El pleno ordinario de este mes de julio del Ayuntamiento de San Fernando, a celebrarse este jueves, incluirá como asunto urgente la aprobación definitiva de los presupuestos municipales para 2018, en lugar de llevarse a cabo en un pleno extraordinario un día después, como se planteaba inicialmente.
Lo ha confirmado el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, tras acordarse en la junta de portavoces de este lunes. Además, el martes será el turno de la comisión informativa previa al pleno en la que se abordarán las alegaciones presentadas a las cuentas (elaboradas en solitario por PSOE y PA), tras su visto bueno inicial gracias a los votos de Ciudadanos y de la concejala no adscrita.
En concreto, se han presentado una veintena de alegaciones, estimándose únicamente dos de ellas relativas al mismo asunto por un defecto formal subsanado posteriormente en la propuesta definitiva.
En este sentido, Rodríguez ha llamado la atención sobre la actitud del principal partido de la oposición, el PP, por “aprovechar” este periodo de alegaciones “para poner en solfa” determinados servicios públicos municipales, “en una labor de oposición crítica sin realizar propuestas, con el no por el no, independientemente de que sea beneficioso para la ciudad”.
Este edil socialista pone el acento en que desde las filas populares se planteen alegaciones contra la financiación de determinados servicios “porque consideran que no son competencia municipal”. “Aunque el Ayuntamiento tiene asumida competencias propias y otras que no lo son, este Gobierno local considera necesario que, por el bien de ciudadanía, se presten determinados servicios tan importantes como el fomento del empleo, con medidas de regeneración de la actividad económica y lucha contra el desempleo. Es aún la primera necesidad de los isleños y debe ser cubierta por el Ayuntamiento, pero el PP dice en sus alegaciones que no y que no debemos invertir dinero en fomentar la creación de empleo”, se queja Conrado Rodríguez.
Además, estas alegaciones de la derecha isleña “van en contra de que se invierta, por ejemplo, en medidas de asesoramiento y apoyo a la mujer, en la Escuela de Adultos o en la Escuela Municipal de Danza, cuando curiosamente todos los grupos políticos votamos año tras año en pleno prorrogar una partida presupuestaria para el desarrollo de esta Escuela”.
Asimismo –continúa Rodríguez en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- alegan también contra invertir en Juventud, en el desarrollo de los mercados municipales, en el puerto deportivo de Gallineras o en la regeneración del espacio náutico de La Casería; “como tampoco quieren que invirtamos en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en Participación Ciudadana, en el desarrollo de actividades y eventos deportivos o en actividades supra locales de Turismo”, precisa Rodríguez, que considera “un disparate y una falta de responsabilidad política presentar unas alegaciones que están diciendo a los isleños que no invirtamos en empleo, turismo, mujer, mercados o deportes, simplemente por hacer oposición, poniendo en peligro de este modo el desarrollo de servicios municipales que nosotros consideramos básicos porque mejoran la vida de la ciudadanía, reactivan la economía y generan empleo”.
El responsable de Desarrollo Económico también cuestiona que el PP “ni siquiera se haya leído el expediente completo, aludiendo a errores formales recogidos en primera instancia por el Interventor que han sido subsanados posteriormente, antes de su paso por el primer pleno”.
Así, ha insistido en que se han admitido dos de la veintena de alegaciones presentadas “que no podemos admitir porque significan una forma de hacer gobierno radicalmente opuesta a la nuestra”.
El equipo de Gobierno de PSOE y PA, en minoría, lograba hace un mes sacar adelante sus presupuestos para 2018 de forma inicial, que acumulaban ya más de seis meses de demora; unas cuentas sobre el papel de 78 millones de euros que contemplan 8,5 millones en inversiones, elaboradas sin negociarlas con nadie, ni con Ciudadanos (como en 2016, últimas cuentas aprobadas y prorrogadas hoy día), y tras un amago de consensuarlas con la agrupación de electores promovida por Podemos. La abstención de Cs y la concejala no adscrita permitieron la tramitación del documento, que el viernes se aprobará de forma definitiva, si no hay sorpresas.