entrada de Chiclana, junto a la autovía A-48. Esta primera fase de ensayos, denominadas pruebas de compatibilidad, consisten en la comprobación de la integración entre la infraestructura, la vía y el material rodante (vehículo), y se desarrollarán lo que resta de mes de noviembre, de acuerdo con la potencia garantizada por Endesa para la acometida provisional, de 1,5 megawatios (Mw).
A partir de la próxima primavera, sobre el mes de abril, se abordará la segunda fase, una vez transcurrido el periodo de puntas de consumo energético, y consistirá en pruebas funcionales. En concreto, incorporará ya a la marcha de las unidades el funcionamiento pleno de los sistemas de comunicaciones y señalización que interactuarán con el propio vehículo para la explotación más óptima. La Junta ha presupuestado casi medio millón de euros en estas pruebas previas.
Y entre una y otra fase se prevé ejecutar los trabajos consensuados con el Ayuntamiento de San Fernando para adecentar la peatonalizada calle Real, con la solería muy deteriorada en muy pocos meses.
Además, la consejería de Fomento, que promueve e impulsa estos trabajos, prevé iniciar “en breve” la construcción de la subestación de acometida proyectada en el Polígono del Tiro Janer, en el municipio isleño, que dotará ya al sistema tranviario del suministro energético necesario para la futura explotación comercial, con una potencia instalada de 10 Mw para el sistema de transportes, y de 18 Mw para el consumo energético de la ciudad y sus nuevos desarrollos urbanos y terciarios. Igualmente, a finales de mes se procederá al inicio de la instalación de la primera marquesina del proyecto –cuyas primeras obras comenzaron en verano de 2008-, concretamente en la parada de la Plaza de Venta Vargas.
“UNA REALIDAD QUE LOS ISLEÑOS YA PUEDEN COMPROBAR”
El PSOE isleño ha querido ofrecer su valoración sobre la llegada del tranvía metropolitano para realizar su primer periodo de pruebas: “es una magnífica noticia para la ciudad, al comprobarse cada vez con mayor cercanía que este gran proyecto ya es una realidad; un gran proyecto por el que los isleños están muy interesados y aguardan con expectación”.
La alcaldable socialista ha mostrado su satisfacción por el “cumplimiento” de las obras del tranvía y el avance ininterrumpido de las obras –que en la ciudad se iniciaron en 2008…-. Del mismo modo, ha considerado “muy positivo” que la Junta “haga partícipe a la ciudadanía al ofrecer la mayor información posible de los trabajos realizados y pendientes, las características de la infraestructura, el impacto y revulsivo que supondrá para San Fernando, escuchando a los colectivos más relacionados con el proyecto”, refiriéndose a la reunión del viernes día 14 con representantes del comercio, hosteleros, taxistas, asociaciones vecinales, entidades culturales, religiosas, de movilidad reducida, etc.