El pleno del Ayuntamiento de San Fernando de este mes de julio, en el que se abordarán entre otros temas la aprobación definitiva del presupuesto para 2018, también someterá a votación, con carácter de urgencia, la propuesta de la subida salarial de los empleados municipales “al máximo” que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado, llegando al 1,75%.
A decir del concejal de Gestión Presupuestaria y Tributaria, Conrado Rodríguez, “somos un gobierno comprometido con el empleo público y por eso vamos a aprovechar la máxima subida que permite la Ley”.
En concreto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la subida del 1,5% será aplicable de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2018. A ella se le sumará otro 0,25% adicional, una cantidad de más que se podía aportar “siempre que el PIB, a 31 de diciembre de 2017, se situara en una cifra igual o superior al 3,1%, como finalmente así ha sido”. Esta otra leve subida será aplicable desde el 1 de julio de este año.
“Vamos al máximo de la propuesta, llegando al 1,75% de subida”, repite este edil del PSOE, que entiende que “tras un largo periodo de ajustes presupuestarios”, el Ejecutivo local aprovecha la situación para subir hasta el máximo de lo que permite la Ley “para poder ir devolviendo de forma paulatina lo que los empleados municipales han dejado de ingresar en estos años”.
A ello se le une otra “circunstancia especial”: y es que el Consistorio isleño registra “el menor número de trabajadores por habitante de la provincia, un total de 410, un número que no podemos incrementar para incorporar a más personal debido a Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración puestas en marcha por el anterior Gobierno del PP”, lo que requiere que el actual personal “tenga que realizar un mayor esfuerzo para prestar un buen servicio a la ciudadanía”, reflexiona Conrado Rodríguez.
“Es de justicia que desde el Gobierno local hagamos esa apuesta para comenzar a devolver a los empleados y empleadas públicas aquello que el Gobierno de España nunca les debió negar, y lo hacemos al máximo de la subida salarial que nos permite la Ley”, sentencia.