Un plan industrial para las factorías de Navantia en la Bahía es la primera iniciativa parlamentaria relativa a la provincia gaditana que se debata en el Congreso en la presente legislatura. Será este martes a instancia del PSOE y la defenderá el diputado Salvador de la Encina. La proposición no de ley es fruto del acuerdo alcanzado con los trabajadores, abierta a aportaciones de otros partidos “que vengan a sumar”. Mientras, el PP replica no hay mejor plan industrial que su partido: “por mucho que a algunos les cueste reconocerlo, Rajoy ha garantizado estabilidad, viabilidad, futuro y empleo a los astilleros gaditanos”.
Un plan industrial para las factorías de Navantia en la Bahía será la primera iniciativa parlamentaria relativa a la provincia gaditana que se debata en el Congreso en la presente legislatura, aún sin Gobierno. Será a instancia del PSOE y la defenderá este martes día 29 el diputado por Cádiz, Salvador de la Encina, en la primera sesión de la Comisión de Industria que se celebra en la Cámara baja y donde también será el primer punto del orden del día “y por lo tanto, el primero en intervenir en defensa de los intereses de la provincia”.
La proposición no de ley es fruto del acuerdo alcanzado con los trabajadores, en reuniones mantenidas con representantes de los comités de empresa y viene precedida de la moción -también de sello socialista- aprobada en el pleno de la Diputación del pasado 17 de febrero.
De la Encina ha recordado que “en respuesta a la inquietud que expresan los trabajadores y la sociedad de las localidades en las que se asienta el sector naval”, la ahora presidenta socialista de la Diputación, Irene García, ha impulsado una mesa institucional “en la que se reúnen los municipios con mayores intereses en la construcción naval contando también con Chiclana por el importante peso de las industrias auxiliares”. De ese órgano surgió una declaración en defensa de los intereses del sector, demanda de carga de trabajo, planificación de la actividad y dotación de medios tecnológicos acorde con los retos del sector que fue aprobada por unanimidad, “a pesar de las reticencias del PP”.
El diputado del PSOE ha querido apartar “de toda polémica partidista” la iniciativa que se debate ahora en el Congreso y así, espera lograr el respaldo de todos los grupos políticos: “no voy manifestar ninguna crítica sobre los últimos cuatro años”, ha aseverado, al tiempo que ha subrayado que “los astilleros públicos requieren de un compromiso público estable para mantener y ampliar en cada uno de sus centros su actividad principal histórica: la construcción naval”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, De la Encina ha abundado “en la necesidad de ampliar la participación de los trabajadores y garantizar sus derechos laborales, desarrollar la capacidad tecnológica, la calidad, el diseño, la formación especializada y permanente, la cualificación profesional y la especialización en buques, plataformas y otros productos de alto valor añadido para ampliar el empleo público y rejuvenecer la plantilla con un marco de relacione laborales en el que se garanticen los derechos económicos y sociales de los trabajadores”.
Desde el PSOE, se considera “una herramienta clave para el futuro de los astilleros la aprobación de ese plan acordado con los sindicatos, la negociación de ese plan no se puede continuar aplazando por cálculos electorales”, ha reclamado. Además, está abierto a la negociación, a aportaciones de los grupos políticos “siempre que sean para mejorar el texto, nunca para descafeinarlo”.
Así el plan, tal y como recoge la iniciativa, desarrolla varias líneas de fuerza. En primer lugar, dejar clara la titularidad pública y promover el compromiso estatal de reconocer a Navantia y al sector naval como un sector estratégico para el Estado y para Cádiz por el impacto que tiene en la generación de empleo directo e indirecto en la Bahía.
En este sentido, plantea abordar las inversiones necesarias que permitan afrontar los próximos contratos con el Ministerio de Defensa y otros potenciales clientes de la SEPI, así como agilizar las negociaciones para firmar un acuerdo, muy polémico, con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas en los astilleros gaditanos que garantizarían cinco años de trabajo.
El diputado socialista ha insistido también en que “queremos un rejuvenecimiento y ampliación de plantillas como mecanismo necesario para los desarrollos futuros, como garantía de mantenimiento de todos los centros y de las plantillas”. “Queremos que se aumente la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, potenciando las líneas de negocio preferentes y que se abran nuevos usos de comercialización y se busquen mecanismos para la regulación y fidelización de la industria auxiliar, así como que se elabore un plan integral de formación que afiance la cualificación profesional”, indica.
En definitiva, el PSOE dice apostar con esta iniciativa “por la inversión tecnológica y productiva y por el futuro del sector como tractor de la actividad industrial en la Bahía de Cádiz y su área de influencia”.
“NO HAY MEJOR PLAN INDUSTRIAL QUE EL PP”
Y en la misma jornada que el PSOE ha dado detalles de su iniciativa parlamentaria, el PP ha salido a reivindicarse como garantía para Navantia: “Mariano Rajoy ha dado un giro de 180 grados a la estrategia industrial garantizando carga de trabajo para los próximos años”, anota la exalcaldesa y diputada nacional, Teófila Martínez; la misma que desde el Ayuntamiento exigía al Gobierno central la construcción de nuevos BAM, y votaba en contra en el Congreso…
“Por mucho que a algunos les cueste reconocerlo, el Gobierno del PP ha garantizado estabilidad, viabilidad, futuro y empleo a los astilleros gaditanos”, sostiene, y agrega que “no hay mejor plan industrial para las plantas de la Bahía que los siete millones de horas de trabajo aseguradas, que se ampliarán con nuevos contratos”.
Martínez incide en el “cambio de tendencia” en Navantia desde la llegada del PP en 2011, “impulsando su actividad comercial, reforzando la gestión para garantizar su estabilidad y cumpliendo la palabra dada en el mantenimiento de los puestos de trabajo y de nuevos contratos”.
Así, por enésima vez destaca la “gran labor” del Gobierno, SEPI y Navantia para convertir la planta de Cádiz en “referente internacional” en reparaciones rozando el lleno; y fomentando la construcción en los astilleros de San Fernando y Puerto Real y ampliando la cartera de clientes con la diversificación de la actividad incorporando a los astilleros gaditanos al mercado eólico marino y petrolero. El prometido una y otra vez quinto gasero para Gas Natural ya ni se nombra.
A ello, suma la elección de Navantia como “preferente” para la construcción de dos buques de aprovisionamiento para Australia, lo que sumarían tres millones más de horas de trabajo y hasta 3.000 empleo en próximos cuatro años –en el caso de que fructificara este contrato, que no es seguro que se hiciera en la Bahía, ya que también lo pretenden los astilleros gallegos-; así como “otros encargos” –no se nombran, y es que tampoco hay mucho más concretado en estos últimos cuatro años- “resultado del trabajo y esfuerzo ingente y prudente del Gobierno, la SEPI y Navantia, en estrecha colaboración con los diputados nacionales del PP de Cádiz y el presidente provincial, Antonio Sanz”, se remarca.
El deseo de la exalcaldesa de la capital gaditana es que “en las próximas fechas se concreten los nuevos encargos en los que se ha estado trabajando durante los últimos cuatro años, porque será una noticia estupenda para los astilleros, la industria naval y los gaditanos en general, al igual que el rejuvenecimiento de las plantillas en los que la ministra Fátima Báñez está trabajando desde hace meses”.
Sin embargo, termina lamentando la “escasa implicación” de los socialistas en lo que le compete, criticando los incumplimientos de la Junta de Andalucía “en cuanto a la formación necesaria para que los gaditanos puedan acceder al empleo que los contratos conseguidos gracias al PP generarán en la Bahía en los próximos años”.
(puedes comentar esta información más abajo)