El Ayuntamiento de Cádiz aprovechará el pleno extraordinario convocado para este lunes 12 para abordar además la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo municipal, planteada por el bipartito y que “por primera vez en 20 años no cuenta con la oposición de la Junta de Personal que ha decidido abstenerse”, según insiste el concejal de Personal, que llama a la responsabilidad de la oposición para su aprobación. PP y CSIF replican que este documento “no cuenta con el consenso de los trabajadores municipales”.
El Ayuntamiento de Cádiz aprovechará el pleno extraordinario convocado para este lunes día 12 para abordar además la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal, planteada por el actual equipo de Gobierno y que “por primera vez en 20 años no cuenta con la oposición de la Junta de Personal que ha decidido abstenerse”, según insiste el concejal de Personal, David Navarro; aunque el PP y CSIF han replicado en los últimos días esta afirmación.
Después de que la oposición en bloque impidiera el debate de esta propuesta por la vía de urgencia para la sesión plenaria de noviembre, el bipartito lleva la propuesta a través de la vía extraordinaria.
Navarro destaca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que se trata de una iniciativa realizada a partir del diálogo con todos los sindicatos representados en la Junta de Personal “en la que se han negociado por primera vez puesto por puesto, se ha mostrado el compromiso de iniciar una auditoría interna con el fin de conocer las necesidades reales del personal del Ayuntamiento, o la creación de una bolsa de peones que permita crear empleo en la ciudad”.
Entiende este edil de Por Cádiz sí se puede que se trata de un “hecho importante” que llevemos esta propuesta “sobre todo teniendo en cuenta que el PP ha utilizado su mayoría absoluta para no sentarse a negociar con los sindicatos”. En este sentido ha recordado que la última RPT del Partido Popular en 2014 “tuvo un aluvión de críticas, no sólo por haber tenido el voto contrario de las fuerzas sindicales sino además, por no conocerla puesto que el PP no llegó a reunirse con ellos”.
David Navarro ha mostrado su deseo de que PP, PSOE y Ciudadanos hagan “un ejercicio de responsabilidad” y aprueben el documento este lunes “que ha contado con la abstención de la Junta de Personal”, repite.
La RPT es el instrumento que organiza los recursos humanos del Consistorio y afecta, por tanto, a las promociones internas, a los planes especiales de promoción, a la oferta pública de empleo y a la estabilidad laboral de muchos interinos.
PP Y CSIF ENTIENDEN QUE NAVARRO “MIENTE”
Desde la derecha local, su portavoz municipal Ignacio Romaní considera que el concejal de Personal “miente de la manera más descarada al decir que todos los sindicatos municipales se abstuvieron a su propuesta de RPT”. Y asegura que miembros de la Junta de Personal le han hecho llegar su “malestar” ante estas declaraciones.
De este modo, el principal partido de la oposición afirma que, según estas fuentes, en la última reunión mantenida para este asunto, “nueve de los 21 miembros de la Junta de Personal votaron en contra y 12 se abstuvieron, sin que ninguno de ellos votara a favor de la propuesta que, según Navarro, se elaboró a partir de las conversaciones mantenidas con los sindicatos”. Y se subraya que “la afirmación de que todos los sindicatos se abstuvieron es más falsa aún, porque ni siquiera fueron mayoría; de los cinco sindicatos, tres –CCOO, UGT y CSIF- votaron en contra, aunque en número de representantes fueran nueve los votos en contra y 12 las abstenciones”.
Romaní ya ha avisado de que “no vamos a aprobar en pleno una RPT que ni cuenta con el consenso de los trabajadores municipales ni reconduce la situación que ellos provocaron al entrar en el Ayuntamiento cortando cabezas a diestro y siniestro y apartando de sus puestos a funcionarios esenciales para el buen funcionamiento de esta casa. Hicieron una verdadera caza de brujas cuyas consecuencias, desgraciadamente, va a pagar caro la ciudad”.
Igualmente, la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de la capital interpreta que “no existe ningún tipo de entendimiento ni sintonía ni diálogo con el equipo de Gobierno”. “Es lamentable que diga ante los medios de comunicación que todos los sindicatos de la Junta de Personal se hayan abstenido, cuando los representantes de CSIF –y de otros dos sindicatos-, votaron en contra”, se apostilla, añadiendo que “tampoco es cierto que, como ha dicho el concejal, ‘por primera vez en 20 años el Ayuntamiento no tiene a los sindicatos en contra’; con este Gobierno local es más de lo mismo o peor que con el anterior Gobierno”.
Sobre la RPT planteada, este sindicato afirma que nunca ha estado de acuerdo, hasta el punto que cuando se fue a tratar en una reunión sus representantes “se levantaron y se fueron, porque ni siquiera se dignaron a leer ni negociar las propuestas de este sindicato, que variaban bien poco a las presentadas al equipo de Gobierno anterior”.
Este sindicato entiende que con esta RPT “se sigue con el clasismo impuesto durante años desde el servicio de Personal”. Del mismo modo, “no puede aceptar una RPT sin una valoración de puestos de trabajo”.
(puedes comentar esta información más abajo)