El Foro Social Portuense ha convocado este verano una nueva manifestación por el centro de El Puerto de Santa María para mostrar “la otra cara” de la localidad, ahora que además la visitan cientos de turistas. La marcha partirá este sábado 28 de julio a las 11 horas en el número 70 de la calle Larga y terminará en la Placilla.
Esta colectivo ciudadano reflexiona que la realidad “siempre tiene al menos dos caras: una amable, positiva, agradable y otra negativa, sufriente y repleta de necesidades por cubrir”. Las personas, al enfrentarnos a esta realidad contradictoria, “solemos resaltar y fijarnos más en una que en la otra, dependiendo casi siempre de la ideología que orienta nuestra vida: aquello de que ‘todo se ve según el color del cristal con que se mira’”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el Foro Social tiene claro que en su ciudad “coexisten también estas dos caras de la realidad”; y de hecho, lleva años poniendo la mirada en la peor cara de El Puerto, que desde 2015 tiene un gobierno municipal que se presupone de izquierdas, de PSOE e IU: “la de la pobreza, la injusticia y la exclusión social”. Y lo hace “no porque reneguemos de nuestra bonita ciudad, sino porque nos duele el sufrimiento de muchas familias que no pueden disfrutar de ella, porque carecen de los medios más básicos para llevar una vida digna”.
“No nos resignamos a ver como normal esa realidad dolorosa y queremos ayudar a cambiarla. En la manifestación que este año convocamos queremos denunciar algunas de las más importantes injusticias sociales existentes en esa otra cara oculta de El Puerto”, se apostilla: en concreto: la infravivienda, la precariedad laboral, la desigualdad de género, las pensiones indignas y la situación de refugiados e inmigrantes.
CINCO PROBLEMAS “OCULTOS”
Sobre el problema de la infravivienda en la localidad, se remarca que “toda persona y familia en situación de vulnerabilidad o de exclusión social tienen derecho a una vivienda digna. Carecemos en El Puerto de datos fiables sobre la dimensión de este grave problema, pero son muchas las familias que se acercan a la Oficina de Intermediación sobre Desahucios (OID) exponiendo su angustiosa situación: chabolas con goteras y humedades, riesgo de desahucios, sin suministros básicos, etc.”.
En este punto se recuerda que el concejal de Bienestar Social, Ángel González, “incumpliendo un acuerdo del pleno, con prepotencia y sectarismo, ha vetado a varios colectivos, entre ellos al Foro, a participar en la Mesa de las Personas sin Hogar. Una razón más, unida a las muchas que acumula ya, para que dimita y se vaya a su casa”; una petición que ha reiterado ya en varias ocasiones Levantemos.
Por otro lado, debido al desempleo y a la precariedad laboral, agravada por las últimas reformas laborales del PSOE y del PP, “muchas personas no tienen acceso a los ingresos necesarios para vivir. Esto es especialmente grave cuando se trata de personas y familias vulnerables, pobres, marginadas y excluidas que no han podido desarrollar su proyecto humano y familiar y alcanzar su autonomía personal”.
En tercer lugar, se denuncia la desigualdad de género: “mucho se habla del tema y hasta tenemos una concejala para esta labor, pero en los presupuestos para 2018, apoyados por el PP, apenas se destinan medios económicos y humanos para que esta desigualdad vaya desapareciendo realmente”.
Igualmente se critican las pensiones “indignas”. “A través de las masivas movilizaciones se está consiguiendo detener un poco el ataque brutal que el PP había iniciado contra el sistema público de pensiones. Pero aún nos queda el reto de subir las pensiones mínimas hasta el entorno de los 1.000 euros”, se apunta.
Y finalmente, se denuncia la situación de refugiados e inmigrantes. “El Mediterráneo sigue convertido en una vergonzosa fosa común para miles de personas que huyendo del hambre y las guerras buscan una vida mejor. En El Puerto, hace pocas semanas, cuando 30 inmigrantes aparecieron en nuestras calles, quedó claro que no estamos preparados desde las instituciones públicas para acogerles dignamente”, consideran desde el Foro Social.