El barrio de San Mateo de Jerez, con la plaza del Mercado y la reinaugurada plaza Belén como espacios principales, albergan este fin de semana (21, 22 y 23 de septiembre) la segunda edición del Festival Intramuros de Cultura Alternativa.
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento a propuesta de Izquierda Unida que persiste en su doble objetivo de corte social: persigue el empoderamiento de la zona, una de las más deprimidas del casco histórico, a través de la cultura como motor económico y social; y desea reivindicar a la mujer artista y creadora, ofreciéndole espacios para se haga presente en el mundo de las artes. Estos fines “pasan por mantener un trato cuidadoso y respetuoso con el barrio, y fomentar la convivencia de un público plural e intergeneracional”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta segunda edición está dedicada a las “mujeres migrantes”, con el objetivo de poner de manifiesto que esta ciudad gaditana “ha sido históricamente una tierra de migración constante y que actualmente cuenta con distintos grupos de desplazados muy presentes en su tejido social”. Estos colectivos, “han sido especialmente oprimidos y, en ellos, la mujer ha estado doblemente perjudicada”. Con esta mención, se desea reconocer su importancia en el desarrollo del intramuros, y reivindicarlas como motor de convivencia y construcción de identidad.
El festival pretende mantener la línea reivindicativa pero desde una perspectiva lúdica, participativa y de convivencia de revitalización del centro histórico. Los conciertos serán los grandes protagonistas de la programación. En horario de tarde y de noche, todos ellos son propuestas musicales “con un discurso de género igualitario, pacifista y no discriminatorio con la diversidad sexual y cultural”.
En la primera jornada, la del viernes, será el turno de los ritmos del soul y R&B del dúo Mansfield, formado por los músicos Carolina Almeda y Gabriel Gil. Les seguirá la cantaora con formación flamenca y jazzística Mariola Membrives, que recalará en Jerez desde Barcelona acompañada del cello del músico Sasha Agranov.
El sábado se podrá disfrutar de la singular música de raíz de Leilía, un conjunto de seis mujeres que recuperan del olvido la tradición oral gallega, y de Fosphoro, una banda asentada en la ciudad que ofrece versiones y originales donde se mezclan los instrumentos clásicos, eléctricos y electrónicos. El soul y funk de los madrileños Freedonia, un proyecto gestado en las playas de Cádiz llevado al directo por la voz incendiaria de Maika Sitté y una sección rítmica de nueve músicos, cerrará con potencia la jornada.
Y el domingo musical se abre con Tania Zolty y Alaia, cuya propuesta contempla la realización de un taller previo al concierto con colectivos de mujeres migrantes. La noche y el festival tendrán un broche de auténtico lujo, Martirio & Raúl Rodríguez.
Durante el fin de semana completarán la programación las performances ‘Carromato de los sueños’, de la compañía Juan Catalina, y ‘Naufragio Universal’, de Marco Vargas y Chloé Brûlé, la ‘Danza urbana’ de la escuela local Back to Back, sesiones con Dj. Purple, además de talleres, artesanía, degustaciones, pasacalles, batucadas, mesas redondas y rutas teatralizadas de las que se irán ofreciendo detalles más adelante. Todas las actividades son gratuitas y para disfrute de un público familiar.
“Creemos en la cultura como instrumento de cambio y hemos decidido redoblar los esfuerzos para consolidar este festival, que ya aprobó con nota el pasado año, multiplicando su oferta de actividades y facilitando el acceso al mismo a todos los jerezanos, con propuestas para públicos de todas las edades”, ha insistido estos días desde IU, promotores de la cita.
La Policía Local, con motivo de la celebración de este evento, realizará una regulación especial de tráfico que implica, entre otros puntos, el corte de los accesos a la plaza del Mercado hasta la tarde del lunes día 24.