El futuro de los dos aparcamientos subterráneos proyectados en El Puerto, impuestos por el anterior Gobierno local de PP-PA, se decidirá el jueves 7 de abril en una reunión en Sevilla que se califica de “determinante”. Todas las partes implicadas en este proyecto, que el tripartito rechaza, expondrán sus argumentos cara a cara en una reunión a instancias del alcalde, quien estás harto del pésimo estado de la explanada de Pozos Dulces.
El futuro de los controvertidos aparcamientos subterráneos proyectados en El Puerto de Santa María en Pozos Dulces y en Plaza de Toros, impuestos por el anterior Gobierno local de PP-PA, e incluso adjudicados en su momento a GyoCivil, se decidirá el jueves 7 de abril en una reunión que se califica de “determinante”.
Se reunirán en Sevilla todas las partes implicadas en este asunto, a instancias del alcalde, David de la Encina. Así, comparecerán la dirección general de los Fondos Europeos, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el socio privado GED Capital y el Ayuntamiento, con asistencia del Interventor municipal, el jefe de servicio del Área de Fomento y miembros del equipo de Gobierno tripartito, que se opone a estos parkings.
Precisamente, según señalan desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en esta misma semana se han celebrado sendas reuniones de los consejos de administración de la empresa municipal Impulsa El Puerto y de la empresa mixta Impulsa Aparca, para abordar este inminente encuentro que “será decisivo para el futuro de los proyectos”.
Se trata de un ‘cara a cara’ gestionado por el actual Gobierno municipal que, bajo la mediación de la Junta de Andalucía, supondrá un ultimátum para tomar una “decisión fundada” sobre la construcción o no de los aparcamientos subterráneos, cuyo coste ronda los 18 millones de euros.
El alcalde socialista asegura que “este Gobierno no va a permitir que lleguemos al verano con el lamentable estado que presenta la explanada de Pozos Dulces, que fue levantada por el Gobierno anterior en agosto de 2014 y que se ha mantenido así hasta ahora, ofreciendo una imagen pésima de esta entrada turística a la ciudad”.
En este sentido, De la Encina ha manifestado la preocupación municipal ante esta situación que dura ya casi dos años, y que “tras la reunión del 7 de abril se solventará en uno u otro sentido”.
“Tenemos un planteamiento claro: si en el encuentro se dirime que hemos de realizar los parkings, los trabajos comenzarán a la mayor brevedad y la zona de Pozos Dulces quedaría en obras; en el caso de que finalmente se determine que no se realizan los parkings, este Gobierno se compromete a adecentar la explanada antes de la motorada, porque la entrada turística de la ciudad no puede seguir presentando el pésimo estado en que lleva desde hace más de dos años y medio”, sentencia el alcalde.
El actual tripartito de PSOE, Levantemos El Puerto e IU cuestiona, como ya lo hacían sus miembros desde la oposición, esta actuación –que igualmente cuenta con cerca de 12.000 firmas recogidas en contra-, y hace unos meses subrayaba que “estamos en un punto en el que deberíamos reflexionar sobre cuánto nos va a costar a toda la ciudadanía sacar adelante los parkings y no sobre cuánto nos podría costar paralizarlos; una operación que nos vendieron como gratuita a través de fondos europeos, pero que vamos a tener que pagarla sí o sí”.
Mientras, voces como las de la Asociación de Empresarios de El Puerto de Santa María sí se han mostrado partidarias de que se hagan realidad estos proyectos, entendiendo que permitirían “además de ampliar la oferta de aparcamientos y sus claras ventajas en la revitalización del centro y zonas adyacentes, la puesta en valor de suelos prácticamente inactivos”. En cualquier caso, exige “rapidez de actuación” no sólo en caso de que se ejecuten estos parkings, sino de los proyectos alternativos.
Y en el lado opuesto, colectivos contrarios a la construcción de los dos parkings que se consideran “innecesarios”, defienden que “nos perjudica a todos los ciudadanos, esta construcción nos empobrece. Esta prevista para especular sobre ella y crear gastos para todo el pueblo”.
(puedes comentar esta información más abajo)