La piscina del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz es sede este sábado y domingo del Campeonato Nacional de Natación Adaptada, en el que participarán más de 200 deportistas de 60 clubes. Desde la organización se anima a todos los gaditanos a asistir a la competición “pues verán lo que son capaces de hacer nuestros deportistas, detrás de cada uno de ellos hay una historia de superación”.
La ciudad de Cádiz es sede este sábado y domingo, 3 y 4 de junio, del Campeonato Nacional Absoluto de Natación Adaptada, en el que participarán más de 200 deportistas de cerca de 60 clubes diferentes. Las pruebas se desarrollarán en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz.
Se trata de una cita de alta competición, en la que cada nadador buscará acreditar buenas marcas personales. Además se pretende mostrar a la sociedad cómo es la natación paralímpica para poder captar jóvenes con discapacidad que quieran acercarse a esta disciplina.
El concejal de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos, en la pasada presentación de esta cita, transmitía la satisfacción del Ayuntamiento “por colaborar en un evento” de estas características y de esta índole, un campeonato nacional “que vuelve poner el nombre de Cádiz en el circuito de competiciones nacionales”.
Martínez de Pinillos ha destacado la importancia que tiene la natación para las personas que tienen algún tipo de discapacidad puesto que “el medio acuático está considerado como uno de los mejores medios para la rehabilitación ya que son grandes las posibilidades de trabajar recursos motores de difícil ejecución en un medio con gravedad”.
Por su lado, desde la Federación Española de Deportes de Discapacitados Físicos, su presidenta, Carmen Otero, ha puesto de relieve el gran número de asistentes que concentran este evento puesto que “a los más de 200 participantes se les suma 60 técnicos más los familiares que vienen acompañando a los deportistas”. Otero ha animado a todos los gaditanos a asistir a la competición “pues verán lo que son capaces de hacer nuestros deportistas”.
Y el presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Discapacitados Físicos, Alfonso Otero, ha agradecido el esfuerzo de todos los colabores por realizar este campeonato, en especial, el del Club Gades. Ha subrayado el nivel de los participantes; entre los inscritos, están algunos de los nadadores que consiguieron medalla en los pasados Juegos Paralímpicos de Río 2016 como el canario Israel Oliver (oro en 200 estilos y 100 mariposa); la zaragozana María Delgado (bronce en 100 espalda y 50 libre); la castellonense Ariadna Edo (bronce en 400 libre); así como Marian Polo o Iván Salguero, entre otros grandes nadadores.
Asimismo, en esta presentación, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Alfonso Otero aprovechaba para demandar a las instituciones públicas que se recoja las sensibilidades y las particulares que tiene el deporte adaptado a la hora de desarrollar iniciativas deportivas. En este sentido, incidía en el “importante trabajo” realizado en la Ley del Deporte aprobada por el Parlamento andaluz: “aspiramos a que en el desarrollo del reglamento se recojan las singularidades de los deportistas adaptados”.
Desde el Club Gades, su presidente Juan Luis Arévalo, remarcaba “el orgullo” que supone organizar un evento de estas características y lanzaba a la ciudadanía el reto de “llenar el complejo deportivo Ciudad de Cádiz para que puedan comprobar en persona de lo que son capaces nuestros deportistas porque detrás de cada uno de ellos hay una historia de superación”.
(puedes comentar esta información más abajo)