La plaza de toros de Chapín, en Jerez, fue el escenario el sábado día 14 de un nuevo tentadero del segundo ciclo del programa de promoción de nuevos talentos taurinos que llevan a cabo la Diputación y la Asociación Nuevos valores del Toreo y Fomento de la Fiesta. Se lidiaron reses de la ganadería El Quintanar por parte de once jóvenes espadas procedentes de cuatro escuelas taurinas de la provincia. Quedan otros dos tentaderos, antes de conocerse a las “promesas” finalistas del certamen.
La plaza de toros de Chapín, en Jerez, fue el escenario el pasado sábado día 14 de un nuevo tentadero del segundo ciclo del programa de promoción de nuevos talentos taurinos que llevan a cabo la Diputación de Cádiz y la Asociación Nuevos valores del Toreo y Fomento de la Fiesta. Se lidiaron reses de la ganadería El Quintanar por parte de once jóvenes espadas procedentes de cuatro escuelas taurinas de la provincia.
Cristóbal Reyes, Miguel de Molina y Manuel Vera, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez; Francisco Montero y Jorge Alba, de la Escuela Taurina Francisco Montes ‘Paquiro’, de Chiclana; María Serra, Juan L. Sánchez y Borja Reboredo, de la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique; y Clavijo, José Miguel Luz y Jamadi Ibáñez, de la Escuela Comarcal Taurina del Campo de Gibraltar, salieron al coso jerezano dispuestos a ser uno de los seleccionados para la gran final prevista, para el sábado 4 abril, en la plaza de toros de San Fernando. La plaza jerezana registró más de media entrada.
Ya se han celebrado dos tentaderos del segundo ciclo, en Los Barrios y en Jerez; y quedan otros dos: en la plaza de toros de Algeciras y en la de El Puerto, los próximos sábados 21 y 28 de marzo, respectivamente.
Un total de 48 jóvenes “promesas” de las Escuelas Taurinas de Algeciras, Campo de Gibraltar, Chiclana, San Fernando, Jerez, La Línea, El Puerto y Ubrique, participan en la competición. El jurado está formado por los propios profesores de las escuelas. La final del segundo ciclo tendrá lugar el sábado, 4 de abril, a las 18 horas, en la plaza de toros de San Fernando, donde se lidiarán ocho novillos, para los ocho finalistas, de la ganadería de Ana Romero de Carrasco.
La Diputación puso en marcha en el último trimestre de 2014 este programa que se divide en dos ciclos, cada uno con cuatro tentaderos clasificatorios y una final que, en el primer ciclo, tuvo lugar en La Línea y su ganador fue Jorge Alba. Con esta iniciativa, se insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “se persigue favorecer la industria cultural que rodea al mundo del toro desde el punto de vista económico, turístico y patrimonial”. Además de “proyectar al alumnado de las escuelas taurinas de la provincia”.