La festividad de San Juan tendrá este año en El Puerto un aliciente especial en el paseo marítimo de Valdelagrana, con la organización de un conjunto de actividades que se llevarán a cabo gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y Acoval. Entre el 22 y el 26 de junio se instalará un mercadillo incluyendo atracciones infantiles, pasacalles y la quema de ‘juanillo’, la única hoguera permitida. Desde las concejalías de Seguridad y Playas se han establecidos dispositivos especiales ante la concentraciones de personas en las playas.
La festividad de San Juan tendrá este año en El Puerto de Santa María un aliciente especial en el paseo marítimo de Valdelagrana, con la organización de un conjunto de actividades que se llevarán a cabo gracias al convenio de colaboración firmado entre la concejalía de Comercio y la Asociación de Comerciantes de Valdelagrana (Acoval).
Mercado, pasacalles, atracciones infantiles, hoguera y quema de ‘juanillo’ tendrán cabida en este evento veraniego que se prolongará durante cuatro días. El objetivo es “ofertar los atractivos de ocio y comercio de esta zona al conjunto de la población y a los turistas, complementando la ya de por sí variada oferta existente en Valdelagrana con un mercado en el paseo marítimo y con actividades para los más pequeños”, ha concretado el concejal de Comercio, Ángel Quintana.
Así, en virtud a ese acuerdo entre Comercio y Acoval, y bajo la organización de la empresa Itálica Eventos, el mercadillo se inaugurará el miércoles 22 a las 21 horas. Con anterioridad, se llevará a cabo, a lo largo de todo el paseo marítimo, un pasacalles en el que se mostrará el ‘juanillo’ que se quemará el día 23.
Durante toda la jornada del jueves 23 se pasearán por la zona de los puestos los personajes de Disney, para distracción y divertimento de los niños, y sobre las 19.30 horas se llevará a cabo un espectáculo con dichos personajes y comenzará a funcionar en el parque infantil habilitado en el propio paseo. Ya a las 23.30 horas se iniciará, en la zona de playa, el espectáculo de la hoguera, en el que se procederá a la quema del ‘juanillo’ y al lanzamiento del ‘globo de los deseo’.
El mercado continuará funcionando en horario de 12.00 a 14.30 horas y de 18.30 a madrugada, aproximadamente, hasta el domingo 26 También continuarán los espectáculos Disney y las atracciones infantiles.
Quintana, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha valorado “muy positivamente” esta iniciativa “que sin duda da realce y valor a la noche de San Juan como paso indiscutible de la primavera al verano, inaugurando con ello la temporada estival”. Ha destacado además la buena predisposición de la junta directiva de Acoval y le ha dado las gracias por la colaboración prestada siempre para coorganizar con su concejalía actividades que ayuden a revitalizar comercial y turísticamente la zona de Valdelagrana.
Por su parte, el presidente de Acoval, José Manuel González, ha señalado que “valoramos positivamente la organización de cualquier evento que promocione turísticamente El Puerto en general y a Valdelagrana en particular”. En este sentido, ha reconocido que “no es fácil resolver los obstáculos que se encuentra el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Comercio y Turismo, en los tiempos que corren por la escasez presupuestaria, y por ello agradecemos doblemente que nuestra urbanización sea la elegida para la organización de estos días de San Juan, que ya es un clásico entre los eventos, para dar comienzo del verano”.
Desde Acoval se ha agradecido igualmente a Policía Local, Bomberos y Protección Civil su colaboración en cuestiones de vigilancia y control “para que el evento transcurra con normalidad”; y en cuanto a la empresa organizadora han comentado que “tiene el aval de años anteriores con las expectativas de mejoras para este año”.
DISPOSITIVOS EXTRAORDINARIOS
Desde la concejalía de Seguridad se ha establecido un servicio de control y vigilancia especial en las playas con motivo de la celebración de esta noche de San Juan, con el fin que dichos actos se desarrollen con normalidad, evitándose la comisión de actos vandálicos, delictivos, infracciones a las ordenanzas municipales, o daños al mobiliario urbano.
El dispositivo especial comenzará el jueves 23 a partir de las 18 horas, y se reforzará por la noche entre las 21.00 y las 05.00 horas. Agentes de Policía Local se coordinarán con agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil, cuerpos que colaborarán como cada año con este operativo y cuyos efectivos estarán repartidos por las distintas playas del litoral portuense.
El Consistorio recuerda que la única hoguera autorizada es la organizada por Comercio y Acoval en Valdelagrana, y que por tanto “no se podrá encender ninguna otra en el resto de playas”. En cuanto al resto de días que dura el evento organizado en el paseo marítimo, también habrá presencia policial en turnos de tarde y noche durante las tres jornadas restantes.
Además, con objeto de evitar usos indebidos y desperfectos durante la noche de San Juan, habrá vigilantes jurados, en horario de 20.00 a 08.00 horas, para cuidar de los puntos con equipamientos de playas más expuestos o sensibles, como módulos de aseos y carpas de sombra para discapacitado.
Respecto a la limpieza, y dada la gran afluencia de público durante toda la noche, la limpieza mecanizada de la arena, que se efectúa habitualmente en horario nocturno desde el 15 de junio, se pospone a la mañana siguiente. Por su parte, la mañana del día 24 de junio culmina un dispositivo especial para la limpieza y recogida de basura en todas las playas, con especial atención a las zonas donde se produzcan mayores concentraciones en la noche anterior.
Finalmente, en cuanto al mantenimiento, además del dispositivo de limpieza, el habitual de mantenimiento atenderá las necesidades y prioridades de reparación surgidas tras las concentraciones nocturnas.
(puedes comentar esta información más abajo)