La delegación de alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería, en el campus de Puerto Real, ha convocado una manifestación para este martes para instar a los organismos competentes a la construcción de una pasarela que conecte la ESI con el apeadero de Las Aletas. Hoy día, profesores y estudiantes usuarios de cercanías “ponen en peligro su vida” transitando por un puente con escasa visibilidad y sin arcén. El problema ya se ha abordado en un pasado pleno de la Diputación, donde se contó con el respaldo de todos los grupos, e incluso se han recogido más de 3.000 firmas de apoyo. Pero siguen sin plantearse soluciones.
La delegación de alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), en el campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz, ha convocado una manifestación para instar a los organismos competentes a la construcción y habilitación de una pasarela que conecte la ESI con el apeadero de trenes de Las Aletas. Será este martes día 10.
La jornada de movilización comenzará en el salón de actos de la ESI donde a las 11.00 horas se celebrará una asamblea general para informar a toda la comunidad universitaria sobre las acciones realizadas en este curso en pro de conseguir esta necesitada infraestructura. Posteriormente, a mediodía, comenzará a organizarse la comitiva y se iniciará la manifestación para realizar un recorrido desde la ESI, atravesando todo el campus y volviendo de nuevo a la Escuela hasta llegar a la autovía CA-32, carretera en la cual se llevará a cabo una concentración y se cortará durante 30 minutos.
Ante las “deficientes conexiones de autobuses” existentes hasta este campus -y en particular hasta la ESI-, se relata en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, muchos estudiantes asisten en coche, “encontrándose con retenciones que en horas punta llegan hasta la autovía, retenciones que ya han provocado varios accidentes, y un parking casi totalmente lleno”. Otros han de hacer uso del tren de cercanías, bajar en la estación de Las Aletas “y salvar una autovía, bien cruzándola directamente o bien transitando por un puente con acceso restringido para peatones”.
Las razones por las que esta pasarela ya debía haber sido construida desde la realización del nuevo edificio de la Escuela Superior de Ingeniería, se remarca, “son por tanto más que obvias”: la comunidad universitaria gozaría de otro medio de transporte eficaz, contando con el aumento de plazas de aparcamiento que brindaría la conexión con la estación hasta ahora infrautilizada. Además, haría posible una conexión directa con Puerto Real y otras localidades, un mejor acceso para las personas con discapacidad “y por último pero no menos importante, aportaría la seguridad de que ninguna persona estaría jugándose la vida al tener que cruzar una autovía o carril transitado por coches, sin arcén y con escasa visibilidad”.
Esta protesta es la actuación “más ambiciosa y reivindicativa” de las realizadas hasta ahora, puesto que para la consecución de dicha pasarela, el delegado de centro de la Escuela, Eliezer López, ya ha mantenido sendas reuniones con el Ayuntamiento de Puerto Real, con el rector de la UCA, e incluso se trasladó y trató el problema en el mismo pleno de la Diputación, donde se contó con el respaldo de todos los grupos políticos.
Además de estos encuentros con diversos organismos, tanto de la UCA como externos a ella, realizaron una importante recogida de firmas que consiguió más de 3.000 apoyos y lanzaron en redes sociales una campaña de apoyo bajo el hashtag #CruzoConMiedo donde alumnos, profesores, familiares y afectados en general reivindican un acceso alternativo y seguro hasta la ESI.
Sin embargo, a pesar de todo el “apoyo” y entendimiento que las instituciones ofrecen, “la pasarela sigue sin realizarse, ni siquiera se contempla su construcción a largo plazo y no se aportan soluciones alternativas efectivas”.
Por ello, como ya hicieron hace cuatro años para hacer realidad el nuevo edificio de la Escuela Superior de Ingeniería, los ingenieros, esta vez acompañados por el estudiantado del campus del Río San Pedro a los que este nuevo acceso también beneficiaría, se echarán esta semana a la calle “para ser escuchados y concienciar sobre la importancia que realmente supondría la construcción de dicha pasarela”.
Se espera obtener el compromiso firme de alguna de las administraciones competentes para que se construya de una vez por todas esta pasarela, o bien se estudien otras maneras de poner remedio “a este grave problema antes de que se tenga que lamentar alguna desgracia”.
(puedes comentar esta información más abajo)