El Festival Manga de Cádiz se muda este fin de semana al castillo de San Sebastián, “una localización sin duda más en sintonía y que ayudará a crear un ambiente si cabe más fantástico”. Este evento con entrada libre centrado en el mundo manga y en la cultura japonesa se celebra los días 2, 3 y 4 de octubre organizado por el Ayuntamiento junto con ocho asociaciones juveniles y el patrocinio de Locura. En la edición de 2014 recibió más de 16.000 visitas.
El Festival Manga de Cádiz se muda este fin de semana al castillo de San Sebastián. Este evento con entrada libre centrado en el mundo manga y en la cultura japonesa se celebra los días 2, 3 y 4 de octubre organizado por el Ayuntamiento junto con ocho asociaciones juveniles (Milenaria, Kaigi, Isshin, DivineLoL, Mueve Ficha, Fénix, Artecar y Agoca) y el patrocinio de Locura. Su cartel anunciador es obra de Daniel Molina, que ha ganado el concurso al que presentaron sus obras 16 personas.
El presupuesto municipal destinado a estas jornadas son unos 40.000 euros aproximadamente, un importe con cargo al programa de ocio y prevención Cádiz Alternativo, subvencionado por el Plan Nacional Sobre Drogas.
La concejala de Juventud, María Romay, ha resaltado en la presentación del Festival Manga que el Gobierno municipal ha trabajado con todas estas asociaciones y han sido ellas las que han liderado la organización del evento, “ya que son ellas las que mejor identifican las principales demandas de los jóvenes seguidores del manga y de la cultura japonesa”.
Romay destaca el espacio en el que se va a desarrollar este año esta cita, el castillo de San Sebastián, “una localización sin duda más en sintonía y que ayudará a crear un ambiente si cabe más fantástico” y un enclave que “permite subsanar los problemas de aforo de años anteriores”. En 2014 se reubicaba en el Baluarte de la Candelaria, recibiendo entonces más de 16.000 visitas.
Que se vaya a celebrar en un espacio “tan privilegiado y especial” y que se trabajado “codo a codo” con distintas asociaciones en la organización son “los principales rasgos que van a diferenciarlo de otros salones más comerciales”, ha insistido la concejala de Por Cádiz sí se puede.
El nuevo equipo de Gobierno “apuesta por la identidad de este evento, y cree en él como una actividad sin fines lucrativos y organizada en colaboración con los protagonistas, dando prioridad al activismo juvenil frente al puro interés comercial”, ha subrayado María Romay, que está convencida de que “será un éxito”
Finalmente, la edil de Juventud ha animado a los gaditanos, a los turistas y a los visitantes a que hagan uso de un trenecito que la organización va a poner para llegar al castillo de San Sebastián desde la puerta de La Caleta. Éste trenecito facilitará el desplazamiento a muchas personas y supone un atractivo más del festival.
El programa del Festival Manga de Cádiz recoge conferencias, videojuegos, talleres, proyecciones, exposiciones y una gran variedad de actividades que tendrán su máxima expresión en el escenario. Todo el programa se puede consultar en www.femanca.es
Además, sin restar presencia de las actividades centradas en el ocio, se van a incrementar las actividades sobre la cultura japonesa. De este modo, habrá un espacio destinado a conferencias, proyecciones de anime y talleres de cultura japonesa: idioma japonés, shodo (caligrafía) e ikebana (arte floral).
Junto a Romay, ha acudido a la presentación del festival: Juan Jesús González representando a Milenaria; Isaías Vicente Cera por parte de DivineLoL; Javier Pereira, de Kaigi; Ildefonso Palacios de Mueve Ficha; Eloy Martín, de Agoca; Iván Rigual, de Isshin; Jorge Gómez, de Artecar; J.M. Tenorio, de Locura, patrocinador del evento; y José Antonio Vázquez, de la Asociación Fénix.
(puedes comentar esta información más abajo)