El lunes día 27 están convocados los consejos de extraordinarios de la empresa municipal Eléctrica de Cádiz para abordar la aprobación del bono social, que evitará los cortes de luz a las familias que no pueden pagar sus facturas. De cara a conocer la postura de los distintos consejeros representantes de los partidos con poder de decisión, el alcalde ha mantenido reuniones con el PSOE, que votará a favor, y con el PP, que lo hará en contra con la excusa de que su coste “podría repercutirse en los clientes”. José María González lo desmiente y lamenta que el posicionamiento de la derecha “no tiene nada que ver con los intereses de los gaditanos”.
El Ayuntamiento de Cádiz solicitaba días atrás a la empresa municipal Eléctrica de Cádiz –en la que tienen participación también Unicaja y Endesa- la convocatoria de los consejos de extraordinarios de las firmas suministradora y comercializadora, para la aprobación y puesta en marcha del bono social. Se celebrarán este lunes 27 de marzo.
Esta convocatoria se produce tras la recepción del informe jurídico externo que había solicitado la propia Eléctrica de Cádiz a petición del Gobierno local, en el que se verifica la adecuación de la prestación del bono o tarifa social gaditana a la normativa europea y al derecho de la competencia.
Dicho bono o tarifa social pretende asegurar el acceso a la energía de las familias vulnerables de la ciudad y ser un mecanismo que ayude a evitar los cortes de luz a quienes por razones económicas o de vulnerabilidad social no pueden abonar las facturas. Dicho bono consistirá en la bonificación de una cantidad de potencia y de energía determinadas por el nivel de renta familiar y el número de habitantes de la vivienda.
De cara a conocer la postura que mantendrán los distintos consejeros representantes de los grupos políticos con poder de decisión en el consejo de Eléctrica de Cádiz, el alcalde, José María González ‘Kichi’, y su concejala y representante del Ayuntamiento en la empresa, Eva Tubío, han mantenido este jueves diversas reuniones.
En cuanto al portavoz municipal del PP, Ignacio Romaní, ha manifestado que sus consejeros no votarán a favor de la aprobación del bono porque “su coste podría repercutirse en los clientes de Eléctrica de Cádiz”. A ello, el alcalde le ha replicado que “esto es imposible ya que el coste del bono social gaditano será financiado por la suministradora Eléctrica de Cádiz, cuyos beneficios y tarifas están regulados por el Gobierno”.
Ante esto, a juicio del primer edil, el representante de la derecha “no ha sido capaz de dar un solo argumento ni económico, ni jurídico, que justifique su postura” y que su posicionamiento “no tiene nada que ver con los intereses de los gaditanos, sino con los del Partido Popular”.
“Tanto la suministradora, como la comercializadora han tenido en 2016 los mejores beneficios de su historia. Nunca va a haber un mejor momento que éste para poner en marcha un bono social” insiste González Santos, quien ha añadido que “lo que le pedimos a los socios de Eléctrica es que inviertan una pequeña parte de estos beneficios de la suministradora en las familias que peor lo están pasando”.
Desde el bipartito también se recuerda que en una anterior reunión mantenida con el representante del PP, argumentó que no se podía posicionar “ni a favor ni en contra” del bono gaditano, porque su partido guardaba “ciertas dudas” sobre la normativa al respecto. Tras dicha reunión, se solicitó a través de Eléctrica de Cádiz, un informe jurídico externo que despejara cualquier sombra de duda sobre la legalidad de la propuesta.
Los consejeros de Eléctrica de Cádiz recibieron el pasado viernes el informe en el que se recoge la legalidad de la propuesta, la normativa nacional y europea, y se analizan todas las formas posibles de poner en marcha el bono social gaditano; y un informe técnico elaborado por la gerencia que incluye las necesidades y recomendaciones para ponerlo en marcha.
Por otro lado, José María González y Eva Tubío también se han reunido con la concejala del PSOE, María José Rodríguez, quien han transmitido que se posicionará a favor de bono social en la próxima votación. El alcalde ha agradecido el apoyo y la predisposición de los socialistas para esta iniciativa municipal “que podría ayudar a muchas familias gaditanas”.
(puedes comentar esta información más abajo)