El Mercado Andalusí no falta este año tampoco en el verano gaditano: se celebra entre este viernes y el domingo en el barrio de El Pópulo y la plaza de la Catedral, gracias al Ayuntamiento y la Diputación. Se vuelve a recrear un zoco árabe de época del Al-Ándalus de la mano de artesanos.
El barrio de El Pópulo y la plaza de la Catedral de Cádiz acogen este fin de semana la XXIII edición del Mercado Andalusí, entre este viernes 5 y el domingo 7.
Este entorno del casco antiguo de la capital se transforma otro verano (algo más pronto que años pasados) en un zoco medieval con puestos artesanos, pasacalles y actividades paralelas que transportarán a la época de Al-Ándalus, gracias a una propuesta que promueven de forma conjunta Ayuntamiento y Diputación (a través de Ifeca).
La concejala de Comercio y Artesanía, Montemayor Mures, y el diputado provincial de Cultura, Antonio González Mellado, han sido los encargados de inaugurar esta nueva edición, ya sin restricción Covid alguna y renovada imagen.
El mercadillo temático se distribuye entre la plaza de la Catedral (donde se ubican 25 artesanos y nueve talleres), y el callejón de los Piratas, la plaza de San Martín y las calles Posadilla y Fabio Rufino (donde se han colocado 18 artesanos y un taller).
entre la oferta, marroquinería, vidrio, juegos y juguetes, moda y complementos, decoración, cerámica…
Por segundo año consecutivo, Diputación y Ayuntamiento han acordado la reducción en un 40% en el coste para los artesanos, “lo cual ha supuesto un incentivo para los profesionales a la hora de participar en esta iniciativa”, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los puestos ofrecen una amplia muestra de productos artesanos en sus diferentes variantes: marroquinería, vidrio, juegos y juguetes, moda y complementos, decoración y cerámica, entre otros. Permanecen abiertos de forma ininterrumpida al público en horario de 12 a 1 horas el viernes y el sábado y el domingo de 12 a 22 horas.
Y tras las limitaciones impuestas el año pasado por la situación sanitaria, este año regresan los espectáculos callejeros, la zona infantil y los talleres, que versarán sobre herrería y forja, alfarería, cantería, acuñación de monedas, litomancia, gemoterapia, manuscritos antiguos, candiles y caligrafía árabe.
El Mercado Andalusí, más allá de un aliciente para vecinos y turistas, busca la dinamización comercial, permitiendo en la teoría además la promoción de la artesanía y costumbres locales, así como impulsar la recuperación de oficios y profesiones.