El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María celebra este mismo 1 de septiembre su pleno ordinario del mes. Una sesión en la que, entre otras cuestiones, al fin se dará un paso importante para que la ciudad pueda contar a medio plazo con una nueva contrata de basuras. No hay que olvidar que actualmente FCC sigue explotando este servicio esencial privatizado, en base a prórrogas forzosas al estar el contrato caducado desde noviembre de 2021.
Al respecto, el equipo de Gobierno del PP eleva a pleno la aprobación del gasto presupuestario para la licitación del futuro contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y gestión del punto limpio.
A colación, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde Germán Beardo destaca que el nuevo pliego pasa de 12,2 a 16,6 millones de euros anuales: “un importante aumento para poder llegar más lejos y que incluirá además del nuevo convenio colectivo rubricado entre empresa y trabajadores, la modernización y refuerzo de los medios técnicos para ganar en eficacia y eficiencia”.
La previsión optimista de la derecha, ya con mayoría absoluta, es que el nuevo contrato comience a principios de 2024. Se licitará por un periodo de 10 años, “que garantice la amortización de la adquisición de nueva maquinaria y de medios más modernos para un mayor rendimiento y agilidad del servicio, consiguiendo así dar una respuesta eficaz a las necesidades de la ciudad”.
El primer edil del PP promete que en el presente mandato se van a renovar todos los contratos que llevan tiempo caducados y en precario, una vez que el propio Beardo presume de “haber saneado las arcas municipales y reorganizado el Ayuntamiento”. “Al tener ahora una mayor capacidad de financiación, nos permite aumentar los servicios, dimensionarlos a las necesidades actuales y revitalizar los emolumentos de las plantillas”, incide.
OTRO ASUNTOS
El equipo de Gobierno también presenta a este pleno de septiembre la propuesta ya aprobada en la segunda Mesa de Negociación de personal de personal funcionario y laboral del presente mandato sobre la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales con carácter general para los empleados municipales que presten servicios a jornada completa.
Y por otro lado, se lleva a la sesión plenaria la nueva aprobación de los festivos locales del próximo año 2024, una vez que el Ejecutivo conservador ha variado las fechas previstas inicialmente para la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, que pasará a celebrarse (evitando coincidir con las ferias de Sevilla o Jerez, la motorada, el Rocío, el Corpus…) del 5 al 10 de junio, unas fechas en la que suele colocarse las ferias de Puerto Real y de Chiclana.
En cuanto a las mociones presentadas por la oposición, la ultraderecha plantea entre sus mociones que se sustituyan los bolardos existentes en las calles, que se rotule el skate park de Las Redes con el nombre de ‘Ignacio Echevarría, el héroe del monopatín’ y que se elabore un plan de vigilancia, control y limpieza de los vertederos ilegales. Por su lado, Unión Portuense va a pedir al Gobierno local la colocación de estaciones de reparación de bicicletas en ruta y la mejora de los carriles bicis de la ciudad, y que se apruebe la ordenanza reguladora de funcionamiento del vivero de empresas municipal; y desde el grupo mixto (IU) se va a instar al PP a que tome las medidas oportunas ante las consecuencias negativas de la proliferación de pisos turísticos, y a que controle los botellones en torno a los locales de ocio en Puerto Sherry. En el orden del día no hay propuestas ni del PP ni del PSOE.