El Puerto de Santa María es sede esta semana, del miércoles 4 al domingo 7 de octubre, de la XVIII Exposición Nacional de Patchwork.
El evento, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, estará ubicado en cuatro espacios distintos de la ciudad, y en todos ellos las visitas serán gratuitas. La primera parte se desarrolla en el Monasterio de la Victoria, donde se podrá ver una muestra de grandes colchas denominadas ‘Milla Floris’ o ‘Mil Flores’; todas ellas confeccionadas por socias gaditanas de la Asociación Española.
La segunda muestra de la exposición, que se puede visitar en el mismo lugar, se compone de trabajos que han llegado de países europeos, como Irlanda, Italia, Alemania, Austria, Finlandia, Hungría, Reino Unido, Letonia, Dinamarca… Hasta 15 países en total. En otra de las salas del Monasterio de la Victoria, se expondrá igualmente una colección de los mejores trabajos españoles que han obtenidos premios relevantes en el Festival Internacional de Sitges, en la Feria de Houston, y también en el Festival Europeo que se celebra cada año en Sant Marie, Francia.
Y para completar las salas del Monasterio, se podrá disfrutar de una colección de 58 meninas cedidas por la empresa madrileña Cuiltis, confeccionadas por aficionadas y profesionales de todo el Estado español.
El segundo espacio de referencia de esta XVIII Exposición Nacional de Patchwork es el Auditorio San Miguel, donde se podrán ver diferentes trabajos realizados por socias que residen en la provincia de Cádiz.
El tercer escenario es el Centro Cultural Alfonso X el Sabio, donde estará ubicada la exposición-concurso de la Asociación Española de Patchwork con trabajos llegados desde todos los puntos del país.
Y, el cuarto y último escenario, se sitúa en la sede de la Hermandad del Dolor y Sacrificio de la calle Palacios, con una muestra de trabajos de la Asociación Portuense Menipatch. Este espacio no estaba previsto, pero debido al gran número de trabajos, más de 700, que se van a exponer, se ha necesitado otra sala.
En la pasada presentación, el alcalde, David de la Encina, además de agradecer a la asociación portuense de patchwork Menipatch, “por haber conseguido traer un evento de nivel nacional a nuestra ciudad”, y “poner en valor ante la sociedad que sois un colectivo, fundamentalmente de mujeres, que ha conseguido que una afición se convierta en un arte”, resaltaba la implicación del centenar de voluntarios que atenderán las muestras y actividades.
Durante cuatros días se calcula que van a pasar por la localidad unas 2.000 personas atraídas por estas jornadas: “van a venir a El Puerto, fuera de la temporada alta, 2.000 visitantes, va a hablarse de El Puerto de Santa María a nivel nacional, como se habló hace un año en Sitges”, incidía el primer edil socialista.
“Nos parece muy importante destacar que, en pasadas ediciones, en los hoteles de la zona donde se celebraba la exposición, se registró una alta ocupación, ya que la mayoría de los visitantes se hospedan varias noches seguidas, aprovechando el fin de semana, lo que hace que el evento se convierta en un escaparate de la ciudad, y que tenga un alto aporte económico”, añadía por su lado la presidenta de la asociación Menipatch, Begoña Serrano.
Precisamente las socias Menipatch han tejido desinteresadamente más de 40 estandartes de croché con bolsas de plástico reciclado para decorar los balcones del centro de la ciudad. Además, se han confeccionado 7 kilómetros de banderines para adornar las diferentes calles durante los días del evento. Y s han realizado más 120 hula-hoops en forma de atrapasueños para adornar parte de la Plaza de la Herrería, “trasladando a la calle todo el color y el ambiente del patchwork”.
La Exposición Nacional de Patchwork es un evento itinerante que, desde 1999 se lleva a cabo en un lugar diferente del territorio nacional. El objetivo principal de esta iniciativa es promover y difundir el patchwork (una técnica de costura, de moda) en la zona en que se realiza, acercándolo a todas las personas asociadas y a todos los aficionados. La muestra ya ha pasado por Barcelona, Guadalajara, Vilarreal, Santoña (Cantabria), Málaga, Plasencia, Tenerife, Alicante, Alcañiz, St. Feliu de Guíxols (Girona), San Sebastián, Sevilla, Cambrils (Tarragona), Oviedo. Móstoles, Pamplona o Santillana del Mar (Cantabria).
ARTESANÍA Y TAPAS
Coincidiendo con esta XVIII Exposición Nacional de Patchwork, las artesanas del mercado de la calle Luna ha querido contribuir a la misma aportando su oferta comercial y artesanal durante el fin de semana.
Este mercadillo se celebra todos los domingos, pero con motivo de este evento, las artesanas instalarán sus puestos desde el viernes hasta el domingo en horario de 12 a 18 horas.
Desde el Ayuntamiento de agradece esta colaboración y participación que supondrá, sin duda, “ampliar la oferta comercial dinamizando el casco antiguo durante este fin de semana en el que El Puerto se posiciona a nivel nacional acogiendo este singular evento”.
Además, estos días también se organiza la primera edición de la Ruta de la Tapa Patchwork que “llega para quedarse”, según Menipacth. Más de 20 empresas locales del sector de la hostelería participan en este encuentro gastronómico.