Casimiro Mantell o María Mosquera. Uno de los dos será elegido como nuevo rector de la Universidad de Cádiz para los próximos seis años en la jornada de este jueves 16 de noviembre, cuando las casi 23.000 personas que integran la comunidad universitaria (entre Personal Docente e Investigador; Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios; y estudiantado) están llamadas a las urnas en los cuatro campus repartidos por la provincia.
Un día 16 que coincide además con una nueva huelga estudiantil a nivel nacional, convocada por el Sindicato de Estudiantes, para volver a solidarizarse con Palestina: “para pedir el alto al fuego inmediato, el abandono de la violencia, el apartheid y el cese de la invasión de entornos civiles”, precisan desde Rebeldía Cádiz (las juventudes de Podemos); huelga frente a la masacre que está acometiendo Israel en Gaza que viene acompañada por una concentración a mediodía en la plaza de San Juan de Dios de la capital gaditana.
Tras sus primeros cuatro años en el cargo, Francisco Piniella decidía no se presentarse a la reelección; y para relevarle, se han presentado dos únicas candidaturas: la de María Mosquera, que en el presente mandato ha sido parte del equipo de Piniella como vicerrectora de Política Científica y Tecnológica; y la Casimiro Mantell, catedrático de Ingeniería Química y que ya fuera candidato en las elecciones de 2019.
En concreto, según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, este jueves podrán ejercer su derecho al voto un total de 881 profesores doctores con vinculación permanente a la universidad, 62 profesores no doctores con vinculación permanente a la universidad, 1.190 miembros del personal docente e investigador sin vinculación permanente a la universidad, 19.953 estudiantes y 871 profesionales del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios.
AL HABERSE REGISTRADO SOLO DOS CANDIDATURAS, NO SERÁ NECESARIO ACUDIR A SEGUNDA VUELTA
Para la celebración de las Elecciones al Rectorado 2023, la Junta General Electoral de la UCA ha dispuesto un total de 25 mesas, distribuidas entre los distintos centros de los cuatro campus universitarios (Cádiz, Puerto Real, Jerez y Bahía de Algeciras) y donde se podrá votar entre las 10 y las 18 horas. Además, se han añadido tres mesas electorales delegadas ubicadas en los hospitales universitarios de Cádiz, Jerez y Puerto Real, en donde la comunidad UCA puede votar entre las 11 y las 15 horas. Igualmente, los llamados a las urnas han podido solicitar semanas antes el voto por correo.
Esta elección se produce por sufragio universal de todos los miembros de la comunidad universitaria, aunque el voto no vale lo mismo si lo emite un profesor o un alumno, es ponderado “en los términos que dispone el artículo 55.2 de los Estatutos de la UCA”: profesores doctores con vinculación permanente a la universidad (53%), profesores no doctores con vinculación permanente (5%), personal docente e investigador sin vinculación permanente (6%), estudiantes (28%) y personal de administración y servicios (8%).
Al haberse registrado solo dos candidaturas, no será necesario acudir a segunda vuelta. La proclamación provisional de resultados se producirá este mismo jueves y, tras un plazo de 24 horas para la presentación de reclamaciones, se convertirá en definitiva al día siguiente, el 17 de noviembre.
DOS OPCIONES, DOS PROPUESTAS
Casimiro Mantell lidera la candidatura bajo el lema ‘Somos y seremos la Universidad que te escucha’; es catedrático en el área de Ingeniería Química y ha desarrollado su carrera académica y científica en la Universidad gaditana desde sus estudios de licenciatura en Ciencias Químicas en 1988.
“Trabajamos por una Universidad más plural, humana, democrática y que sea un referente”, se insiste en su programa (completo, AQUÍ); en el que se reitera que “creemos en una UCA de excelencia académica e investigadora, internacional, innovadora, sostenible y con proyección social. Nos comprometemos a avanzar en nuestra visión de ser una Universidad referente, de vanguardia, y juntos estamos seguros que construiremos una Universidad de futuro, innovadora y comprometida con el desarrollo de la sociedad”.
Por su lado, María Mosquera quiere ser la primera rectora mujer de una Universidad de Cádiz “unida y cohesionada, en la que todas las personas y colectivos importan, y donde se valora por igual a todos nuestros centros y campus”. Precisamente el lema de su candidatura es ‘Una UCA unida. Por un futuro común’. Nacida en A Coruña, realizó sus estudios en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela; su extensa trayectoria ya en la UCA se inició en el año 1995, como profesora asociada en el Departamento de Química-Física de la Facultad de Ciencias, en el que ha continuado hasta la actualidad, ahora como catedrática.
En su programa (completo, AQUÍ) se destaca un decálogo con medidas como “potenciar la vida universitaria” y “cuidar la salud física y emocional de la comunidad universitaria”; “impulsar la internacionalización”; “sacar partido de las TIC como herramientas transformadoras”; “reforzar la conexión con la sociedad, acercándonos al territorio”; “humanizar la UCA con una normativa cercana a las personas”; o “mejorar la comunicación intra e intercampus, impulsando acciones que nos permitan conocernos mejor”.
Mosquera o Mantell se convertirá en el octavo rector en los más de cuarenta años de historia de la Universidad de Cádiz; le preceden: Felipe Garrido (octubre 1979-febrero 1984 -como presidente de la Comisión Gestora-, y los rectores Mariano Peñalver (febrero 1984-junio 1986), José Luis Romero (septiembre 1986-enero 1995), Guillermo Martínez Massanet (enero 1995-abril 2003), Diego Sales (mayo 2003-mayo 2011), Eduardo González Mazo (junio 2011-mayo 2019) y Francisco Piniella (julio 2019-noviembre 2023).