El complejo deportivo Marcos Monge, en El Puerto de Santa María, será escenario este domingo día 8 de una cita muy especial, que congregará a 14 equipos procedentes de nueve clubes de la provincia gaditana, que participarán en la octava jornada de la Liga Andaluza Inclusiva.
La entrada será libre, a partir de las 10 horas. Hay confirmada la presencia de nueve clubes: Apadeni, Algeciras, Tiempo Libre, Xerez Deportivo FC, Sporting Conil, Luci Feri Fanum, Cadiz CF, Gualdacacín y Cadistas de la Isla. Se estima que pueden ser más de 200 niños y niñas los que participen.
Los pormenores de la iniciativa han sido ofrecidos en una rueda de prensa celebrada en la Diputación, en la que han intervenido el diputado provincial de Bienestar Social, David de la Encina; el entrenador del equipo de Apadeni (Asociación de Padres de Niños con Discapacidad Intelectual), Pepe Romero; y la presidenta del Club Deportivo Recreativo Portuense, Eli Tey. También han estado presentes padres de algunos de los deportistas, y dos de ellos, Rafa y Dani.
De la Encina ha mostrado su satisfacción porque la Diputación patrocine este torneo y porque la provincia sea “pionera” en la celebración de esta jornada de la Liga Genuina, que mezcla deporte y convivencia, y que en Andalucía sólo tiene lugar en las provincias de Granada y Cádiz, en este último caso, “gracias al trabajo del Recreativo Portuense y Apadeni”.
El diputado socialista, según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha relacionado la celebración de esta jornada con la conmemoración de la entrada en vigor en España de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que defiende que ninguna persona tiene que ser excluida por tener una discapacidad. Entiende que este tipo de iniciativas “hace realidad los valores de esa convención internacional”.
“SE SIENTEN REALIZADOS CON EL FÚTBOL”
Por su parte, Rafa y Dani, jugadores del Aspadeni, han manifestado su ilusión por poder participar en este torneo. “El fútbol es de todos”, ha dicho Rafa, quien afronta esta jornada con la mejor de las actitudes. “Nos vamos a divertir. Van a venir muchos equipos. Para disfrutar, luchar y ganar”, ha incidido.
En esta comparecencia, los padres han mostrado su alegría porque este torneo permita a los chicos integrarse en la práctica del fútbol y han destacado la pasión con que lo viven: “se sienten realizados, Sueñan con él cada día, es su referencia y lo que les motiva”.
Además, aunque el componente competición está presente, prima más el respeto al adversario, la diversión y la convivencia. De hecho todos los partidos finalizan con el marcador uno a cero independientemente de cuántos goles de ventaja saque un equipo a otro, para evitar episodios de frustración o malos ratos de los menores.