El Cádiz CF prepara desde el pasado 13 de julio, con el inicio de la pretemporada, su segunda campaña en Segunda división, en la llamada, por la gracia de un banco, LaLiga 1|2|3, tras la inesperada y enorme temporada 2016/2017, la del regreso al fútbol profesional, en la que se estuvo muy cerca de ascender a Primera.
Con el regreso a los entrenamientos tras las vacaciones (y la activación de la campaña de abonados, en la que más del 94% de socios han renovado sus carnés, y se han superado las 16.000 altas; la presentación de las nuevas equipaciones, con una tercera camiseta polémica; y la controversia de los 100.000 euros que la Diputación ha librado para costear los desplazamientos del equipo; más allá del lío accionarial, con los italianos de infausto recuerdo en la sombra tratando de hacer caja; y del conflicto interno entre Quique Pina y Manuel Vizcaino), volvieron jugadores cedidos, se fueron otros que estaban cedidos, y se reactivó el mercado de altas y bajas, mientras se disputaban los amistosos y desarrollaba una concentración en el Mar Menor (goleada 1-13 al Barbate; victoria por la mínima al Sanluqueño; derrota 2-1 ante el Levante; 3-3 ante el Mar Menor; victoria 0-3 ante el Lorca; 1-1 ante el Melilla; y derrota 1-0 ante el Recre en el Colombino), de cara al último envite (la presentación oficiosa ante la afición en el Trofeo Carranza, que se llevó la UD Las Palmas), una semana antes del inicio liguero frente al Córdoba.
Tras cerrarse el mercado, la plantilla al mando de Álvaro Cervera, la conforma: Cifuentes y Rubén Yáñez (cedido) bajo palos; y los defensas Marcos Mauro (fichaje), Carpio, Servando, Brian Oliván (comprado al Granada por 500.000 euros, ahora con contrato hasta 2021), Sankaré, Lucas Bijker (fichaje), Rober Correa (fichaje), Iván Kecojevic (fichaje) y Mikel Villanueva (cedido). Como centrocampistas están: Abdullah, Garrido, Alberto Perea (fichaje), Álex Fernández (fichaje), José Mari, Salvi Sánchez (se ha prolongado su contrato hasta 2022), Álvaro García (el Getafe ha ofrecido por él hasta 4 millones, y le ha hecho dudar), Nico Hidalgo y Aitor García (renovado hasta 2020). Y los delanteros: Rubén Cruz (renovado una temporada más), Traoré (fichaje), Dani Romera (fichaje), David Barral (fichaje) y Carrillo (fichaje).
En el capítulo de bajas entran, entre las más mediáticas: el adiós del jerezano Dani Güiza, que se ha marchado al Sanluqueño con la promesa del actual presidente cadista, Manuel Vizcaíno, de un ‘puesto’ en el club cuando cuelgue las botas; o la venta del carismático Aridane al Osasuna por 1,5 millones que podrían ser 2, si ascienden los navarros. El portero suplente Jesús Fernández se ha ido a la Cultural Leonesa (el Cádiz se queda con un 50% de un futuro traspaso), y el del filial, Álex Lázaro, se ha cedido al Mérida; el inédito Gastón del Castillo -el hermano pequeño de Kun Agüero- regresa a Argentina y a Eddy Silvestre se le ha rescindido el contrato antes del cierre del mercado y ha terminado en el Nástic; Migue e Iván Malón terminaron contrato; Carlos Calvo ha llegado a un acuerdo para rescindir la vinculación con el club; Luis Ruiz se ha ido al Lugo; Alberto Quintana se ha traspasado y jugará en el Levante B; Tomás, que estaba cedido el pasado año y se le ha renovado hasta 2020, se vuelve a ceder al Toledo; e Imaz se ha vendido al Wisla de Cracovia.
Los cedidos Santamaría, Aketxe y Ortuño han vuelto a sus clubes de origen, los dos primeros al Athletic de Bilbao, y el segundo al Las Palmas que sigue buscando equipo que pague al menos el millón que pide por él.
LOS FICHAJES
La primera novedad confirmada, incluso todavía en junio, fue la del delantero Moha Traoré, jugador que llega procedente del Córdoba, donde la pasada temporada destacó principalmente jugando en el filial en Segunda B. Nacido en Barcelona (22 años), ha pasado por las canteras de Espanyol, Elche y Córdoba, estando a su vez cedidos en equipos como Badalona y L’Hospitalet.
Más adelante llegaba una incorporación que venía sonando desde hace tiempo: la del delantero isleño David Barral (34 años): se compromete para la próxima temporada con opción a una más. Se formó en la cantera del San Fernando antes de dar el salto al Real Madrid C. El Fuenlabrada y Real Madrid Castilla fueron sus siguientes equipos antes de dar el salto al Sporting de Gijón, donde permaneció seis temporadas para fichar por el Oduspur turco en la 2012/2013. Tras su paso por el Levante una campaña después fichó por el Al-Dhafra árabe y regresó a España para fichar por el Granada el pasado verano. Desde enero ha estado jugando en el Apoel de Nicosia (Chipre) logrando el campeonato nacional. “El que me conoce sabe que lo doy todo en el terreno de juego y me voy a dejar la piel por esta camiseta”, subraya en sus primeras declaraciones como cadista.
El tercer refuerzo amarillo en el mercado veraniego es el central argentino Marcos Mauro López (26 años), que llega procedente del filial del Villareal. Debutó en el fútbol español en 2009 de la mano del Fuenlabrada en Tercera, para luego pasar por Huesca y La Roda, en este último equipo ya cedido por el Villarreal, en cuyo filial ha estado las dos últimas campañas. “Mi prioridad es siempre dar seguridad y tranquilidad con el balón como sin él en la parte defensiva”, ha dejado claro tras firmar.
Y a continuación se anunciaron desde el Cádiz CF, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, dos altas procedentes del Barcelona B, que acaba de ascender a Segunda. Por un lado, llega libre el mediapunta Alberto Perea. Formado en la cantera del Albacete, pasó por la del Atlético de Madrid antes de lograr debutar en Primera de la mano del Rayo Vallecano donde permaneció tres campañas (2011-2014). Llagostera y Olot fueron sus destinos antes de recalar hace una temporada y media en el filial azulgrana. El albaceteño tiene 27 años y cuenta como principal cualidad el golpeo a balón parado.
Y Daniel ‘Dani’ Romera (almeriense de 22 años) es el quinto fichaje, un delantero acaba de conseguir el ascenso en las filas del filial azulgrana, con el que ha marcado 15 goles. El Cádiz ha pagado por él 350.000 euros, y firma para las cuatro próximas temporadas. Debutó con la UD Almería en Primera en la temporada 2013/2014, habiendo destacado en las filas de su filial durante cuatro temporadas desde que llegara al equipo con 16 años. En su haber está sobre todo el olfato goleador, “es mi principal virtud, creo que soy listo en el área e intento hacer un juego fácil para el compañero”.
Ya entrado agosto, y tras días con el mercado bloqueado por la disputa interna entre Manuel Vizcaíno y Quique Pina, se confirmaron tres hombres en la misma jornada. El primero de ellos, el lateral izquierdo Lucas Bijker –que se entrenaba ya con el grupo- ha firmado por tres temporadas. De 24 años de edad, aunque nació en Brasil, lleva prácticamente toda su vida en Holanda, donde ha desarrollado su carrera deportiva. Comenzó su andadura en las filas del Cambuur, y aunque recaló en el Groningen (2010), volvió a su club de origen hasta julio de 2015 cuando firmó por el Heerenvenn con el que finalizó contrato el pasado 30 de junio. En 2013 llegó a debutar con la selección sub 21 de los Países Bajos.
Además, se ha incorporado el lateral derecho Rober Correa, natural de Badajoz y camino de los 25 años de edad. El año pasado jugó cedido en el Elche, aunque pertenecía al Espanyol. Se compromete con la entidad cadista hasta el 30 de junio de 2019. Formado en las secciones inferiores del Rayo Vallecano, en 2013 firmó por el club catalán, con el que también jugó en la máxima categoría en la temporada hasta siete partidos.
Y tras haber vestido la pasada campaña también la camiseta del equipo alicantino, llega al Cádiz el centrocampista Álex Fernández, que estaba libre y firma por dos temporadas. Nacido en Alcalá de Henares (en octubre cumple 25) no era ni adolescente y pasó a formar parte de las secciones inferiores del Real Madrid. En 2011 ya había conseguido debutar con el primer equipo de la mano de Mourinho participando en un encuentro liguero ante el Racing de Santander, y junto a su hermano Nacho en un duelo de Copa del Rey. Posteriormente ha pasado por el Espanyol, el HNK Rijeka croata y el Reading FC inglés. Ha sido internacional sub 17, sub 18, sub 19 y sub 20.
También se ha incorporado a la entidad Iván Kecojevic, un central de 29 años (de 1,91 de altura) natural de Montenegro que llega procedente del Zürich con el que cumplió contrato el 30 de junio. Firma una temporada con opción a otra. Ha llegado a ser internacional con la selección de su país, disputando la fase de clasificación para el Mundial de 2014. Formado en su club natal FK Mornar, debutó con el primer equipo en 2004 en la Segunda Liga de Serbia y Montenegro, jugando después en el FK Teleoptik, filial del Partizán. En 2012 daría el salto al fútbol turco con el Gaziantepspor donde jugó dos temporadas antes de firmar por el FC Zürich de Suiza, debutando en la Europa League y conquistando dos ediciones de la Copa de Suiza.
Otro fichaje viene procedente del Málaga: ha cedido al central Mikel Villanueva para esta temporada. Venezolano de 24 años de edad, es un jugado con mucha proyección que llegó a debutar la pasada temporada en Primera disputando 11 partidos. Lo curioso es que comenzó en el fútbol como profesional tarde, con 19 años: hasta ese momento jugaba al béisbol. Es internacional absoluto con su selección donde ya ha jugado 11 encuentros.
A apenas unos días del inicio de la competición, se alcanzó un acuerdo con el Getafe para la cesión del portero Rubén Yáñez Alabart, para la próxima temporada. Nacido en Lloret de Mar (tiene casi 24 años) llegó a la cantera del Real Madrid en 2012 tras pasar por el Lloret y el Girona. En octubre de 2014 tuvo su primera convocatoria con la primera plantilla de Ancelotti en un partido de Copa ante el Cornellá. Desde 2015 pasó a formar parte del primer equipo como tercer portero tras la marcha de Fernando Pacheco. Ha sido internacional sub 20 disputando el Mundial 2013 celebrada en Turquia, logrando debutar en cuartos de final ante Uruguay.
Y el último fichaje, el mismo 1 de septiembre en el que se cerraba el plazo, ha sido el del delantero José Ángel Carrillo (murciano de 23 años), procedente del Sevilla Atlético, donde ha militado las dos últimas temporadas. Se crió en la cantera del Real Murcia. El conjunto hispalense se reserva una serie de variables en función de la consecución de objetivos. Firma un contrato para las tres próximas temporadas.