El castillo de San Sebastián y el foso derecho de las Puertas de Tierra, en Cádiz, serán identificados desde este viernes 16 de diciembre como Lugares de Memoria Histórica en un acto organizado por el Ayuntamiento y la Junta. La Plataforma por la Memoria Histórica insta al pueblo gaditano en general a que “pese a los inconvenientes de la hora” –a mediodía-, acuda, llevando un clavel, a rendir homenaje “a quienes fueron asesinados por aspirar a una sociedad más libre, justa e igualitaria”.
El castillo de San Sebastián y el foso derecho de las Puertas de Tierra, en la ciudad de Cádiz, serán identificados desde este viernes 16 como Lugares de Memoria Histórica en un acto organizado, a partir de mediodía, por el Ayuntamiento y la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.
Al respecto, la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz ha lanzando un llamamiento a los familiares y al pueblo gaditano en general para que “pese a los inconvenientes de la hora”, acuda, llevando un clavel, a rendir homenaje “a quienes fueron asesinados por defender el régimen constitucional y aspirar a una sociedad más libre, justa e igualitaria”.
El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha agradecido el trabajo y el impulso realizado por esta Plataforma de Memoria Histórica para reconocer los hechos ocurridos en estos lugares, “un paso más, una acción más de las que tenemos por delante para la reparación, recuperación, la verdad y la justicia en materia de memoria histórica en la ciudad”. Vila ha subrayado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “no podemos construir un presente democrático sin mirar al pasado y reconocer a todas las víctimas de la violencia fascista que sigue habiendo en la ciudad y en Andalucía y a las cuales hay que reparar”.
Por su parte, el director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez, ha indicado que “la señalización de estos dos espacios tan emblemáticos para la ciudad supone un logro más en el camino de la reparación en el que debemos encontrarnos todos: instituciones, entidades memorialistas y familiares de las víctimas”. Giráldez también ha comentado que “solamente trabajando todos en colaboración será posible construir un relato común que nos una y que sea aceptado por todos”.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía creó en el año 2011 la figura de Lugares de la Memoria Histórica para constatar acontecimientos ocurridos durante el golpe de Estado de julio de 1936, entre ellos los de la represión y así evitar su olvido.
Entre ellos, el primero en figurar en este catálogo fue el castillo de San Sebastián, lugar en el que los golpistas asesinaron al menos a 45 personas, entre 1936 y 1944. De ellas 41 fueron represaliados políticos sociales y otros cuatro lo fueron por delitos considerados comunes.
En diciembre del 2013, entre otros 34, fue reconocido el foso de la Puerta de Tierra lugar en el que, al menos, 150 personas fueron asesinadas por los franquistas entre 1936 y 1940. En ambos lugares utilizaron tanto el procedimiento de Aplicación de Bando de Guerra (ABJ) como sentencias de Consejos de Guerra de la Justicia del Terror.
La mayoría de asesinados en estos enclaves de la capital eran vecinos de Cádiz, aunque también hubo un número significativo de personas de otras localidades de la provincia como Setenil de las Bodegas y Grazalema. Así como de otras localidades andaluzas y del resto del país que, por diversas razones, terminaron en la provincia gaditana. “Queremos destacar que los restos de las ocho personas, cinco confirmados y tres posibles, localizados en los trabajos de exhumación realizados este año en el cementerio de San José corresponden a asesinados en el foso de la Puerta de Tierra”, remarcan desde la Plataforma por la Memoria Histórica local.
(puedes comentar esta información más abajo)