La alcaldesa de Jerez ha dado cuenta del nuevo borrador de los presupuestos municipales para 2017, que se ha debido modificar a última hora al no aprobarse en el último pleno la supresión de las bonificaciones del impuesto de Plusvalía. Con todo, Sánchez asegura que no se van a ver afectadas las inversiones previstas inicialmente, esos 13 millones. La reelaboración del documento ha contado con IU y Ciudadanos, y ahora se quiere trasladar a Ganemos, cuyos votos son indispensables, además, claro, del visto bueno del Ministerio de Hacienda.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de su concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, ha dado cuenta del nuevo borrador de los presupuestos municipales para 2017, que se ha debido modificar a última hora al no aprobarse en el último pleno –por el rechazo de PP y Ganemos Jerez- la supresión de las bonificaciones del impuesto de Plusvalía, una medida a la que está obligada el Ayuntamiento. Con todo, la primera edil socialista asegura que no se van a ver afectadas las inversiones previstas inicialmente.
El Gobierno municipal incorpora en estas cuentas la previsión de una subida salarial del 1% anunciada el pasado viernes por el Gobierno central, en la presentación del borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que suponen alrededor de 800.000 euros en el caso del Ayuntamiento jerezano. De este modo, en el presupuesto municipal retocado ha habido que realizar una previsión presupuestaria en gastos de unos 3 millones de euros más, que “se financian y equilibran con el ingreso de 1,5 millones de remanentes de crédito de enajenaciones de bienes desde el año 2003 al 2008 y otros 1,5 millones de las previsiones de los intereses de demora de pago a proveedores, que pasan de 2 millones a 500.000 euros”.
Tras mantener conversaciones con IU y Ciudadanos –los partidos de la oposición con los que el PSOE espera sacar adelante las cuentas, aunque todavía necesitaría a Ganemos-, y de trasladar al Ministerio de Hacienda la situación creada por el rechazo de la supresión de la bonificación de las plusvalías, el Gobierno municipal, en un principio, quiso basar la previsión detrayendo una parte de los 733.000 euros de gastos presupuestados de la convocatoria de plazas funcionarios pasando la plazas de 20 a 10.
“Pero IU y Ciudadanos nos han insistido en que no”, ha reconocido la alcaldesa. Para mantener esta partida de oposiciones del capitulo 1 y el abono de la subida del 1% -una vez que se apruebe los presupuestos del Estado y con carácter retroactivo- de los salarios de funcionarios y empleados municipales, y no afectar a las inversiones, se utilizará los remanentes de Tesorería desde 2003 a 2008 que “ahora se aplicarán en las inversiones” previstas. “Hemos buceado en la contabilidad y hemos encontrado remanentes que no se han ejecutado de gobiernos anteriores”, ha apuntado Galván.
Los otros 1,5 millones de ingresos se pensaban obtener de los tres años de carencia que el Estado “propone” ahora para los préstamos ICO solicitados años atrás, a partir de junio, pero esta medida “tendría sus efectos de liquidez en 2018”. Finalmente, se ha decidido que el Ayuntamiento accede al Fondo de Ordenación –otro préstamos- para pagar sentencias firmes y pagos a proveedores. Un dinero que cubrirá los 1,5 millones de euros que se dejan de presupuestar en 2017 para el pago de intereses a proveedores que pasan de los 2 millones previstos en el primer borrador a los 500.000 euros de ahora.
“TENEMOS UN PRESUPUESTO ACTUALIZADO, PERO HACIENDA DEBE DAR EL VISTO BUENO”
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno local trabaja ahora en la elaboración de hasta cuatro expedientes para su elevación al pleno: un primer expediente para aplicar 1,5 millones de euros de remanentes en las inversiones; un segundo expediente para hacer uso del Fondo de Contingencia y aplicar 1,8 millones de euros en OPAS; un tercer expediente que recoge el borrador del presupuesto municipal; y un cuarto expediente para acogerse a la carencia de los préstamos ICO durante de tres años.
“Estas modificaciones no afectan a las inversiones, ni a los autobuses, ni a los colegios, ni a las obras de barriadas. Ahora tenemos un presupuesto actualizado, porque nos viene bien conocer el Presupuesto del Estado porque ya vamos a tener previsto el 1% de subida salarial”, ha insistido Mamen Sánchez.
La alcaldesa ha subrayado que “tanto IU como Ciudadanos están de acuerdo con estas medidas, que ahora se trasladarán a Ganemos, cuyas propuestas las vamos a incluir también en el presupuesto”.
Y ha añadido que “será el Ministerio de Hacienda el que definitivamente dé visto bueno al presupuesto con estas previsiones, un ministerio que ha mostrado su extrañeza por la no supresión de las bonificaciones de las plusvalías, que la ley obliga”. “Vamos a pedirle que nos exima de esa medida en el plan de ajuste porque ahora el Gobierno central no puede cambiar el decreto” dado que carece de mayoría parlamentaria en el Congreso.
13 MILLONES DE INVERSIÓN
Si como asevera el Ejecutivo del PSOE no ha recortes en el capítulo de inversiones, el presupuesto contempla 13 millones en el mismo. Destacan los 5,6 millones de fondos europeos de la EDUSI, que van a permitir la adquisición de unos 10 autobuses, destinar 800.000 euros para eficiencia energética, 555.000 euros para las instalaciones de la Fundación Andrés de Rivera, 300.000 euros para peatonalización de calles y 250.000 euros para una pista de skate.
Otras inversiones del presupuesto van destinadas a barriadas, unos 600.000 euros, a la reparación de colegios 700.000 euros, donde se duplica el presupuesto respecto a 2016. Otros 200.000 euros se emplearán en el arreglo de parques y plazas, 100.000 euros se fijan para obras en el Palacio de Villapanés, casi 325.000 euros servirán para las obras de la Comisaría de la Policía Local, se recoge el plan invierte en pedanías y 50.000 euros en cultura.
(puedes comentar esta información más abajo)