El Campeonato de España Júnior e Infantil de Natación sí se celebrará finalmente en Cádiz, del 26 de febrero al 1 de marzo, pese a que el mismo Ayuntamiento, culpando nuevamente a Autonomía Obrera, sentenciaba hace unos días que se suspendía al no haber acuerdo con los trabajadores del Complejo Ciudad de Cádiz.
El Campeonato de España Júnior e Infantil de Natación sí se celebrará finalmente en Cádiz, del 26 de febrero al 1 de marzo, pese a que el mismo Ayuntamiento, culpando nuevamente a Autonomía Obrera, sentenciaba hace unos días que se suspendía al no haber acuerdo con los trabajadores del Complejo Ciudad de Cádiz.
Lo ha desmentido la propia Federación Española de Natación –que organiza esta cita con la colaboración de la Federación Andaluza de Natación y el Club Natación Bahía de Cádiz- en una rueda de prensa convocada el miércoles día 18 en el Hotel Playa Victoria. Un evento relevante en el que se darán cita más de 700 nadadores de 195 clubes de toda la geografía española. A lo que hay que sumar a entrenadores, técnicos y familiares. En total, cerca de 2.000 personas.
En dicha rueda de prensa todas las partes implicadas han destacado la importancia, para la ciudad y para la natación, de “un evento deportivo si bien habitual en nuestro calendario nacional anual, sí trascendente por el volumen de nadadores, técnicos, clubes y familias que se van a dar citar en los próximos días en la ciudad gaditana”. No se han dado detalles del acuerdo final entre Consistorio y trabajadores, que según lamentaba el pasado fin de semana, era imposible.
CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE AYUNTAMIENTO Y AUTONOMÍA OBRERA
El sábado día 14, el equipo de Gobierno del PP se adelantaba anunciando la suspensión del campeonato argumentando que incluso durante el viernes “se llegó a alcanzar un principio de acuerdo entre la delegación de Personal y Manuel Bienvenido como representante sindical de Autonomía Obrera de los trabajadores del Complejo deportivo Ciudad de Cádiz”. Pero “quedó roto en torno a las 21 horas, cuando el representante sindical de los trabajadores, comunicó a Personal que rechazaba este principio de acuerdo y volvía a exigir unas condiciones son inasumibles para el Ayuntamiento de Cádiz”.
La derecha lamentaba así “esta estrategia sindical sin fundamento” de Bienvenido, que “está demostrando que lo que está haciendo es jugar con los tiempos para acortar plazos y usarlos como medida de presión”.
Poco después daba su versión Autonomía Obrera, explicando en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “la propuesta que realiza por escrito Blas Fernández –concejal de Personal- es la que nuestro sindicato respondió e hicimos pública. La cual rechazamos, ya que su objetivo era el reconocimiento de una petición que nunca se realizó ni existió. Sorprendiéndonos que nos remitiese la respuesta con un ultimátum para contestar hasta las 13 horas”.
Ese mismo día la Jefatura de Personal “nos llama y nos reconoce que nunca se habló de cantidades y que estaba esperando nuestra petición”. En dicha reunión “le trasladamos dos peticiones, la primera e insalvable que realizaran una rectificación sobre las mentiras publicadas en la primera nota del Ayuntamiento y la segunda, la valoración que realizaron los trabajadores, instándole a mantener otra reunión para argumentarla. Sin producirse dicha reunión y tras llamada de teléfono, nos dice que dicha petición no es aceptada”, afirma este sindicato.
Posteriormente, en la misma tarde del viernes, tras consulta con el colectivo, se saber propuesta definitiva “que no variaba en absoluto de la inicial quedando en contestar en la misma tarde del viernes. Acto seguido recibimos la llamada volviendo a ser negativa a dicha petición”. Eso fue, a decir de Autonomía Obrera, “lo único que ocurrió en, llamémosle ‘negociación’, no hubo más”.
Una vez demostrado que la cantidad que en principio decían que se solicito era infundada -desde el PP se acusaba de que se ha exigido hasta 1.000 euros extras, “trabajen o no durante en el campeonato”-, el sindicato apostilla que “la petición de los trabajadores no es ni la mitad de dicha cantidad y que la diferencia total son aproximadamente 2.000 euros. Con esto queda demostrado que ni se había negociado con los Jefes de Grupo ni con los trabajadores”.
Autonomía Obrera terminaba considerando de “intolerable y no lo debería permitir la alcaldesa, la incompetencia tanto de los gestores del Instituto Municipal de Deportes (IMD) como del concejal de Deportes Alejandro Varela para gestionar este absurdo conflicto. Siendo ellos, como organizadores del evento, los que deberían estar más interesados en sentarse y sacar esto para adelante. Curiosamente ni se les ve ni se les oye. Han desaparecido del mapa”.