La undécima edición del Festival JazzCádiz, promovido por las asociaciones Qultura y Musicario, con la colaboración del Ayuntamiento, se abre este martes 24 con el concierto gratuito del flautista gaditano Carmelo Muriel, alrededor de su nueva creación ‘Flamencologie’, a partir de las 22 horas en el Parador Hotel Atlántico. Esa misma tarde también en el Parador, Muriel presentará su libro ‘Flamenco y armonía’.
Como en ediciones anteriores, todos los conciertos del Parador serán gratuitos. El miércoles, a la misma hora, llegará el turno de Eva Cortés y su ‘Crossing borders’, segundo álbum que la sevillana, hondureña de nacimiento, ha grabado en Nueva York, donde reside.
El JazzCádiz dirá adiós a este primer emplazamiento el jueves 26, con la actuación de José Carra Trío y su ‘Diario de vuelo’. Carra ofrecerá una selección de temas originales junto al contrabajo Bori Albero y el baterista Dani Domínguez.
Además de música, los asistentes podrán disfrutar a partir de las 20.30 horas, de la cena y barra del propio hotel, contando con un rincón de gastronomía y artesanía gaditana.
El cartel, ya de pago (entre 18 y 22 euros), se concentra el viernes, sábado y domingo, siempre a partir de las 22 horas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. El día 27 el festival se traslada al Baluarte de Candelaria, con el saxofonista Luis Verde con La Resistencia Jazz Ensemble, un laboratorio de ideas integrado por algunos de los músicos más talentosos de la escena actual.
El sábado 28 será el turno de Noa Lur con su ‘Troublemaker ensemble’. De la cantante bilbaína dicen que se sale de los caminos trillados en el jazz vocal femenino, presentando una música vital y enérgica, más carnal que intimista.
Y por último, el día 29 clausurará este XI Festival JazzCádiz Carlos Sarduy y su genuino jazz afro cubano. El trompetista que acompaña a Chucho Valdés, y que ha participado en tres proyectos ganadores de tres Grammys latinos, tiene una enorme proyección internacional y lleva una década en la escena europea. Sin duda alguna, “será un sonoro y animado fin de fiesta”.
Las entradas para los conciertos previstos en el Baluarte de Candelaria están disponibles en http://www.festivaljazzcadiz.com/entradas y en www.entradium.com donde existe la opción de adquirir un abono al precio de 50 euros o las entradas para cada evento, con descuento para las personas socias de Qultura y Musicario. Físicamente las entradas se podrán encontrar en el expositor de Festival JazzCádiz de martes a jueves en el horario del Gastrojazz, y el resto de días en: Mama Lilia Café Bistrot, Habana Café y Cambalache Jazz Club.
La apertura del Baluarte será a las 20.30 horas para poder disfrutar del Gastrojazz, al que se accede presentando la entrada o abono, con las barras del Medussa y Grupo Casino Vélez, “con menús para todas las sensibilidades, tanto para carnívoros como para veganos”. También estarán los expositores de Discosxmil, Quesos de Al Sur del Sur y Neila Pascual. Igualmente, amenizarán la espera de para los conciertos: Calde On HiFi, Jaime Tantric y Frutos del Islam.
SESIONES GOLFAS Y MASTERCLASS
Como actividades complementarias se han programado jam sessions tras todos los conciertos. Una vez que la música cese cada noche en el Parador, quienes quieran están invitados a seguir la fiesta en la Asociación Aires de Cádiz (en las Bóvedas de Santa Elena, junto a las Puertas de Tierra), “para las sesiones más golfas”. Los dos primeros días con Pedro Cortejosa, Jose López y Jose Benítez, y el jueves con The Young Lions, grupo de jóvenes valores locales que dejan bien claro lo alto que apunta la cantera del jazz gaditano.
El resto de las jam sessions serán en el propio Baluarte, una vez que acabe el concierto programado. El viernes será el turno de Javier Galiana, Javier Delgado y Juan Sáinz; el sábado Miguel Ángel López, Alejandro Tamayo y Javier del Barco, que también repetirá el domingo junto a Javier Delgado y Miguel Ángel López.
En cuanto a la masterclass, se celebrará el miércoles a partir de las 17 horas en la Asociación Aires de Cádiz, y en ella Carmelo Muriel mostrará en ‘Flamenco y armonía’ un acercamiento al mundo sonoro del flamenco llevado a cabo desde la exploración de las escalas y acordes que se utilizan en esta música.