La II edición de Shorty Week Film Festival calienta motores. Tendrá lugar en El Puerto los días 12, 13, 14 y 15. Cuatro intensas jornadas en las que además de las proyecciones de la Sección Oficial, Sección Comprometidos y Sección Making Of, el joven festival ‘low cost’ ofrece, en ocho emplazamientos distintos alrededor de 400 proyecciones y actividades diferentes. Los promotores cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y del Instituto Andaluz de la Juventud.
La II edición de Shorty Week Film Festival calienta motores. Tendrá lugar en El Puerto de Santa María los días 12, 13, 14 y 15 de marzo. Cuatro intensos días en los que además de las proyecciones de la Sección Oficial, Sección Comprometidos y Sección Making Of, el joven festival ofrece, en ocho emplazamientos distintos alrededor de 400 proyecciones y actividades diferentes.
Los cortos seleccionados con opción a premio podrán verse este jueves y viernes en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, a excepción de la Sección Comprometidos y Making Of, que tendrán lugar en otros locales. Pero sin duda será en el Teatro donde tendrán lugar la mayor parte de las actividades, convirtiéndose en el Punto Shorty del Festival.
El alcalde, Alfonso Candón, acompañado de Irene Berbel y Mar Rascón, miembros del comité de organización del Shorty Week, acaba de presentar esta segunda edición del festival, junto con el coordinador provincial del Instituto Andaluz de Juventud, Jaime Armario, el concejal de Cultura, Millán Alegre, y el de Turismo, Raúl Capdevila.
Fernando Polanco, Roberto Schuman, Saida Benzal o Bruto Pomeroy son sólo algunos de los nombres que participarán en el Festival, a través de charlas, mesas redondas o talleres. Pero al igual que en su primera edición, la organización en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz destaca la participación de Álex Catalán (ganador del Goya a la Mejor Dirección de fotografía por ‘La isla mínima’) y Paco R. Baños (guionista y director ganador en el Festival de Málaga con su ópera prima ‘Ali’), dos cineastas de reconocido valor que darán una breve charla/debate moderada por Tali Carreto.
La llamada Red BARaderos acogerá alrededor de 400 proyecciones, creando así una red en la ciudad: Café Copas Luna 19, Casa Huespedes Santa María, Galería-Pub Blanco y Negro, La Chicha Yeyé, Café Pub Milord, Pub Mondongo, Sala Milwaukee, El Palacio de Aranibar y la Plaza Colón, son los lugares escogidos para ello.
Pero “hay más, mucho más”, se subraya, y es que, entre otras actividades, durante los días del Shorty Week todos aquellos que pisen la ciudad podrán ver dos exposiciones de diferentes temáticas. Una de ellas dedicada al actor Bruto Pomeroy que se inaugurará el mismo día 12 en el Restaurante El Arriate, y otra dedicada a carteles de cine, en la que Enrique Mejía, diseñador del festival, ofrece una exposición alternativa de reconocidas películas.
El Festival cerrará la Sección Oficial con una gala de entrega de premios en el Muñoz Seca el sábado 14 a las 19.30 horas, con entrada gratuita. María Espejo, actriz y presentadora, será la anfitriona en la ceremonia. Además de los premios económicos, los cortos recibirán galardón y diploma, con especial atención el primer premio, cuya estatuilla es una creación única de los artistas Elizabeth Zunzunegui (Zunzus) y Juan Ortiz. El premio Comprometidos, también recibirá una creación elaborada por la Asociación Multihabitar, realizada con materiales reutilizables, acorde con la filosofía de esta asociación.
Además, Shorty Week Film Festival quiere contribuir a destacar las promesas locales, provinciales y andaluzas, por ello, el domingo 15, en la Red de BARaderos, se le dedicará especial interés a estas producciones. Toda la programación se puede consultar en www.shortyweek.com
El Festival está organizado por la Asociación Cultural Shorty Week con el apoyo del Ayuntamiento portuense y el Instituto Andaluz de la Juventud. Precisamente l os cortos del IAJ se proyectarán el sábado 14 a partir de las 21 en la Plaza Colón, llamada para esta ocasión Plaza Desencaja.
Un total de 738 cortometrajes, más de 300 que en la primera edición, se han inscritos en este II Shorty Week Film Festival; todo un record en convocatoria en la que además la participación ha sido mucho más diversa, pues el origen de los trabajos supera los más de 30 países, otro record si se compara con la primera edición de este certamen ‘low cost’, que comparte la filosofía del ya consagrado festival de música independiente Monkey Week, trasladando al ámbito de los cortometrajes el mismo concepto de ‘showcases’, con el objetivo de encontrar y dar espacio a los nuevos talentos.