El castillo de San Sebastián acoge este fin de semana, por segundo año consecutivo, el III Festival Manga de Cádiz, evento de entrada libre y gratuita que forma parte de las actividades centrales de la concejalía de Juventud, contando con la colaboración de siete asociaciones juveniles. Se extenderá entre la tarde del viernes y el domingo. En la programación: conferencias, videojuegos, talleres, proyecciones, exposiciones y una gran variedad de actividades, incluyendo bodas y bautizos frikis. En 2015 registró unas 17.000 visitas.
El castillo de San Sebastián acoge este fin de semana, por segundo año consecutivo, una nueva edición del Festival Manga de Cádiz, evento de entrada libre y gratuita que forma parte de las actividades centrales que organiza la concejalía de Juventud, contando con la colaboración de siete asociaciones juveniles. Se extenderá entre la tarde del viernes 30 (la inauguración es a las 17 horas) y el domingo 2 de octubre. En 2015, más de 17.000 personas visitaron esta cita en su primera experiencia en la fortaleza frente a La Caleta.
Este tercer festival, con un presupuesto de 40.000 euros y un cartel anunciador elaborado por Rocío Atrio, dice ofrecer “una oferta amplia y adaptada a todos los gustos”. Además, esa participación de varias asociaciones juveniles en la organización “lo hacen especial y diferente al resto de festivales mangas que se realizan en el país, ya que están organizados por empresas”. Esas entidades participantes son: Milenaria, Isshin, La Forja de los Sueños, Mueve Ficha, Fénix, Odaiba y Agoca.
El flamante concejal de Juventud, Adrián Martínez de Pinillos, incide en que esta actividad es gratuita y resalta que la edición de este año no sólo se va a centrar en el manga o en el anime (series de dibujos animados), sino que se adentrará también en diversos aspectos de la cultura japonesa “de gran interés” y, además, se desarrollarán otras actividades de ocio. Para ello se ha confeccionado un programa que recoge conferencias, videojuegos, talleres, proyecciones, exposiciones y una gran variedad de actividades que tendrán su máxima expresión en el escenario, según se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El evento tendrá también un espacio dedicado a las tiendas, donde comprar artículos relacionados con la temática en cualquiera de las 14 instaladas en las casamatas. Igualmente, como novedad, en otras casamatas habrá un espacio para los artesanos, nueve puestos en total, y se destinarán otros espacios para la hostelería.
Este año se contará con la particular presencia de la Embajada de Japón, que montará un stand donde mostrará productos de gastronomía relacionados con el manga y proyectará durante los tres días imágenes. Además, proporcionará información sobre el país nipón.
Asimismo, habrá una carpa exterior de 100 metros cuadrados dedicada sólo a los videojuegos, ampliándose de esta manera este apartado con respecto al año pasado, así como una carpa de combate medieval, y el llamado ‘callejón del artista’, donde varios artistas realizarán en directo sus obras pictóricas. Como curiosidad, también se habilitará en el medio rehabilitado castillo de San Sebastián un espacio para celebrar bautizos y bodas frikis, ceremonias para las que se ofrecerán diferentes atuendos de Harry Potter, Juego de Tronos, Star Wars, El Señor de los Anillos, estilo japonés, Naruto y Vikings.
Como apunte, en la carpa de videojuegos se celebrarán torneos de los videojuegos más punteros de la actualidad con las mejores consolas de última generación, como son la Playstation 4, Xbox One, Xbox 360 y WiiU.
En otra carpa se realizará la mayoría de los talleres, y una importante novedad es que se va a contar con cosplayer de prestigio; estarán las siguientes: Afang Kisaragi, Elle Cosplay, Piratacrsitina, Alisyuon Cosplayer y Larita Geek.
Este Festival Manga de Cádiz 2016 dispondrá asimismo de un espacio de ordenadores para jugar a torneos de PC con los juegos de Minecraft, Counter Strike: Global Offensive, HearthStone, Age of Empire: The conquerors, Team Fortress 2 y Left 4 dead 2. Y en cuanto al escenario, destacar: Postura Otaku, Trivianime, III Torneo Kame-hame-ha!, Cádiz Dance Festival, Cádiz Cosplay Summit, Concurso de Karaoke, Mangatest individual y en grupo, Factor Otaku y Concurso Kabuki.
Por otro lado, los talleres novedosos no incluidos en los de cultura japonesa que se llevarán al festival de este fin de semana serán: un taller de bolsas de dados de rol, otro de marca páginas, un taller de aviones de papel, de vociferadores y otro de antifaces.
Desde el Ayuntamiento se hace hincapié en la “gran expectación” que suscita este tipo de eventos, y se estima que esta edición congregará “entre 15.000 y 17.000 personas”, siendo el sábado 1 el día que se espera una mayor afluencia de público. Es por ello que se recuerda a las personas interesadas en ir que acudan temprano, puesto que el aforo del castillo es de 3.000 personas. El ahora Festival Manga, desde 2014, tiene como precedente el Salón Manga de Cádiz, celebrado sin interrupción entre 2006 y 2012.
(puedes comentar esta información más abajo)