El Puerto de Santa María vuelve a ser sede del festival internacional de cortometrajes Shorty Week, del 19 al 22 de octubre; cuando cumple diez ediciones regresa a la ciudad que lo vio nacer y desarrollar sus tres primeras ediciones, antes de mudarse a la capital para tratar de crecer.
Una cita alumbrada en 2014 que busca promover el cortometraje (de ficción, con una duración máxima de 9 minutos) “como medio de expresión y, por lo tanto, parte de nuestra cultura”, además de “dar oportunidad a la difusión de los trabajos de nuevos talentos y de acercar al público el mundo del corto a través de diferentes actividades”.
Más allá de las proyecciones de secciones competitivas (sección Oficial, sección Compromiso en corto y sección Making of) y de la gala de entrega de premios (el sábado a las 19.30 en el Teatro Muñoz Seca), el festival retoma en esta ocasión los denominados ‘Baraderos’ (lugares en los que se proyectan cortos fuera de concurso).
Todas las actividades tienen acceso libre hasta completar aforo. Además del Muñoz Seca, el programa se extiende por el Palacio de Araníbar, la Galería Pub Blanco & Negro, Stardust, el Rincón de la Luna y la Sala Milwaukee, donde en la noche del sábado está prevista la fiesta conmemorativa de este especial aniversario, con la actuación de la DJ Rocío Purple.
Este año se han recibido cerca de 400 trabajos llegados “de todas partes del mundo”. Se han seleccionado 23 cortos para sección Oficial, 15 para Compromiso en corto y seis Making of. La programación completa se puede consultar AQUÍ.
SE HAN SELECCIONADO 23 CORTOS PARA SECCIÓN OFICIAL, 15 PARA COMPROMISO EN CORTO Y SEIS MAKING OF
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el jurado oficial de este décimo Shorty Week está compuesto por: Manuela B. Moreno (directora y ganadora del premio a la mejor comedia por ‘Pipas’ en la primera edición del festival), José Manuel Carrasco (director y ganador del premio al mejor guion por ‘Sinécdoque. Una historia de Amour Fou’ en la tercera edición) y María Manero (animadora, directora y ganadora del premio al mejor Making of por ‘Patchwork’ en la séptima edición). Se encargará de otorgar los premios a Mejor cortometraje (dotado con 1.000 euros), Mejor comedia (250 euros) y Mejor animación (otros (250 euros).
Por otra parte, el jurado de la asociación Multihabitar volverá a evaluar las obras de las secciones Compromiso en corto y Making of, “dos categorías muy especiales y distintivas de este festival que permanecen desde la primera edición”. Ambos reconocimientos están dotados igualmente con 250 euros cada uno.
Este 2023, la asociación cultural Shorty Week, que está detrás del festival, cuenta de nuevo con el patrocinio de la Diputación, y la colaboración del Ayuntamiento portuense y de Cybernéticos, además del apoyo de cortometrajistas y colaboradores sin los que esta cita “no sería posible”.
“Este equipo de Gobierno ha conseguido recuperar este importante certamen que reúne unos 200 trabajos cinematográficos de muy diferentes países, que se proyectarán a lo largo de cuatro días en distintos emplazamientos de la ciudad, ofreciendo una ventana para dar a conocer el trabajo de jóvenes creadores y de artistas audiovisuales ya experimentados”, ha presumido el alcalde Germán Beardo en una particular presentación del evento junto al concejal de Cultura, Enrique Iglesias, el jefe del servicio de Promoción Cultural del Ayuntamiento, Antonio Ahúcha, y Sergio Ceballos representando a la organización del ciclo.
Según el Gobierno local del PP, los beneficios que genera este festival “son tanto directos (participantes, ponentes, colaboradores y asistentes) como indirectos, en cuanto a la imagen proyectada a nivel nacional e internacional de la provincia de Cádiz”.