Pese a que el PSOE en Cádiz ha rechazado desde el minuto cero ni considerar el acuerdo de estabilidad que le planteaba hace unas semanas el equipo de Gobierno en minoría para lo que resta de mandato, que persigue “anteponer los intereses de la ciudadanía a cualquier otro”, el bipartito anuncia que acudirá este miércoles a la cita fijada en un principio para consensuar el documento. La concejala María Romay espera que “no se dejen llevar por la precampaña electoral y arrimen el hombro por Cádiz”.
Pese a que el PSOE en Cádiz ha rechazado desde el minuto cero ni considerar el acuerdo de estabilidad planteado hace unas semanas por el equipo de Gobierno para lo que resta de mandato, que persigue “anteponer los intereses de la ciudadanía a cualquier otro”, el bipartito anuncia que acudirá este miércoles día 2 a la cita fijada en un principio para consensuar el documento. Aunque es más que probable que se vea solo en este acto previsto para las 19 horas.
Al respecto, la concejala María Romay ha mostrado su deseo de que “el PSOE acuda a esta cita puesto que la principal finalidad de este pacto es el trabajo por la ciudad, una ciudad que no tiene más tiempo que perder”.
Romay señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que espera que ni el PSOE ni su portavoz, Fran González, se “dejen llevar por la precampaña electoral y se sume al trabajo conjunto que está desarrollando este equipo de Gobierno y responda a la mano tendida”.
Insiste esta edil de Por Cádiz sí se puede en subrayar la “estabilidad” que necesita la ciudad para seguir adelante y de impulsar proyectos “más allá de las siglas políticas” puesto que “el objetivo común es el bienestar de los ciudadanos”. Y este objetivo “se consigue arrimando el hombro, dialogando y acordando iniciativas”.
CUATRO PUNTOS A CONSENSUAR
El acuerdo de estabilidad planteado por el bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común –que no suman mayoría- a los socialistas –que con cinco concejales seguirían en la oposición, sin integrarse en el Gobierno- consta de cuatro puntos. Un “pacto de no agresión”, que “en modo alguno es una renuncia a la pluralidad democrática”, es el primero de ellos, abogando por “la renuncia al insulto y a la descalificación, priorizando canales de entendimiento”.
En el segundo punto del documento propone al PSOE la búsqueda de “acuerdos concretos para el desarrollo de políticas de cambio, con especial prioridad de todas aquellas que afecten a las clases sociales más desfavorecidas”, y empezando por los presupuestos para 2016.
También se plantea consensuar acuerdos en políticas de urbanismo, medio ambiente, movilidad y accesibilidad, turismo, cultura, participación ciudadana y transparencia, mujer, políticas de bienestar social, vivienda, o servicios sociales, entre otros.
Y como último punto de este acuerdo de estabilidad, el equipo de Gobierno propone la creación de una comisión mixta para el “desarrollo real” de este ‘pacto’ por el “cambio” en la capital gaditana.
“No entendemos el sentido del documento, pues no aporta nada. Tienen mucho por hacer, muchos acuerdos por cumplir, y les pedimos que se dediquen a eso. A trabajar. A no ser que lo que pretendan realmente sea silenciar a la oposición. Ya le decimos que eso no lo van a conseguir. Que dejen de hacer política electoral y que gobiernen”, respondía el portavoz socialista en cuanto conocía este documento formal, apostillando que “no pueden decir que estemos impidiendo su gestión”.
Y mientras, el principal partido de la oposición, el PP, ha llegado a calificar estas complicadas relaciones entre PSOE y Gobierno local de “teatro entre González y González, responsables del descontrol en que está sumida esta ciudad; una pantomima”. Así, el portavoz de los populares, Ignacio Romaní, interpreta que con este acuerdo de estabilidad, el alcalde admite que “es incapaz de gestionar esta ciudad y que necesita un pacto con el PSOE”. “Al final le acaba ofreciendo al PSOE el sillón de la Alcaldía”, dejaba caer.
(puedes comentar esta información más abajo)