Tras el nuevo “éxito” de la parada en Cádiz de la liga mundial de SailGP, aguas de la bahía acogen ahora, entre los días 17 y 22 de octubre, el Campeonato del Mundo Máster de la clase doble Snipe, con sede en El Puerto de Santa María, y concretamente en Puerto Sherry.
La convocatoria gaditana de una regata que tiene carácter bianual ha superado todas las expectativas reuniendo en torno a 250 regatistas de 20 países y cuatro continentes con una flota al más alto nivel, en la que destacan campeones olímpicos, mundiales y europeos. La cita ha sido presentada en la víspera en la misma playa asfáltica de Puerto Sherry, por organizadores y autoridades.
Puerto Sherry, que ya fuera organizador del Campeonato de España de Snipe Máster en 2021, recoge el testigo de la localidad portuguesa de Vilamoura, sede del último mundial máster, “y se consolida como sede de primer nivel para acoger eventos de la envergadura y prestigio”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El nivel de exigencia es también en lo deportivo, siendo el Snipe un barco muy técnico en el que la experiencia es un grado a la hora de la puesta a punto de la embarcación, por lo que los participantes, la mayoría expertos regatistas con amplio bagaje a sus espaldas, pondrán a prueba su habilidad, estrategia y resistencia, “en una bahía que cobra muy caro los títulos”.
La regata, que tiene su centro de operaciones en las instalaciones del Club Náutico Puerto Sherry en la playa asfáltica del puerto deportivo, está reservada a regatistas mayores de 45 años distribuidos en las siguientes categorías: Aprendiz Master (De 45 a 54 años), Master (de 55 a 64 años), Grand Master (de 65 a 74 años) y Master Legend Master (de más de 75 años). La relación de favoritos es muy complicada por el extraordinario nivel de los veteranos participantes, con triunfos nacionales, europeos e internacionales a sus espaldas.
El campeonato también hará entrega del Trofeo Id Crook Memorial a la primera tripulación clasificada, en honor del que fuera comodoro de la clase internacional de Snipe, trofeo que entregará su viuda, Gweneth Crook.
La del martes será una jornada reservada a la última puesta a punto en el área de regatas y la bienvenida a los participantes por parte de la organización, y ya el miércoles día 18 y hasta el domingo 22 se celebrarán las pruebas clasificatorias. En lo meteorológico, el parte avisa de una semana de mucho viento y chubascos, por lo que el “espectáculo” parece garantizado.
“ES UN ESCAPARATE DE EXTRAORDINARIO VALOR”
La presentación de esta cita ha tenido como anfitriones a Nicolás Figueras, director general de Puerto Sherry; Kiko Sánchez, gerente del CN Puerto Sherry; y Daniel Martínez, comodoro del club. A quienes han acompañado el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez; el concejal portuense de Deportes, José Ignacio González Nieto; el comodoro de la clase internacional Snipe (SCIRA), el polaco Zbigniew Rakocy; así como Matías Sánchez, director regional de Grupo Omega en representación de los patrocinadores.
El delegado territorial de Turismo ha destacado la “relevancia” del Mundial Máster de Snipe, y a defendido que desde la Junta ahora de derechas “apoyamos este tipo de eventos por varias razones: en primer lugar se trata de un evento de primerísimo nivel deportivo; en segundo lugar, trae a nuestra provincia un cliente perfil, un viajero, un deportista que nos interesa, ya que desempeña además de las labores propias deportivas, unas labores turísticas; y en tercer lugar, trasciende más allá de lo que es un evento meramente deportivo. Este campeonato nos va a traer visitantes de todo el mundo y estoy seguro de que será un éxito”.
Mientras, representando al Ayuntamiento, el concejal González Nieto ha incidido en que esta prueba “sin duda es un escaparate de extraordinario valor, e invitamos a los participantes y todas las personas que estén aquí por este motivo a conocer nuestra ciudad y su entorno”.
La realización de este campeonato “que volverá a poner el foco de la vela mundial en Puerto Sherry”, es fruto del esfuerzo conjunto entre diversas instituciones y entidades deportivas. Para su organización, el CN Puerto Sherry cuenta con el aval de la Real Federación Española de Vela (RFEV), el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la secretaría Internacional de la clase Snipe (SCIRA); con la colaboración de la secretaría nacional de la clase, la flota Snipe de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto, la Federación Andaluza de Vela y la Fundación de Vela Clásica; y el patrocinio de Puerto Sherry, la Junta de Andalucía, la Diputación, Grupo Omega, Volvo, La Española, Grupo Cuñado, Carex Logistic, ABD Consultoría y Soluciones Informáticas, Gipsy Blue, Repsol, Entrechuelos, Bodegas Caballero, Caryosa y Cache eventos.