El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Rota ha dado los detalles del borrador de las ordenanzas fiscales para 2016 elaboradas por el Gobierno local –resaltando “congelación y bajada” de tasas-, y que acaban de presentarse en Junta de Portavoces. En este momento se encuentra en un periodo de negociación, consulta y análisis, antes de pasar por el pleno. La nueva tasa para licencias de apertura tendrá un descuento que oscila entre el 40 y 60%, mientras que el IBI no se subirá.
El concejal de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique, ha dado los detalles del borrador de las ordenanzas fiscales para 2016 elaboradas por el Gobierno local –resaltando “congelación y bajada” de tasas-, y que acaban de presentarse en Junta de Portavoces al resto de partidos. En este momento se encuentra en un periodo de negociación, consulta y análisis, antes de pasar por el pleno municipal.
Manrique ha avanzado que “se van a congelar todos los impuestos, sin subidas generalizadas en ningún caso, y donde además hemos querido establecer medidas que facilitarán el cumplimiento de las obligaciones fiscales en vía voluntaria, lo que será beneficioso para el ciudadano, que no pagará recargos, y para el Ayuntamiento”.
Acerca de las ordenanzas, ha destacado algunos cambios importantes, como el caso del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), “para que los ciudadanos no paguen más”. “El tipo impositivo del IBI no sube, sino que va a bajar. Lo hacemos porque el Ministerio de Hacienda está llevando a cabo la revalorización de las viviendas, por lo que sube el valor catastral. Para que los ciudadanos no paguen más, nosotros bajaremos el tipo impositivo, y los ciudadanos pagarán lo mismo gracias a esta medida”, ha aclarado.
Otra de las tasas que se pretenden modificar es la de la apertura de establecimientos industriales y empresariales: “es una medida que incorporamos en el programa electoral, con la que facilitamos el emprendimiento bajando la tasa”. “Desde Fomento se trabaja en un programa integral para favorecer al emprendedor, y se modifica la tasa de apertura de establecimiento, para que sea más baja, y quien tenga que emprender un negocio pagará menos por este concepto”. La reducción puede oscilar entre el 40 y el 60%.
Por otro lado, los vecinos tendrán beneficio la Residencia de Ancianos. “Los ancianos pagan según la pensión que reciben, incluso con las pagas extraordinarias en el 80%. Nosotros hemos establecido dos tramos, de pensiones de menos de 460 euros, donde no pagarán ninguna parte de las pagas extraordinarias, y más de 460 euros, que pagarán el 50% de la paga, y no el 80 como venía ocurriendo”, ha apuntado el concejal socialista.
También se regulará la tasa de la de mesas y veladores en vía pública: “no se pagará hasta 30 metros cuadrados, que quedará exento, y se pagará desde ese tramo”.
Además, Manrique, también portavoz del bipartito PSOE-IU, ha expuesto el proyecto para bonos de autobús, indicando que habrá cuatro en concreto, uno de 28 euros al mes, otro de 30 que incluye a Costa Ballena, otro de 15 euros para pensionistas y otro júnior con un coste de 18 euros. Y ha recordado que se bajará el recibo de agua y basura, al separarse y considerarse la basura como tasa y el agua como impuesto, por lo que se reducirá el recibo en un 10%.
Todo ello, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, junto a un plan de pago personalizado al que podrán acogerse los vecinos, con bonificaciones del 2% para cantidades mínimas de 180 euros. Tendrán de plazo hasta el próximo 20 de enero para establecer ese calendario de pagos unificando recibos, y se podrá pagar en tramos de tres meses (abril, julio y octubre), seis o nueve meses, fraccionado el pago de los distintos impuestos y tasas.
(puedes comentar esta información más abajo)