El Real Instituto y Observatorio de la Armada, en San Fernando, tiene previsto realizar el próximo martes festivo 16 de julio una actividad divulgativa coincidiendo con el eclipse parcial de Luna, adhiriéndose con ello a la iniciativa ‘Ciencia al fresquito’, que promueve la Fundación Descubre, de la que el propio Observatorio es patrono y asiduo colaborador.
La actividad principal se centrará en la observación del eclipse, aunque también se observará el planeta Júpiter y se describirán los motivos que provocan el eclipse, además de hablar sobre Júpiter y sus lunas. Se utilizará el telescopio ecuatorial Cooke para seguimiento de la Luna, así como los telescopios Celestron de la Sección de Astronomía para observación de la Luna y Júpiter.
Dicho eclipse tendrá lugar en la noche del 16 de julio y durará 2 horas y 58 minutos en su fase umbral. En ella aproximadamente un 65% de la Luna quedará totalmente oculta. El eclipse será visible en Sudamérica, Centroamérica, Europa, Australia y parte de Asia. Ocurrirá con la Luna a pocos días de llegar a su apogeo, que es cuando la distancia entre la Tierra y la Luna es máxima. Por tanto, el tamaño aparente de la Luna será visiblemente inferior al tamaño medio.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la actividad se desarrollará entre las diez de la noche y la una de la madrugada. En este horario (que coincide con la clausura de la Feria del Carmen y de la Sal de este año) se efectuarán dos pases para un máximo de 30 personas/pase (a las 22 y a las 23.30 horas, respectivamente). El acceso al recinto para los participantes en el evento se producirá 15 minutos antes.
La asistencia a la actividad requiere disponer de reserva previa confirmada, que podrá efectuarse AQUÍ.