El PGOU de Chiclana, que a finales de mes se pretende aprobar de forma provisional, ha pasado el “trámite” del Consejo Económico y Social, en el que “se dejó constancia de la importancia de que sea aprobado lo antes posible”. En la misma jornada, la empresa redactora, Territorio y Ciudad, explicó el documento también a los partidos del Ayuntamiento. El PSOE lo ha analizado y concluye que “no es viable”, pero se abstendrá “puesto que Chiclana no puede estar sin Plan General”; y promete cambios si gana las elecciones en mayo.
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana, que a finales de mes se pretende aprobar de forma provisional en un pleno extraordinario, ha pasado el “trámite” del Consejo Económico y Social (CES), en el que “se dejó constancia de la importancia de que sea aprobado lo antes posible, para que la ciudadanía empiece a estudiar y analizar las modificaciones que se han introducido”. Desde el inicio de la jornada del martes día 16 se sucedieron las reuniones en torno al documento, celebradas con presencia de la empresa redactora, Territorio y Ciudad. La misma que desarrolló el anterior plan tumbado por la Justicia.
Por la mañana se celebró un foro conjunto entre los partidos que integran el equipo de Gobierno (PP-PVRE), y los de la oposición (PSOE e IU). La cita, que tuvo lugar en la concejalía de Urbanismo, “transcurrió con total normalidad”, según la concejala responsable, Marisol Ayala, que también ha señalado que “ninguno de los representantes políticos planteó dudas en referencia al PGOU, por lo que la reunión se caracterizó por una exposición sobre las modificaciones estructurales que contempla el documento, por parte de Territorio y Ciudad”. Los socialistas ya han expresado sus peros al documento.
Ya en horario de tarde, el punto de encuentro para el análisis del PGOU se situó en el salón de plenos del Ayuntamiento, en el que se celebró una nueva convocatoria del CES y del Consejo local de Urbanismo y Medio Ambiente, presididos por el alcalde Ernesto Marín, y donde varios de sus miembros, en concreto los representantes de la zona de El Marquesado, destacaron la importancia de “aprobar el documento de manera provisional”, dada la necesidad de que sea estudiado “por todos y cada uno de los chiclaneros, entidades sociales e inversores”. Así lo expresaron varios de los miembros que conforman este órgano de consulta, a los que se les expuso las modificaciones que contiene el actual Plan General, una vez culminados los procesos de recepción de los informes sectoriales y estimación de alegaciones, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El representante de Territorio y Ciudad, Manuel Ángel González Fustegueras, desgranó el contenido del documento destacando sus líneas principales, “basadas en la movilidad y el desarrollo sostenible y las centralidades periféricas mediante el respeto del paisaje”. Asimismo, mostró su convencimiento de que el PGOU y la evolución del urbanismo en Chiclana conlleva un reto significativo, que implica un seguimiento constante en el que deben implicarse tanto políticos como la ciudadanía, ya que permite la creación de nuevas oportunidades de generación de empleo y la creación de un nuevo modelo de ciudad.
Durante el trascurso de la reunión, se desgranaron “los cambios estructurales, que no sustanciales”, a los que se ha visto sometido el Plan General y que afectan a la reducción de las zonas inundables, gracias a que se ha ajustado a lo establecido por el Estudio Hidráulico para la Prevención de Inundaciones y la Ordenación de las Cuencas de La Janda elaborado por la Junta de Andalucía, por lo que miles de metros cuadrados serán incorporados a las áreas de regularización; que el documento contempla el ajuste del trazado de las vías pecuarias a las identificaciones necesarias, emitidas por la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, mejorando la funcionalidad y su trazado con respecto a los trazados previstos en la aprobación inicial; y la propuesta de estimación de 961 alegaciones de 122 modelos diferentes, de las que 702 se han tenido en cuenta de manera total y 259 alegaciones de manera parcial.
Por su parte, el alcalde del PP quiso enfatizar la repercusión que tendría para la localidad, su situación económica y laboral, el disponer de un documento urbanístico aprobado. En este punto, Marín ha acentuado la importancia de un “acuerdo colectivo por el bien de la ciudad, para que Chiclana cuente con un PGOU que aporte la seguridad jurídica tan necesaria para toda la ciudadanía”.
EL PSOE NO SERÁ OBSTÁCULO PARA LA APROBACIÓN DE UN PLAN EN EL QUE NO CREE
Mientras, desde el principal partido de la oposición se ha analizado la nueva documentación aportada sobre el Plan General: “nuestra primera valoración es que el PGOU no marca estrategias económicas nuevas para la ciudad, ya que no existe un nuevo marco para el turismo, no hay una presencia de suelo industrial importante, no se ha desarrollado un estudio adecuado ni otro alternativo a la inundabilidad marcada por la Junta, a pesar de que la administración andaluza invitó al Ayuntamiento a la elaboración de un informe de este tipo, sobre todo, para la problemática en el arroyo Carrajolilla y el río Iro. Eso, a pesar las 122 alegaciones sobre esta problemática”.
En cuanto a los costes de regularización, desde el PSOE su portavoz José María Román resalta que 494 personas han presentado alegaciones sobre este asunto, solicitando dichos costes, además de más de un centenar que también incluye este asunto en sus alegaciones. “Sin embargo, el Gobierno de Marín rechaza las alegaciones y no se da respuesta a estas más de 600 personas sobre cuáles son los costes de regularización”, ha lamentado. “¿Por qué el silencio del Gobierno de PP-PVRE sobre este asunto? Evidentemente porque se comprometió a hablar de unos costes de 8.000 o 9.000 euros y finalmente los costes suponen una media de 40.000 euros por vivienda, lo cual no quieren plasmarlo papel para que no se vea el fraude electoral”.
Otro apartado importante “es el referente a las posibilidades que vamos a tener respecto al Decreto 2/2012”, ha comentado el exalcalde, quien ha insistido en que “hay una cantidad de suelo urbano inmenso y avance del planeamiento va a impedir que podamos acogernos a los beneficios potenciales que ofrece el Decreto y que podría ayudar a más de 4.000 vecinos”.
Por otro lado, en relación a la depuración de aguas residuales, Román ha resaltado que “hay un proyecto cortoplacista en cuanto a la reutilización de las aguas depuradas”. “Por si fuera poco, hay una petición de 173 vecinos de La Barrosa en relación a la ampliación de la EDAR ubicada en la zona que ha sido rechazada por el Gobierno. Solicitan que la depuradora se ubique en un sitio alternativo adjunto a dicho equipamiento, de forma que no se ponga en un espacio privado y con impacto ambiental”, ha criticado, quien ha aclarado que “simplemente han sido rechazadas estas alegaciones por falta de gestión del Gobierno, que sabe más reírse que trabajar e implicarse en los problemas de la gente”.
Uno de los asuntos que provocó el informe desfavorable de Medio Ambiente es el relativo a las vías pecuarias. Sobre este asunto, el concejal socialista ha recordado que “Chiclana tiene un futuro vinculado al turismo, a la gran ciudad del deporte que se ha construido en los últimos 20 años y a su espacio medioambiental”. “Pero existía un proyecto municipal de unir toda la zona agrícola y forestal a través de vías pecuarias que ahora se cae, puesto que, en vez de crear trazados alternativos a las vías pecuarias antiguas, el Gobierno municipal crea un espacio de 180.000 metros cuadrados junto a la autovía A-48, que nada tiene que ver con espacio ambiental de orden pecuario, sino que es una simple zona verde junto a Pelagatos”, ha aclarado, quien ha añadido que “nada tiene que ver con el espíritu de las vías pecuarias de España”.
En otro orden de cosas, el bipartito también ha rechazado las 160 alegaciones presentadas por los vecinos de El Palmar sobre regularización y servicios de agua. “No es una petición menor, puesto que también hay sumarle los 87 alegantes que han pedido la construcción de la presa contra avenidas y su plasmación en el documento, solicitud que también ha sido denegada”, ha recalcado José María Román, quien ha añadido que “el alcalde ha tomado la buena decisión de preservar la seguridad del río Iro en relación a las obras que se están ejecutando, pero respecto a la presa contra avenidas simplemente ha rechazado las alegaciones de vecinos de El Palmar y Pago del Humo”.
También han sido rechazadas las 232 alegaciones presentadas por los vecinos del Llano de las Maravillas, que “mostraban su disconformidad respecto al tamaño de las parcelas para que pueda ser ejecutable el PGOU en términos de sostenibilidad para la economía municipal y privada”, ha comentado Román, quien ha destacado que, “viendo el documento, podemos comprobar que no tiene sentido que sean rechazadas”. “Así pues, vemos que el Plan intenta cumplir procedimientos en cuanto a la exposición pública, pero no hay una cierta participación pública, ya que los ciudadanos no pueden participar en su elaboración, sino a posteriori”, ha recriminado.
CIFRAS POCO CREÍBLES
El documento urbanístico indica que el importe del desarrollo del Plan General supone un total de 992 millones de euros en un plazo de 20 años. “Nos creemos los datos, que indican que un 75% del total será financiado por los bolsillos de particulares, de los cuales 403 millones supondrá el gasto para la regularización de las viviendas irregulares en el extrarradio”, ha manifestado Román, quien ha añadido que “haciendo la división de estos 403 millones por las 12.000 o 15.000 viviendas del suelo no urbanizable, sale el coste medio por vivienda”.
“Por si fuera poco, el Gobierno dice que se va a crear 16.000 puestos de trabajo sobre la base de la inversión privada de más de 700 millones de euros. No sabemos en qué bolsillos están esos 700 millones o los 403 millones para la regularización de las antiguas AGB”, ha indicado el portavoz socialista, quien ha resaltado que “el documento no tiene viabilidad económica ni de gestión”. “Hay mucho suelo urbano, desaprovechándose la oportunidad de hacer uso del Decreto 2/2012, por lo que pensamos que el Plan es insostenible económicamente y que se ha hecho un PGOU muy complejo y de difícil ejecución, sobre todo, porque no se tiene en cuenta el contexto socio-económico actual”, ha insistido.
Finalmente, el principal partido de la oposición recuerda que presentó un total de 24 alegaciones y, “sin embargo, tenemos que lamentar que uno de los rincones verdes de la ciudad como el de la Huerta Alta aparece pintado como residencial, a pesar de que el Gobierno decía que no era cierto”. “Además, tampoco tiene mucho sentido que, además de La Longuera, se plantee el campo de fútbol de El Carmen como zona comercial, a pesar de tratarse de un espacio con vocación residencial y no comercial y de ocio, que puede crear conflicto con el vecindario”, ha expresado Román, quien ha añadido que “tampoco tiene sentido que Las Albinas se destine a microempresas, cuando los vecinos han reclamado más viviendas, lo que no ayuda a revitalizar el centro urbano”.
“No se hace un trabajo de futuro, lo que nos preocupa muy mucho”, ha explicado José María Román, quien no obstante ha aclarado que “el PSOE no va a ser un obstáculo para su aprobación”. “No estamos de acuerdo con el documento, ya que no es viable, pero nos vamos abstener, puesto que Chiclana no puede estar sin Plan General”, ha recalcado. Y ya ha prometido que “en caso de que nosotros seamos Gobierno a partir de mayo, modificaremos el Plan General en cuanto a la creación de suelo industrial real y ejecutable, la creación de más suelo no urbanizable para la aplicación del Decreto 2/2012, la simplificación de las áreas de regularización y la potenciación del centro, con una ciudad más compacta y menos dispersa”. “Todo ello, sumándole un estudio de inundabilidad, con medidas paliativas y preventivas, para poner en valor más terrenos”, ha incidido el edil socialista, quien ha concluido añadiendo que “queremos una Chiclana con economía, futuro y esperanza y no nos podemos quedar con los brazos cruzados”.