La inauguración de la ya habitual exposición de banderolas alusivas al Congreso de la Fundación Caballero Bonald diseñadas por el profesorado y alumnado de la Escuela de Artes de Jerez, en pleno centro, en la calle Larga y Lancería, anticipa la celebración de la vigésima edición de esta cita dedicada a la ‘Novela y Vida’, que se celebra del 24 al 26 de octubre.
Entre los objetivos del congreso literario de este 2018 están el análisis y la discusión sobre lo que se ha venido en llamar la autoficción, esa forma de la novelística en la que existe un pacto ambiguo entre lo autobiográfico (memoria, yo, recuerdo, vida) y lo ficcional o imaginativo.
Este XX Congreso de la Fundación Caballero Bonald pretende contrastar las opiniones de los creadores y los críticos, provocar el encuentro de diversas posturas y que ello sea un acicate para que el público se acerque a la producción de este tipo de novelas con una opinión más formada y, sobre todo, con más interés.
La programación del congreso ofrece, por un lado, conferencias y ponencias unipersonales y por otro, conversaciones y mesas redondas, “para estimular el debate de una manera fluida y dinámica, que implique tanto a especialistas y creadores como al público asistente”.
El congreso se abre este miércoles en la misma sede de la Fundación a las 18 horas, y tras el acto inaugural, se pondrá en marcha la programación con la conversación entre Manuel Vilas y Jordi Gracia bajo el título ‘La ficción desnuda’. A continuación, a partir de las 20 horas, tendrá lugar la primera mesa de debate, ‘La dimensión política de la materia autobiográfica’, con la intervendrán de Carlos Pardo, Natalia Carrero y Carmen Moreno.
Para el jueves se anuncian entre otras actividades, las conversaciones de Aitor Saraiba con Paula Bonet, de Sergio del Molino con Miguel Ángel Hernández, y de Clara Usón con Antonio Orejudo; la conferencia de Remedios Zafra sobre ‘Pensamiento y escritura: la reflexión narrada desde una misma’, y la mesa de debate ‘La literatura: enfermedad, sanación, duelo, rabia, reconstrucción y autodestrucción’, con participación de Luisgé Martín, Begoña Huertas y Marcos Giralt Torrente.
Y para la jornada del viernes, además del acto de entrega del premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald a las 13 horas (dotado con 20.000 euros y que este año ha recaído en la escritora, crítica literaria y editora Mercedes Monmany por su libro ‘Ya sabes que volveré. Tres grandes escritoras en Auschwitz: Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum’); están programadas las conversaciones de Edurne Portela y José Ovejero sobre vida y ficción en su propia obra, y la de Vicente Molina Foix con Marta Sanz; y el debate ‘La autobiografía bajo sospecha’, con Estrella de Diego, Celia Fernández Prieto y Laura Freixas.
Desde el Consistorio se resaltaba en la pasada presentación de esta cita que son ya “veinte años ininterrumpidos de congresos que se han convertido en referente en el panorama cultural y literario de este país”, gracias al trabajo de la Fundación, el Ayuntamiento de Jerez, y la consejería de Educación de la Junta -CEP de Jerez.
Asimismo, se agradece el patrocinio del Ministerio de Cultura, la consejería de Cultura de la Junta, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel Cervantes y Santander Universidades y, la colaboración de la Universidad de Cádiz, Fundación Cajasol, Fundación José Manuel Lara y Bodegas González Byass.
En esta XX edición del Congreso “se vuelve a contar con una esperada y cumplida asistencia de público, debido al excelente trabajo del personal de la Fundación Caballero Bonald, que cada año pone el listón más alto, convirtiendo este evento literario en uno de los más importantes celebrados en nuestro país”, ha subrayado este martes el concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
EXPOSICIÓN DE BANDEROLAS
Los diseños de la exposición de banderolas alusivas al Congreso, que están colgados en el centro jerezano, son reinterpretaciones de retratos y libros de las personalidades literarias vinculadas al evento.
Las obras han sido realizadas por alumnado y profesorado de la Escuela de Artes de Jerez, así como antiguos docentes y estudiantes, y amigos relacionados con la escuela. La actividad está coordinada por el profesor de la escuela Domingo Martínez, junto con el Centro de Profesorado, la Fundación Caballero Bonald y el Ayuntamiento. En total hay 30 banderolas.