San Fernando vuelve a ser sede, una Semana Santa más, del campeonato de España de Minibasket. En esta ocasión, este evento deportivo que atrae a la ciudad a más de 400 chavales en su primera experiencia competitiva fuera de sus localidades de origen, y a sus familias, cumplirá su edición número doce en La Isla, entre el sábado 19 y el miércoles 23 de marzo. En 2015, las selecciones catalanas masculina y femenina ganaron los ‘oros’.
San Fernando vuelve a ser sede, una Semana Santa más, del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket. En esta ocasión, este evento deportivo que atrae a la ciudad a más de 400 jugadores y jugadoras de entre 11 y 12 años de edad, en su primera experiencia competitiva en el mundo del baloncesto fuera de sus localidades de origen, y a sus familias, cumplirá su edición número doce en La Isla, entre el sábado 19 y el miércoles 23 de marzo.
Serán varios días de intensa actividad tanto deportiva como de convivencia y de visitas por la ciudad y el resto de la Bahía, con una previsión de más de 2.000 visitantes. De hecho, el año pasado se evidenció –con un rifirrafe entre PP-PA en el Gobierno local y PSOE en la oposición- que el turismo que llega estos días de ‘vacaciones’ no lo hace atraído por las procesiones, precisamente: lo que de verdad casi llena las pocas plazas hoteleras de la localidad –si se compara con la vecina Chiclana, por ejemplo-, es el Minibasket. Cuando acabó en 2015 el evento deportivo, y se fueron los chavales y sus familias, y llegaron los días fuertes de la Semana Santa, a partir del Jueves Santo, descendió notablemente la ocupación.
El campeonato, que promueve la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha sido presentado este jueves en el centro de Congresos de la calle Real en un acto en el que han participado el diputado provincial de Deportes y concejal isleño, Jaime Armario; la alcaldesa, Patricia Cavada; el presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), Antonio de Torres; la concejala de Deportes, Maite Lebrero, y el ex baloncestista, Fernando Romay.
La pura competición se completará con una serie de actividades para estos jóvenes deportistas con visitas guiadas y encuentros de convivencia. Este torneo ha visto hacer sus primeros pinitos como baloncestistas en ediciones anteriores a Rudy Fernández, José Calderón, Alba Torrens, Marta Xargay, Silvia Domínguez, Ricky Rubio o Anna Cruz. Esta cita “es el primer paso en el proceso madurativo de aquellos jóvenes jugadores que luchan para poder convertirse en estrellas de futuro”, señalan desde la FAB en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
En números: el Campeonato de España de Mini contará con 38 selecciones autonómicas, 456 jugadores, más de 100 entrenadores y técnicos, y esa previsión de más de 2.000 visitantes durante cinco días de “intenso baloncesto de futuro”.
Este sábado 19 se lanzará el balón al aire a las 9.30 horas en las cuatro pistas (Bahía Sur, Pabellón Parque 1 y Parque 2, y el colegio Compañía de María) donde se jugará el torneo. Mientras que el miércoles 23 se disputarán las dos finales: a las 10 horas la masculina y a las 12 horas la femenina en el Bahía Sur.
En la pasada Semana Santa, los chicos y chicas catalanes se impusieron como los más ‘fuertes’ del futuro baloncesto de este país. Andalucía repetía el mismo resultado que en 2014: una plata en la categoría femenina, y bronce en la masculina.
(puedes comentar esta información más abajo)