El Festival de Manga de Cádiz (Femanca) se celebra este fin de semana, los días 28, 29 y 30 de septiembre, con la previsión de superar las 20.000 visitas, unas 5.000 más que en ediciones precedentes. En esta ocasión, como ya se anunció semanas atrás, debido a la imposibilidad de acceder al castillo de San Sebastián, el evento, de acceso libre y gratuito, se traslada al colegio San Felipe Neri, en la avenida.
En la presentación, el concejal de Juventud, Adrián Martínez de Pinillos, ha destacado que este festival se ha convertido en “una cita imprescindible” para los amantes del manga y “no ha parado de crecer desde sus inicios”. “Es más que un conjunto de actividades y conferencias, sino que es un punto de encuentro para la juventud de cualquier lugar de procedencia con un gusto en común: la afición o el interés por el manga y la cultura japonesa”, ha subrayado.
Uno de los principales cambios de este 2018 es la ubicación, “pues la tardanza de Costas en la reparación de los accesos del castillo de San Sebastián ha obligado a buscar otra sede”, se repite en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Así, aunque la fortaleza frente a La Caleta sigue siendo considerado “un enclave perfecto” para albergar el evento, el concejal responsable ha trasladado su agradecimiento al colegio San Felipe Neri “por su predisposición y acogida”. Del mismo modo ha dado las gracias a todas las asociaciones organizadoras junto al Consistorio (Agoca, Fénix, Isshin, La Forja de los Sueños, Milenaria, Mueve Ficha y Odiaba) “por comprender y adaptar el programa al nuevo espacio”.
Al respecto, Martínez de Pinillos ha destacado el trabajo realizado para sacar el “máximo beneficio” de este obligado cambio de ubicación, en el sentido de que un mayor espacio implica también mayor aforo, que será de un máximo de 7.500 personas (a la vez). Habrá cuatro carpas exteriores de 150 metros cuadrados y dos carpas de 100 m2.
El Ayuntamiento sigue apostando por la identidad del evento como una actividad sin fines lucrativos y organizada en colaboración con asociaciones juveniles, y dando prioridad al activismo juvenil frente al puro interés comercial. Así, se consigue que siga siendo gratuito “y, a la vez, aumentando en calidad”. La inversión municipal se incrementa hasta los 42.000 euros, mientras que la aportación de las asociaciones asciende a 14.000 euros.
Como en ediciones anteriores, el cartel que anuncia el Femanca (curiosamente con alusiones al castillo de San Sebastián) ha sido seleccionado entre los jóvenes participantes en el concurso programado para tal fin, siendo ganador Luis Baro Benítez.
UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Junto al concejal de Juventud, han dado detalles del evento también el administrador del colegio San Felipe Neri, Agustín Merello; el coordinador de Juventud, Juan José Gómez, y Miguel Gutiérrez Villarrubia, de Milenaria, en representación de las asociaciones.
Se ha confeccionado un programa que recoge conferencias, videojuegos, talleres, proyecciones, exposiciones y una variedad de actividades que tendrán su máxima expresión en el escenario instalado en el patio de este colegio privado. Como novedad, el evento también tendrá un espacio dedicado a las tiendas, donde los aficionados podrán comprar artículos relacionados con la temática. Asimismo, habrá un espacio para los artesanos en ocho puestos.
La programación completa puede consultarse AQUÍ. Algunas de las actividades consisten en conferencias de cultura japonesa; zona de videojuegos; zona de juegos de mesa; talleres de cultura japonesa: origami o clases de japonés; una carpa para talleres variados; cosplay (disfraces manga); taller y torneo de Go y otros juegos orientales como Mahjong y Shogi; taller de Hama, que consiste en la elaboración de figuras con piezas pequeñas de plástico; zona de juegos de rol; zona gastronómica; exhibición de artes marciales; Soft Combat (simulación de luchas de videojuegos con materiales acolchados); taller de marionetas manga; carpa de talleres de maquillaje y caracterización FX; taller de drones; zona de juegos de cartas, concursos y otras actividades.