Técnicos de Aguas de Cádiz han seguido trabajando durante gran parte de la noche del martes, la madrugada y la mañana del miércoles en las labores encaminadas al restablecimiento del suministro para todo el barrio de Loreto, donde por motivos preventivos, ante la aparición de bacterias en las analíticas, se interrumpió el pasado lunes día 13. Los sectores 1, 3 y 4 ya tienen agua, y el 2 –donde se ha localizado el problema- se ha subdividido en tres con el fin de poder autorizar la vuelta del agua en dos de ellos cuanto antes. Con todos, vecinos han vuelto a la calle exigiendo más analíticas.
Técnicos de la empresa municipal Aguas de Cádiz han seguido trabajando intensamente, durante gran parte de la noche del martes, la madrugada y la mañana del miércoles en las labores encaminadas al restablecimiento total del suministro de agua para todo el barrio de Loreto, donde por motivos preventivos, ante la aparición de bacterias en las analíticas, se interrumpió el pasado lunes día 13.
Los tres sectores del barrio –que se ha dividido en cuatro- donde la Junta de Andalucía autorizó a devolver el suministro a lo largo de la noche del martes (1, 3 y 4) tienen agua en su totalidad, produciéndose por la mañana algunas incidencias en bloques con depósitos que “entran dentro de lo habitual”, según explica Aguas de Cádiz, cuando se restablece el suministro en una amplia zona. Esta empresa también esperó hasta que abriera el centro de salud de la zona para darle agua, asegurándose así que estaba el personal para ayudarles a restablecer la normalidad.
Con todo, vecinos mantuvieron sus protestas en la mañana del miércoles, con algunos cortes de carreteras y una concentración ante la sede de Aguas de Cádiz, reclamando la vuelta del agua para todo el barrio, y manifestando sus temores sobre la calidad y potabilidad del agua, tras tantos días interrumpido.
EL SECTOR 2, SUBDIVIDIDO EN TRES
Como novedad, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, a lo largo de la mañana del miércoles los técnicos municipales, en coordinación con los del Servicio Andaluz de Salud (SAS), decidieron subdividir el sector 2, que aún no tiene agua –es donde se ha localizado el foco del problema-, en tres subsectores, con el fin de poder autorizar la vuelta del suministro en dos de ellos y acotar al máximo los bloques de vivienda que esperan la autorización final.
La intención de Aguas de Cádiz es incorporar los subsectores 2.1 y 2.3 a las zonas con suministro de agua “lo antes posible”, dejando el subsector 2.2 –que englobaría unas 20 fincas de las calles Hermanos Ortiz Echagüe (en cuyos número pares, concretamente el 8 y el 10, se localizó y subsanó el foco del problema), Infante de Orleáns y algunos bloques de la plaza Virgen de Loreto- a expensas de nuevos análisis que confirmen, como lo han hecho todos los anteriores, la ausencia total de bacterias en los puntos de recogidas de muestras. De hecho, a lo largo de la tarde ya se anunciaba que la Junta había permitido devolver el agua al sector 2.3, correspondiente a la calle Juan de la Cosa.
LAS MEDIDAS PALIATIVAS SE REDISTRIBUYEN
El concejal del PP y presidente de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní, ha vuelto a agradecer a los técnicos y trabajadores de Aguas de Cádiz su “dedicación total y su trabajo incansable en todos estos días. Es su trabajo y lo hacen en la mejor de las disposiciones, pero es muy destacable la entrega que están teniendo”. Igualmente agradece la disposición de los técnicos del SAS “que están ayudando y sobre todo, garantizando –al igual que nosotros- la calidad del agua que se está autorizando, y sobre todo la colaboración y la comprensión de los vecinos de la zona que están también ayudando en todo lo posible para solventar el problema”.
Las medidas paliativas de la situación de falta de suministro de agua, a partir de ahora, se irán redistribuyendo, sin rebajar el número de efectivos ni de instrumentos, en los sectores que vayan quedando sin recuperar el suministro de agua, “con lo que su efectividad se incrementará notablemente”: reparto de garrafas de seis litros de agua, servicio de recogida de agua a través de camiones cisternas y operarios para ayudar a los vecinos, vales de lavandería y el servicio de duchas en instalaciones deportivas municipales.
Los servicios sociales del Ayuntamiento tampoco disminuirán, atendiendo a los residentes de Loreto con movilidad reducida y a las personas mayores en las necesidades que tienen. Para ello también continúa a disposición de los ciudadanos el teléfono 639845343 para contactar con servicios sociales, así como los dos teléfonos de atención de Aguas de Cádiz: el 900 35 55 75 y el 900 85 85 84, específico para este asunto.