La tercera edición del Shorty Week, en El Puerto, tendrá lugar esta semana, del 10 al 13 de marzo, y el Teatro Pedro Muñoz Seca seguirá siendo el centro neurálgico del evento, aunque también habrá actividades –todas con entrada gratuita- en los locales colaboradores, los llamados ‘BARaderos’, con exposiciones, ponencias o talleres. Un total de 41 cortos de diez países de los más de 570 inscritos para participar competirán en la sección oficial.
La tercera edición del festival internacional de cortometrajes Shorty Week, en El Puerto, se acerca: tendrá lugar esta semana, del 10 al 13 de marzo, y el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca seguirá siendo el centro neurálgico del evento, aunque también habrá actividades en los locales colaboradores, los llamados ‘BARaderos’, con exposiciones, ponencias, talleres, e incluso para el domingo se han programado talleres para los más pequeños en el Palacio de Araníbar.
Se trata de un nuevo concepto de festival “destinado principalmente a encontrar y dar espacio a los nuevos talentos, así como acercar a todos los públicos estas pequeñas grandes historias, para descubrir todo un abanico de nuevas emociones”.
Shorty Week Film Festival se apoya en tres pilares. La Sección Oficial es la parte más clásica, donde los cortos seleccionados optan a hacerse con los premios que concede el jurado. La parte más original es Red BARaderos, donde estas pequeñas películas salen literalmente a la calle con el apoyo del comercio local. Y el ámbito profesional tiene su lugar en el Punto Shorty, donde se concentran profesionales del sector audiovisual para hacer networking o bien asistir a los talleres y ponencias de los invitados al festival. Su tradicional Retrospectiva este año está dedicada a la figura de los Hermanos Prada. Las ponencias y talleres incluyen desde ‘Cómo hacer un guión’ hasta el uso de drones para fines audiovisuales.
La inauguración tendrá lugar el jueves 10 a las 13.15 horas, en el restaurante El Arriate, y la gala se celebrará el sábado 12 a las 19.30 horas en el Muñoz Seca. (Toda la programación AQUÍ).
Un total de 577 trabajos se han inscritos para participar. Una cifra inferior a la registrada en la pasada edición –738 cortometrajes- pero muy notable y que un año más vuelve a demostrar una gran diversidad en cuanto a su procedencia, puesto que más de 30 países se darán cita en este joven certamen, aunque la mayoría son del territorio nacional. Finalmente, tras “semanas de intenso y duro trabajo de visionado”, 41 de estos cortos han sido seleccionados para competir en la Sección Oficial 2016, dando cabida todos los géneros cinematográficos y con representación de una decena de países. Además, muchos de los trabajos no seleccionados se podrán ver en los bares colaboradores: en total se proyectarán unos 300 cortos en estos días.
La entrada a todas las actividades organizadas en el contexto del festival son gratuitas: “es un trabajo que se hace para la ciudad y para el portuense, y para todos los que aman la cultura”.
Desde el Ayuntamiento portuense, según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, son varias las concejalías implicadas en la organización del festival, como Turismo, Comercio, Cultura y Juventud. Este año se ha aumentado de forma notable la partida económica destinada al evento “en más de un 400%”, ascendiendo a más de 9.000 euros, frente a los 1.790 euros del año pasado.
Este certamen ‘low cost’, que comparte la filosofía del festival de música independiente Monkey Week –que tras crecer y consolidarse en El Puerto, en la próxima edición se muda a Sevilla-, persigue en definitiva trasladar al ámbito de los cortometrajes el mismo concepto de ‘showcases’, con el objetivo de encontrar y dar espacio a los nuevos talentos.
(puedes comentar esta información más abajo)