La VII Muestra de Vinos Tinto de la provincia de Cádiz se celebra este fin de semana en El Puerto, en el claustro del IES Santo Domingo, organizada por el Ciclo Superior de Vitivinicultura de este centro y la Escuela de Hostelería del IES La Atalaya de Conil. Quince bodegas gaditanas contarán con un stand propio con información de cada variedad de vino tinto y participarán, además, en las dos catas dirigidas. Los organizadores ya piensan en abrir el evento en futuras ediciones a los vinos de Jerez.
La VII Muestra de Vinos Tinto de la provincia de Cádiz se celebra este fin de semana en El Puerto, en el claustro del IES Santo Domingo, organizada por el Ciclo Superior de Vitivinicultura de este centro y la Escuela de Hostelería del IES La Atalaya de Conil, con la colaboración de los ayuntamientos portuense y conileño, la Junta de Andalucía y el Hotel Monasterio San Miguel. Será este sábado 5 y domingo 6 de marzo, entre las 12 y las 16 horas.
Distintas bodegas gaditanas contarán con un stand propio con información de cada variedad de vino tinto. Participarán, además, en las dos catas dirigidas que se llevarán a cabo durante el fin de semana, que estarán maridadas con platos elaborados por los alumnos de la escuela de hostelería conileña. Tendrán lugar en la biblioteca del IES Santo Domingo, con plazas limitadas que ya se pueden reservar en la secretaría del centro.
Además de poder comprar los vinos catados en los distintos stands, será posible degustar los vinos de todas las bodegas en un puesto específico al precio de 2 euros. La copa de vino estará acompañada de una tapa elaborada con productos gastronómicos gaditanos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
PENSANDO EN ABRIR LA MUESTRA A LOS VINOS DE JEREZ
Este evento era presentado este martes por parte del alcalde, David de la Encina; el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón; el director del IES Santo Domingo, Diego Herrera; el director del IES La Atalaya de Conil, Manuel Sánchez; y el director del Hotel Monasterio San Miguel, Manuel Izquierdo.
De la Encina ha agradecido a todas las partes implicadas en la organización y ha invitado a toda la ciudadanía, no solo de El Puerto sino de toda la Bahía de Cádiz, “a venir a la ciudad a disfrutar de una muestra que se desarrolla en un marco incomparable como es el instituto Santo Domingo, en pleno centro, y que tiene vocación de seguir creciendo, destacando sobre todo las catas maridadas”.
Asimismo, el primer edil socialista ha destacado de la muestra que “pone en alza la importancia de la profesionalización de la hostelería y además pone en primera línea mediática a este sector, que es uno de los motores económicos de futuro de nuestra ciudad”. En este sentido, ha indicado que “la formación profesional es un orgullo del sistema educativo, ya que los que hoy se están formando en las aulas serán los profesionales del futuro”.
Por su parte, el representante de la Junta ha alabado la unión de los dos centros educativos, el Santo Domingo de El Puerto y La Atalaya de Conil, así como la colaboración que presta el Hotel Monasterio, destacando la importancia “de la cooperación entre el sector educativo y la empresa privada, siendo precisamente esta colaboración uno de los objetivos de los ciclos formativos, el contacto directo con las empresas que posteriormente darán acogida al alumnado”. En este sentido, Belizón ha señalado que “esta muestra es importante para acercar lo que hacen los alumnos y las alumnas a la sociedad” y ha destacado también el maridaje que se dará este año entre “la huerta de Conil y los vinos de El Puerto” en las catas que se ofrecerán durante la muestra.
El director del IES Santo Domingo, Diego Herrera, ha hecho balance de los buenos resultados obtenidos en las seis ediciones anteriores, resaltando que “está creciendo cada vez más, y este año se cuenta con la participación de 15 bodegas”. En cuanto a su futuro, ha apuntado a que “posiblemente haya que rediseñarlo, abriéndolo también a los vinos de Jerez, no solo a los tintos, dadas las dimensiones que está alcanzando la muestra”. Por su lado, el director del IES La Atalaya de Conil, Manuel Sánchez, ha agradecido la invitación a participar, señalando que este tipo de eventos son “necesarios para hacer visible el trabajo del alumnado en las aulas y porque enriquecen a los estudiantes”.
Finalmente, el director del Hotel Monasterio, Manuel Izquierdo, ha dado la enhorabuena al IES Santo Domingo por abrir cada vez más el evento al resto de la provincia y ha apostado también por la idea de convertirlo en una gran muestra “que generará riqueza y turismo”.
(puedes comentar esta información más abajo)