La portavoz del Gobierno chiclanero y el concejal de Hacienda, juntos, han defendido la “necesidad” de aprobar las ordenanzas fiscales que propone el nuevo Ejecutivo del PSOE –que no tiene mayoría- “simplemente para que la ciudad pueda seguir funcionando”; y que incluyen la impopular subida del IBI en un 25%, para compensar la “temeraria” bajada de este impuesto acometida por la derecha. Verdier y Guerrero hacen un llamamiento “a la responsabilidad” de IU, Por Chiclana sí se puede y Ganemos. Y alertan de que si no hay acuerdo, “la medidas que implante por decreto el Ministerio de Hacienda serán mucho más lesivas”. El PP ha presentado una enmienda solicitando que se suprima el punto que implica la subida del IBI, y entonces votará a favor.
La portavoz del Gobierno chiclanero, Cándida Verdier, y el concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, han defendido la “necesidad” de aprobar en el pleno de este mes las ordenanzas fiscales que propone el nuevo Ejecutivo del PSOE –que no tiene mayoría absoluta- “simplemente para que la ciudad pueda seguir funcionando tal y como ha venido haciéndolo hasta ahora”.
Al respecto, se hace un llamamiento “a la responsabilidad de los partidos de la oposición”, para que “no caigan en la enorme y manifiesta irresponsabilidad que ya cometió en 2014 el Gobierno del PP, cuando con el único objetivo de intentar a la desesperada ganar las elecciones, bajó de manera temeraria el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”.
El edil de Hacienda no ha dudado en mostrarse alarmista y ha aseverado que “de seguir por la senda del incumplimiento que desde finales de 2014 viene transitando el Ayuntamiento”, la respuesta del Gobierno central no será otra que “la aplicación del decreto 17/2014”. A decir de este socialista, ello implicaría que la subida del tipo impositivo del IBI “sería entonces del 0,6 en lugar del 0,536 que propone el Gobierno municipal, esto es, que en lugar de un 25%, la subida sería del 39,85%”. Además “habría que aplicar una reducción obligatoria del 5% del gasto corriente, habría que reducir el gasto de personal, en tres años habría que equiparar el coste real de las tasas municipales y desaparecerían todo tipo de bonificaciones”.
Por su lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Verdier ha pedido en concreto a los representantes de IU, Por Chiclana sí se puede y Ganemos –toda la oposición salvo la derecha-, en una reunión celebrada en la mañana del martes con técnicos municipales, “que comprendan la barbaridad que supuso la aprobación de las ordenanzas para 2015 por el PP-PVRE, unas ordenanzas que fueron rechazadas por la intervención municipal, debido a los importantes compromisos de pago que el Ayuntamiento tenía por delante”. La portavoz del actual Gobierno ha pedido que “sean conscientes de la asfixia que están denunciado todos los municipios, independientemente del color del gobierno (Cádiz, El Puerto, Granada, Puerto Real, Conil, etc.), ciudades que, con unas cuentas continuistas y sin tener que enfrentarse a una temeraria bajada del IBI del 29%, están muy preocupadas por el mazazo que les supone la devolución de los créditos de los planes de pago”.
Cándida Verdier ha señalado el compromiso del Gobierno de José María Román de acometer medidas “más allá de la subida del tipo impositivo”, como se recoge en el acuerdo de gobernabilidad firmado con IU. En este sentido, ha señalado la disposición de acceder a sus peticiones y ha recordado el “trabajo convencido” que se está haciendo por la municipalización de servicios públicos, la reorganización de la administración, la contención del gasto con el recorte en cargos de confianza y publicidad con respecto al anterior bipartito, el llamado plan contra la pobreza o la tasa de ocupación de la vías pública, entre otras. Además, se ha mostrado dispuesta a poner en marcha “las medidas complementarias de ahorro que sean necesarias”.
IU Y POR CHICLANA SÍ SE PUEDE YA DIJERON ‘NO’ A ESTA SUBIDA DEL IBI
“Si la situación del Ayuntamiento es tan alarmante, tenían que haber redoblado esfuerzos para entenderse con el resto de grupos políticos”, opinaba hace unos días la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ana Rodríguez, insistiendo en su rechazo a la subida del IBI planteada para 2016.
Esta concejala coincide en que la situación de las arcas municipales es “preocupante”, tras mantener conversaciones con los departamentos de Intervención y Tesorería. Sin embargo, subraya que se trata de un problema “estructural” y, por tanto, “si no hay soluciones estructurales, no podemos creer que se va a solucionar con ocurrencias y patadas hacia delante al balón para salvar los muebles”.
De la misma forma, Rodríguez se ha mostrado contundente al declarar que su partido “no quiere buenas intenciones ni titulares, requerimos política y ejecución de medidas”. Y sentenciaba que “no somos ni la muleta del PSOE, ni somos tontos”. Argumentando que desde IU “le hemos tendido la mano para poner en marcha políticas de izquierda y las está ignorado, algo que tendrá que explicar a la ciudadanía chiclanera porque estamos hablando de políticas de empleo, vivienda, ahorro y estabilidad de la ciudad”.
El portavoz de Por Chiclana sí se puede, Daniel Martín, también dejaba “bien clara” su postura contra la subida del IBI anunciada por el equipo de Gobierno. “La medida se basa en una subida generalizada, que afectará por igual a ricos y pobres de nuestra ciudad”, por lo que “nos vamos a oponer frontalmente a una medida injusta”. Al respecto, esta agrupación de electores propone que esa subida solo afecte a viviendas de lujo, hoteles, supermercados y grandes negocios, “en definitiva, quien tiene dinero y puede pagar”.
Martín apuntaba que “coincidimos en el diagnóstico, es decir, que la situación de las arcas municipales es delicada; pero en lo que estamos totalmente en desacuerdo en las soluciones que se quieren plantear”.
“UN AUTÉNTICO ATRACO POR PARTE DEL PSOE”
Paralelamente, el PP ha presentado en el Registro una enmienda a las ordenanzas fiscales, en las que se solicita que se suprima el punto que va al pleno municipal que implica la subida del IBI. Y advierte de que votará en contra si no se aprueba su enmienda. Sólo apoyará la propuesta sin esa subida del IBI.
“Nosotros pensamos que subir los impuestos, entre ellos el IBI, a los chiclaneros es un auténtico atraco por parte del PSOE”, repite por enésima vez la concejala Ascensión Hita; y argumenta que esa subida planteada por el nuevo Gobierno local en un 25% en el tipo impositivo “se complementa, tal y como dice en las líneas generales presupuestarias, con una subida extra de casi un 40%, pues crece 7,4 millones de euros su recaudación con respecto a 2015”.
Interpreta Hita que “esto significa que a todos los chiclaneros con IBI urbano, como mínimo, les va a subir el recibo un 25% por el tipo impositivo, pero también se verá incrementado por la regularización catastral de este segundo semestre, con un 15% más”.
Además, “las plusvalías aumentarán un 34%, 1,4 millones de euros de más que recaudará el Ayuntamiento, que además aumenta las tasas y precios públicos en 2 millones de euros, es decir, que los ingresos corrientes crecen en unos 10 millones”, calculan los populares.
“No hay derecho que el PSOE suba el IBI para despilfarrar el dinero público y contratar y pagar favores a los suyos. No puede ser que el Gobierno del PSOE no quiera apretarse el cinturón y cargue con más impuestos a los chiclaneros”, termina repitiendo por enésima vez la exconcejala de Hacienda.
(puedes comentar esta información más abajo)