El Ayuntamiento de San Fernando celebra este lunes un pleno para aprobar el documento de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) con el que se aspirará a hasta 15 millones de fondos de la UE, para ejecutar los proyectos contemplados en este plan global de actuación desarrollado por PSOE y PA basado en la conexión del espacio urbano con el desaprovechado Parque Natural. En concreto, el ámbito de actuación se centraría en la zona este, desde el Puente de Hierro a la playa, recorriendo la Magdalena, Ronda del Estero y la Almadraba. El PP afea que es una propuesta “opaca, falta de participación de la que no conocemos nada”.
El Ayuntamiento de San Fernando celebra este lunes día 11 un pleno extraordinario y urgente en el que se someterá a aprobación el documento de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) con el que se aspirará a 15 millones de euros de la Unión Europea hasta 2020, para ejecutar los proyectos contemplados en este plan global de actuación basado en la conexión del espacio urbano con el Parque Natural Bahía de Cádiz. De lograrse esta financiación, el Consistorio debe aportar además el 20% del total del coste de las actuaciones previstas.
Este pleno, a partir de las 9.30 horas, someterá a votación un documento en el que el actual Gobierno local PSOE-PA viene trabajando prácticamente desde el inicio de su mandato, el pasado mes de junio, encajándolo con los objetivos que la Unión Europea establece en una convocatoria de financiación que engloba el periodo 2016-2020 y cuyas directrices mandan incluir intervenciones en la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética, la implementación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), la conexión del espacio urbano con el entorno natural, la movilidad, la accesibilidad o la recuperación de espacios degradados.
En este sentido, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, representantes del bipartito han venido manteniendo reuniones con agentes medioambientales, económicos y sociales de la ciudad, en las que se ha expuesto un programa integral en los que se aplicarían estos fondos europeos EDUSI, que corresponderían a actuaciones en la margen comprendida entre la zona entre el frustrado Parque de la Historia y el Mar –instalación que sigue cerrada y sin uso tras millones de dinero público invertidos- y la playa de Camposoto; y que persigue la puesta en valor del Parque Natural “como motor económico y la mejora del borde transversal de la ciudad y el Parque”.
En concreto, el ámbito de actuación se centraría en la zona este de la ciudad, desde el Puente de Hierro a la playa, recorriendo la Magdalena, Ronda del Estero y la Almadraba. Se busca actuando en este frente del municipio -con amplios espacios degradados y desaprovechados- conseguir tener un impacto trascendental en toda la ciudad.
Han mostrado su adhesión al documento desarrollado por socialistas y andalucistas –se ve que sin contar demasiado con el resto de partidos de la oposición, a los que se les explicaba el trabajo definitivo el pasado viernes, a tres días del pleno- colectivos, entidades y asociaciones tanto locales como provinciales como la Federación de Vecinos Isla de León, el Club Náutico de Gallineras, el Centro de Iniciativa Turística, la AVV Nueva Almadraba, la asociación de mujeres empresarias de San Fernando, Acosafe, la Cámara de Comercio de Cádiz, la Real Academia San Romualdo, la Cátedra de Emprendedores de la UCA, Ctaqua, Asihtur, los sindicatos UGT y CCOO, Tecnobahía o el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, el isleño Fernando López Gil; entre otros tantos.
Además, dentro de lo que desde el equipo de Gobierno liderado por Patricia Cavada se llama “concepto de ciudad participativa”, se ha mantenido abierta una muy modesta web (www.dusisanfernando.wordpress.com), a la que apenas se le ha dado difusión, en la que, además de esbozar las líneas de desarrollo de la ciudad en función de los requerimientos de la UE para optar a estos fondos, se ha incluido un cuestionario sobre las prioridades de los isleños en las necesidades de intervención, así como un correo electrónico donde exponer propuestas, sugerencias, demandas y opiniones analizadas por los técnicos municipales para terminar de configurar el documento que, si sale adelante en el pleno de este lunes, se enviará esta misma semana a la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda.
“UN PROYECTO OPACO SIN INFORMACIÓN NI PARTICIPACIÓN”, SEGÚN EL PP
Mientras, el principal partido de la oposición, el PP, habla de una “nueva muestra de la falta de transparencia y participación ciudadana” que, a su entender, “está caracterizando al Gobierno de Cavada y Romero”. La derecha local opina que La Isla “se juega prácticamente a cara o cruz” este lunes la posibilidad de contar con estos fondos que la Unión Europea va a dedicar a Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.
Apenas tres folios sobre aspectos generales de la EDUSI y una escueta encuesta en la web municipal “que se ha colgado esta misma semana”, es toda la información que existe respecto a “una gran oportunidad que posee San Fernando de contar con la potente inyección económica de la UE”, ha lamentado el portavoz popular, José Loaiza, que subraya la “incapacidad de este Gobierno para hacer las cosas, para regir los destinos de La Isla”.
El exalcalde hasta mayo aprovecha para incidir en que durante su mandato, junto al PA, se elaboraron las pautas a seguir para conseguir estos fondos de la Unión Europea: “entonces el proyecto fue presentado a la ciudad en el seno del Consejo Económico y Social del que forman parte representantes de los colectivos económicos y sociales isleños”, afirma. “Trabajamos por el desarrollo global de la ciudad haciendo especial hincapié en cuatro áreas: Bazán-Aguada de San Juan, La Almadraba, La Ardila y el eje de la calle Real”. Un proyecto que, manifiesta, “se abrió a las propuestas de los colectivos o las asociaciones de vecinos” y “partía de una situación real de las zonas donde se reconoce la necesidad de invertir para lograr la cohesión social, para mejorar el entorno urbano y natural, para modernizar sus espacios y edificios”.
Sin embargo, para Loaiza, ahora el nuevo bipartito “haciendo nuevamente gala de improvisación y prisas”, lleva para su aprobación ‘in extremis’ una propuesta “opaca, falta de participación de la que no conocemos nada”.
(puedes comentar esta información más abajo)