El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket vuelve a celebrarse un año más en San Fernando, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. Será la undécima ocasión en la que el futuro del baloncesto nacional dispute este torneo en La Isla. El centro de Congresos de la calle Real acogía en la tarde del miércoles la presentación del campeonato, que se celebrará del 28 de marzo al 1 de abril. En números supone 19 federaciones autonómicas, 38 equipos, casi 500 jugadores y alrededor de 2.500 personas la que convivirán estos días en la Bahía.
El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket, como está conveniado, vuelve a celebrarse un año más en San Fernando, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. Será la undécima ocasión en la que el futuro del baloncesto nacional dispute este torneo en La Isla. Y, en principio, se repetirá hasta 2016. El centro de Congresos de la calle Real acogía en la tarde del miércoles la presentación del campeonato, que se celebrará del sábado 28 de marzo al miércoles 1 de abril.
Serán 19 federaciones autonómicas, 38 equipos, casi 500 jugadores de entre 11 y 12 años de edad, un desplazamiento estimado de más de 2.500 visitantes, lo que se supone que repercute en la hostelería y la economía local. El pabellón municipal de Bahía Sur vivirá las finales del miércoles 1, mientras que el campeonato se disputará también en el pabellón del Parque y el colegio Compañía de María. Madrid, en categoría masculina, y Catalunya, en femenina, defenderán el trono conquistado en 2014; Andalucía fue entonces plata en chicas y bronce en chicos.
El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, el alcalde José Loaiza junto a su concejal de Deportes Francisco Romero, el presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), Antonio Torres, y la directora del Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos (CRMF) Concepción Mayoral, han presidido la presentación del Minibasket, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Sáez ha manifestado que “este Campeonato lleva directamente ligado el nombre de San Fernando. Para la FEB, la organización de la fiesta que significa el Campeonato de España de Minibasket es no sólo una prioridad sino también un orgullo. Son ya 27 ediciones, por las que han pasado un gran número de los que han acabado siendo los mejores jugadores de nuestra historia, quienes siendo ya estrellas han recordado con cariño aquélla su primera experiencia”.
Por su parte, el edil de Deportes, Francisco Romero, incidió en el lema de esta edición de la cita, ‘No es lo grande que eres… es lo grande que juegas’. afirmando que “es una frase que puede resumir a la perfección el espíritu y el esfuerzo del Patronato Municipal de Deportes por acercar la práctica del deporte, y los muchos valores aparejados a éste, a todos, independientemente de su edad, sexo o capacidades físicas”.
“Un año más –agregaba-, La Isla, acoge el Minibasket, uno de los eventos deportivo-familiares más importantes de España, y, una vez más, el Minibasket encuentra su hogar en San Fernando, una ciudad donde esta cita siempre ha estado cómoda y ha encontrado facilidades”.
Finalmente, el alcalde José Loaiza interpretaba que para la ciudad “la práctica deportiva no es sólo un hábito de vida saludable, es una fuente de riqueza y, sobre todo, una herramienta de promoción que nos ha situado en un lugar de gran relevancia”. Y es que, aseguró, cada vez más modalidades, a través de sus federaciones y organizadores, “muestran su interés por venir a una ciudad que no sólo cuenta con unas instalaciones deportivas de gran nivel, sino también con un gran atractivo en todos los sentidos”. “No nos cansamos de repetir que San Fernando es la ‘ciudad del deporte’, porque lo es, pero somos mucho más”, subrayaba.
Por último, el primer edil del PP agradeció el esfuerzo de las federaciones, de las familias, de los técnicos y del personal municipal: “todos hacemos un gran esfuerzo para que este campeonato continúe celebrándose y siga siendo un éxito. Y ello porque –parafraseando al presidente de la FEB- tenemos claro que colaborar en la formación, no sólo de jugadores de baloncesto sino también de ciudadanos es una tarea maravillosa, mucho más allá de los resultados que reflejen los marcadores”.
Este campeonato se convierte en la primera competición nacional de los jóvenes talentos del baloncesto español, y el primer paso en el seguimiento individualizado de jugadores por parte del gabinete técnico de la FEB.