El Ayuntamiento de El Puerto ha recibido un requerimiento del Ministerio de Hacienda informando del incumplimiento durante el ejercicio de 2014, por parte del anterior bipartito PP-PA, de algunos parámetros del plan de ajuste municipal, al que está obligado. Por ello, se exige la supervisión del presupuesto municipal para 2016. Esta solicitud ha provocado la paralización temporal de la aprobación y entrada en vigor de las cuentas.
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha recibido un requerimiento del Ministerio de Hacienda informando del incumplimiento durante el ejercicio de 2014, por parte del anterior equipo de Gobierno PP-PA, de algunos parámetros del plan de ajuste municipal, al que está obligado (en base al periodo medio de pago y remanente de tesorería).
Debido a dicho incumplimiento, Hacienda exige el envío previo del presupuesto municipal para 2016, para su supervisión previa. Esta solicitud ha provocado la paralización temporal de la aprobación y entrada en vigor de las cuentas.
Estas cuentas recibían el visto bueno de forma inicial en un pleno extraordinario de principios de diciembre. En total, algo más de 99 millones de euros, casi 2 menos que lo contemplado en el presupuesto de 2015. Las cuentas contaron con el único y suficiente apoyo del tripartito, PSOE, Levantemos e IU, que entienden que son “sociales, poniendo el énfasis en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía portuense, apoyando a quienes más están sufriendo la crisis económica”.
El equipo de Gobierno, ante la advertencia del Ministerio, va a reunirse esta semana en Madrid con el subdirector general de Entidades Locales para tratar de desbloquear la situación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, el concejal de Economía, Javier Botella, destaca que “resulta paradójico que los famosos resultados de la liquidación del 2014, de los que tan orgulloso se siente el PP, sean los que esté esgrimiendo el Ministerio para paralizar unos presupuestos que iban a entrar en vigor a principios de año de manera record para este Ayuntamiento”.
Botella ya explicaba meses atrás que ese “famoso superávit” de 2014 se debe fundamentalmente a dos factores. En primer lugar la venta parcial de la empresa municipal de Aguas, Apemsa, “una venta a precio de saldo de nuestro patrimonio público que además de perjudicar al Ayuntamiento ha repercutido de forma negativa para el bolsillo de los portuenses con la subida del recibo del agua que ya aplicó el anterior Gobierno”. Y en segundo lugar, sostiene que la llegada de los créditos ICO –para el plan de pago a proveedores- también ha facilitado este superávit “engañoso”, porque según el responsable de Hacienda “el PP se está enorgulleciendo de haber pedido y aceptado un crédito que además de ocasionar un aumento en la deuda obviamente tenemos que devolver con intereses”.
(puedes comentar esta información más abajo)