El fútbol español está en su auge y poder jugar en la Primera división, la ahora llamada Liga Santander, la máxima categoría española, es un hito para muchos clubes.
En la historia de esta competición ha habido muchos equipos históricos y con gran tradición que han disputado una serie de temporadas en lo más alto para después caer en crisis y no volver a poder hacerlo. El prestigio de jugar en Primera y las consiguientes ganancias económicas son las principales causas para las cuales estos clubes nobles pero en horas bajas quieren volver a recuperar su condición privilegiada y jugar frente a Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid o el Athletic de Bilbao.
Entre ellos se encontraría el Cádiz CF, un club que puede presumir tal vez de la mejor afición de España. Ahora en Segunda, división igualmente rebautizada por el banco que patrocina como LaLiga 1l2l3, tras su feliz ascenso, los gaditanos están protagonizando un inicio de campaña complicado pese a que en los primeros partidos se mostraron buenas sensaciones, que han ido desapareciendo con el transcurso del campeonato; pero queda mucho por delante.
El equipo de la Tacita, que puede fardar con 12 temporadas en Primera, lleva más de diez años sin pisar escenarios de este torneo, y necesita encontrar un cambio de actitud para mantener este año su sitio en Segunda. Con mucho prestigio a causa de la pasión de sus hinchas y del calor de su estadio Ramón de Carranza, donde jugó nada menos que Mágico González, uno de los futbolistas más creativos y fantasiosos de la historia, este Cádiz necesita volver a sus andanzas.
En la historia de la liga española el 17% de los equipos que han bajado a Segunda volvieron a ascender a Primera en la temporada siguiente, mientras que el 26% lo ha hecho en la segunda campaña. El Cádiz está muy lejos de seguir esta tendencia, puesto que pronto cumplirá 11 años sin jugar en Primera y en las últimas temporadas ha estado más tiempo en Segunda B que en Segunda, lo que certifica una falta de contundencia a la hora de hacer resultados positivos en serie. De hecho, la última gran racha de temporadas consecutivas que el conjunto andaluz jugó en la máxima categoría del fútbol español fue de la campaña 1985/1986 a la 1992/1993, que coinciden en gran parte con las temporadas en las que el Mágico militó en sus filas.
Los amarillos necesitan levantar cabeza, puesto que ahora se encuentra en zona de descenso tras haber cosechado solamente 11 puntos en 11 partidos. El equipo entrenado por Álvaro Cervera tendrá que hacer hincapié en nuevas motivaciones para enganchar una serie importantes de victorias. Manteniéndose en Segunda esta temporada, objetivo del club tras el reciente ascenso, tal vez la próxima pueda intentarse la consolidación en la categoría y dar la campanada y volver a Primera después de tanto tiempo. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)