Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz convocado para este martes día 16 aprobará de forma definitiva –el PP tiene mayoría absoluta- el expediente de modificación de las ordenanzas fiscales para 2015, así como la resolución de las alegaciones presentadas por la oposición. El concejal de Hacienda adelanta que se han desestimado la mayoría de alegaciones de PSOE e IU ya que afectan a distintas ordenanzas de tasas que no han sufrido cambios con respecto a este ejercicio.
Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz convocado para la mañana de este martes día 16 aprobará de forma definitiva el expediente de modificación de las ordenanzas fiscales para 2015, así como la resolución de las alegaciones presentadas por la oposición.
Este pleno responde al periodo de alegaciones abierto tras la aprobación de las ordenanzas fiscales, que tuvo lugar en el pleno ordinario de octubre. Tras la aprobación de las mismas, con los votos del PP, se abrió un periodo de exposición pública y de presentación de alegaciones, que son las que se resolverán en el pleno extraordinario “en base a su análisis por parte de los técnicos del Área de Economía y Hacienda”.
Una vez resueltas, las ordenanzas fiscales estarán listas para entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2015. Desde el Gobierno local se vende una vez más en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “además de mantenerse congelados por sexto año consecutivo, las principales novedades de 2015 son que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tendrá una reducción en su tipo impositivo y pasará de estar regulado con un coeficiente del 1,01 al 0,92, y que se modifica la Ordenanza Reguladora de los Vados”.
A excepción de la ordenanza de Vados y del IBI, el resto de ordenanzas fiscales no están sujetas a alegaciones ya que en ellas no se producen ni cambios ni modificaciones con respecto al año pasado. “Es más, es que no han cambiado en seis años consecutivos porque las hemos mantenido congeladas”, repite el concejal de Hacienda, José Blas Fernández.
En lo relativo a la ordenanza de Vados, la modificación contempla la introducción de un criterio de ponderación para los garajes de uso colectivo, de tal manera que éstos paguen por coche una cifra más cercana a la que paga un garaje con un solo vehículo. En cuanto al IBI, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan una subida en este impuesto, si bien desde la derecha en el Ayuntamiento se consideró que esta subida “no debe aplicarse a los gaditanos”. De ahí que la ordenanza reguladora del IBI compensará esta subida, “lo que se traducirá en que el IBI de 2015 se mantendrá en niveles aproximados al correspondiente al año 2013”.
Tanto el PSOE como IU han presentado alegaciones a la práctica totalidad de las ordenanzas, por lo que Blas Fernández adelanta que el informe técnico que forma parte del pleno de este martes estipula que sólo han podido valorar las alegaciones relativas al IBI y a la ordenanza de Vados, ya que “las otras alegaciones no se pueden resolver porque no forman parte del expediente, y esto es así porque los cambios o alegaciones que proponen afectan a distintas ordenanzas de tasas que no han sufrido cambios con respecto al año anterior, y por tanto, no se puede alegar contra algo que no ha estado en exposición pública”.