El pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de El Puerto abordará la aprobación definitiva del reglamento municipal del mercado. Un texto en el que han tenido participación para su redacción los distintos colectivos de comerciantes y de consumidores, así como todos los grupos municipales, según afirma el concejal de Comercio; que destaca que este nuevo documento reemplaza el reglamento vigente desde 1988 “que se había quedado totalmente obsoleto”.
El pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de El Puerto, a celebrarse este lunes día 3, abordará la aprobación definitiva del reglamento municipal del mercado de abastos. Un texto en el que han tenido participación para su redacción los distintos colectivos de comerciantes y de consumidores, así como todos los grupos municipales que integran la Corporación, según afirma el concejal de Comercio, Gonzalo Ganaza; que destaca que este nuevo documento reemplaza el reglamento vigente desde 1988 “que se había quedado totalmente obsoleto”.
En estos 26 años de vigencia tan sólo ha sufrido una modificación, en octubre de 1992 para regular la posibilidad de traspasos de puestos a terceras personas.
Ganaza argumenta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la adopción de nuevas técnicas en la actividad comercial “ha hecho que la distribución de bienes y servicios alcancen niveles de desarrollo desconocidos hasta ahora”. En este sentido, el mercado municipal y su normativa reguladora “ha quedado rezagado, toda vez que su estructura comercial necesita una modernización con objeto de destacar las cualidades de los productos y servicios que ofrecen, y adaptar el actual modelo de gestión a las nuevas necesidades de los usuarios de este servicio”.
La finalidad primordial que se persigue con este nuevo reglamento reside en dos vertientes: de un lado, involucrar a los adjudicatarios de los puestos en el funcionamiento del servicio y en la gestión del equipamiento comercial, con el objetivo de adoptar en el mercado municipal las nuevas técnicas de distribución comercial; y, de otro, incorporar las nuevas exigencias aprobadas por el Parlamento Europeo en los reglamentos del denominado ‘Paquete de Higiene’. Entre estas nuevas exigencias destaca la incorporación de las obligaciones sanitarias y de consumo según las modificaciones experimentadas por la legislación en materia de sanidad y seguridad alimentaria, como garantía adicional para los consumidores y usuarios de los mercados municipales.
En la redacción de este documento –del que no se dan muchos más detalles- se ha contado con la participación de las asociaciones representativas del sector, tanto de comerciantes como de consumidores, y se han plasmado las directrices marcadas por la FAMP en el modelo de ordenanza tipo del servicio municipal de mercados de abastos minorista.
Este concejal del PP espera contar con el consenso de todos los grupos políticos para que el pleno apruebe definitivamente este documento que consta de 54 artículos, una disposición transitoria y otra final, y que, de salir adelante, entrará en vigor transcurridos 15 días desde su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).