El castillo de San Romualdo de San Fernando acogerá el 7 de mayo el I congreso ‘Mar de Cádiz’, que quiere reunir a empresarios del sector acuícola y a “los mejores” cocineros de la zona. Las salinas, la acuicultura o el marisqueo estarán muy presentes en esta cita organizada con fondos europeos. Divulgar la producción gastronómica de la Bahía es su principal objetivo.
El castillo de San Romualdo de San Fernando, abierto y con un uso intensivo desde hace unas semanas tras años de obras de restauración –últimamente casi todo lo que se organiza en la ciudad, se programa entre sus muros-, acogerá el jueves 7 de mayo el I congreso ‘Mar de Cádiz’, que quiere reunir a empresarios del sector acuícola y a “los mejores” cocineros de la zona.
Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con la organización de la Diputación, el Ayuntamiento, la Escuela de Organización Empresarial, Tecnalia, Tecnotur, Fueca y la Universidad de Cádiz; y la colaboración de Ctaqua.
La cita contará con sesiones técnicas dedicadas a la diversificación empresarial en las salinas de la Bahía de Cádiz, las oportunidades empresariales mediante la producción de sal, la acuicultura y marisqueo como actividades sostenibles y el aprovechamiento de espacios naturales mediante actividades compatibles como el turismo o el ocio. Estas conferencias contarán con la participación e intervención de destacados empresarios y asociaciones de la zona, que en mesas redondas dedicadas a cada actividad aportarán su visión con el objetivo de promover una dinamización económica y estratégica.
Para la puesta en valor de la gastronomía de la provincia, la organización del congreso ha configurado además un ‘Taller Gastronómico de Cocina Salinera’, en el que profesionales del sector cocinarán en vivo diversos platos con productos de la zona. ‘Frutos’ del mar de Cádiz como mariscos, pescado y algas así como otros productos de la zona serán los protagonistas de esta actividad coordinada por el gastrónomo isleño Pepe Oneto. Las “creaciones salineras” de los cocineros de la Escuela de Hostelería de Arcos, restaurante La Breña, Salina San Vicente y Hotel Barceló del Novo Sancti Petri podrán ser degustadas por los asistentes al evento en el Patio de Armas del castillo de San Romualdo.
Las inscripciones están abiertas hasta el 6 de mayo en www.ctaqua.es, siendo el aforo limitado.
El alcalde isleño José Loaiza, durante la presentación del congreso, junto al cocinero y divulgador gastronómico, Pepe Oneto, ha interpretado que “es una nueva apuesta, desde el Gobierno local y gracias al apoyo económico de los fondos europeos y a la apuesta de todas las entidades participantes, por la difusión de nuestra cultura, de nuestra gastronomía, de uno de los valores que nos diferencian del resto de provincias y que nos hacen una ciudad atractiva para el visitante”, expuso Loaiza.
(puedes comentar esta información más abajo)