El médico y maestro comunista Daniel Ortega Martínez será nombrado hijo adoptivo de El Puerto, 77 años después de su fusilamiento ordenado por el régimen franquista en el castillo de San Sebastián de Cádiz. La reivindicación de este nombramiento llegaba de la mano del Colectivo Rosa Luxemburgo, y se aprobaba en pleno municipal en 2016, pese a las abstenciones de PP, Ciudadanos y el edil no adscrito.
El pleno solemne se ha fechado para el viernes 14 de septiembre, a las 19 horas, en el Auditorio Municipal, y contará con la presencia de las hijas de Ortega, quienes recogerán en su nombre y a título póstumo este reconocimiento de la ciudad.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Memoria Democrática y Participación Ciudadana, Matilde Roselló, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que asista a este acto que “viene a reconocer el papel y la figura de Daniel Ortega como médico y maestro comprometido, y sobre todo un reconocimiento a su activismo político en favor de las clases populares frente al régimen franquista de persecución y fusilamientos contra toda aquella persona que defendía los valores de justicia, libertad y progreso de la República”
Natural de Fuentecén (Burgos), vivió en El Puerto desde 1927 hasta el 18 de julio de 1936. Ese día, en el inicio del golpe de Estado contra la Segunda República, Ortega volvía en tren desde Madrid y pudo salvar su vida.
El acuerdo de pleno reconoce la “intachable y brillante” trayectoria profesional de esta persona como médico y la “importantísima” labor política y sindical que ejerció en la ciudad. Miembro de la Comisión Nacional del Partido Comunista de España en el II Congreso de 1923, a su llegada a la ciudad se dedicó a formar una primera célula de militantes con los dirigentes obreros más influyentes, como fueron el caso de Juan Gandula, Ramón Mila y Alfonso Manzanete.
Antes de 1931 fundó la organización local del PCE, la misma que tuvo una gran influencia en la vida portuense a través de la sociedad obrera de Panaderos y la de Oficios Carios entre otras. Fue impulsor y cabeza de lista de la candidatura denominada Bloque Obrero-Campesino en las elecciones municipales de abril de 1931 y motivó la creación en El Puerto de la sociedad de solidaridad con los presos denominada ‘Socorro Rojo Internacional’.
El 14 de abril de 1931 fue una de las personas que desde el balcón de la Plaza Peral se dirigió al pueblo con motivo de la proclamación de la Segunda República. En el IV Congreso del PCE, en 1932, volvió a ser elegido miembro del Comité Central.
Además, Daniel Ortega fue el primer vecino portuense elegido diputado a Cortes en el siglo XX representando a las clases trabajadoras y siendo elegido por la candidatura del Frente Popular en febrero de 1936.
Después de julio de 1936, ya en plena Guerra Civil, fue uno de los comandantes milicianos que fundaron el Quinto Regimiento. Posteriormente sirvió como teniente coronel en el ejército republicano hasta su detención en marzo de 1939.
El consejo de guerra al que le sometió el régimen franquista le condujo a enfrentarse a un pelotón de fusilamiento el 6 de agosto de 1941. Despojado de todos sus bienes, dejaba a su mujer, Luisa Rendón, en la cárcel, y a dos hijos pequeños a cargo de sus primos.
En la noche de su fusilamiento por los fascistas escribía a sus hijos: “muero por haber defendido toda mi vida a los débiles contra los poderosos, por haber luchado al lado de los trabajadores por una sociedad más humana”.